35 ideas chulísimas para decorar una casa pequeña en Navidad

Las mejores ideas para llenar de alegría navideña espacios pequeños

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Las mejores ideas para decorar espacios pequeños en Navidad

Este año haz que la Navidad entre en tu hogar como un soplo de vitalidad y positividad. Una de las mejores maneras de hacerlo es empezando por la decoración navideña, para darle a tu casa ese toque de brillo y luces perfecto que siempre aporta espíritu navideño.

En Diario Femenino hemos recopilado 35 ideas chulísimas para decorar una casa o apartamento pequeño en Navidad. ¡Mira, mira!

Las mejores ideas para decorar espacios pequeños en Navidad

El hecho de que tengas un apartamento pequeño no es excusa para no disfrutar de la alegría de la decoración navideña. Es cierto que cuando los espacios son pequeños una decoración demasiado grande y recargada puede hacer que se vea poco elegante y saturado —y hay que reconocer que es fácil caer en el exceso con la decoración navideña—.

Sin embargo, hay muchas maneras de evitar esto. Lo ideal es enfocarte en pequeños detalles que hagan la diferencia y aporten el toque navideño que estás buscando. Además, debes elegir piezas decorativas que se adecúen al espacio: por ejemplo, un reno gigante puede ser demasiado en un salón pequeño, pero una composición de renos sobre el aparador puede darle a tu hogar el toque navideño que buscas. Para ayudarte un poco, hemos seleccionado algunas ideas que pueden ayudarte a decorar tu pequeño hogar y aportarle toda esa magia navideña que estás buscando. ¡Toma nota!

1 Árbol de Navidad pequeño

Si no hay espacio para que en tu hogar se vea bonito un gran árbol navideño, opta por uno más pequeño. Al ser más pequeño te permitirá colocarlo en algún lugar donde realmente tome el protagonismo que se merece, sobre todo si te esmeras en darle una bonita decoración. Además, son mucho más baratos, por lo que puedes ahorrar un poco o destinar el gasto en decoraciones más especiales, como esferas decoradas a mano.

2 Árbol navideño en la pared

Una de las opciones ideales para espacios pequeños son los árboles de pared. Se trata de composiciones que simulan la forma del árbol de Navidad, pero con otros materiales que le aportan un toque muy original. Puedes hacerlo con una guía de luces, colocando clavos en forma de pirámide para que la guía cree la ilusión de un árbol de navidad. Otra idea muy original es hacer un árbol de Navidad con marcos de fotos de toda la familia. Esta idea evoca perfectamente uno de los valores navideños, el amor.

3 Decora la mesa de centro

En una bonita bandeja coloca figuras navideñas, como por ejemplo renos o un juego de casitas de Navidad. Acompáñalos con una vela con brillos, alguna esfera bonita de Navidad o incluso unas piñas y unas ramitas de pino (todo depende del estilo de decoración navideña que busques). La idea es crear una bonita composición que coloques en la mesa de centro del salón (no te olvides de elegir la bandeja y los adornos en función del tamaño de la mesita). Este toque hará la diferencia en tu decoración de Navidad.

4 Guirnaldas en espejos, marcos o cuadros

Es un recurso muy decorativo que ocupa muy poco espacio y que siempre queda bien en la decoración navideña. Puedes elegir el típico espumillón brillante, guirnaldas caseras que simulen ramas de pino o incluso unas hechas por ti con pequeñas esferas o estrellas. La imaginación será tu aliada en la decoración.

5 Decoración del recibidor de tu apartamento pequeño

Aunque el espacio de entrada de tu casa sea muy pequeño, si tienes la oportunidad, crea una bonita decoración para que, al entrar, tu hogar te reciba con el espíritu navideño que te mereces. Puedes colocar una estrella sobre el aparador, unas pequeñas coronas en la pared y una vela grande en el suelo. Con estos tres elementos harás que el recibidor sea muy muy navideño

6 Esferas de Navidad en la repisa o estante

Si tienes algún estante vacío o con alguna decoración en el salón, aprovéchalo para darle un toque navideño muy especial. Dependiendo de lo que tengas en el estante puedes incluso quitarlo para darle un protagonismo especial a tu decoración navideña. Una manera sencilla y muy decorativa es llenar esa estantería de esferas de Navidad de diferentes tamaños. ¡Quedará increíble!

7 Arbolito en la mesita de noche

Los dormitorios no pueden quedarse sin su toque navideño pero obviamente si los recargamos demasiado no quedarán bien. Para resolverlo, pon un pequeño árbol de Navidad en la mesita de noche o buró.

8 Calcetines en la pared

¿No tienes chimenea para colgar los calcetines? No hay problema, puedes colgarlos de un estante o incluso de una bonita rama que coloques en una pared vacía que tengas en tu casa. Los calcetines de Navidad son muy decorativos y ocupan poco espacio, por lo que son ideales para decorar casas pequeñas. Además, si tienes niños en casa no pueden faltar porque ¡les encantan!

9 Frutero con adornos navideños

Si en tu casa tienes destinado un espacio al frutero, añádele algunas esferas de navidad, ramas de pino, piñas, estrellas... aprovéchalo para decorar tu hogar. Si tienes visita, puedes incluso quitar toda la fruta y decorarlo por completo con figuras navideñas. ¡Será la estrella de tu decoración!

10 Imanes navideños en la nevera

En el mercado hay multitud de opciones para decorar el refrigerador de Navidad, desde las figuras más grandes a las más pequeñas. Si prefieres hacer un DIY, puedes hacer la cara de un muñeco de nieve con imanes y cartulina. Usa imanes redondos y negros para la sonrisa y los ojos y con una cartulina crea la nariz de zanahoria. Luego con cartulina o papel de regalo puedes hacer la forma de la bufanda atravesando el ancho de la nevera.

11 Floreros de cristal con esferas, luces y piñas

Si tienes algunos floreros de cristal en casa que puedes colocar en lugares estratégicos como encima de un mueble, sobre una mesita o sobre el alféizar de una ventana, decóralos de manera sencilla introduciendo en ellos esferas navideñas, luces o piñas.

12 Corona de Navidad en la puerta de entrada

Una preciosa corona navideña en la puerta de entrada no te quitará espacio y será un toque especial para decirle a cualquier invitado que tu hogar respira navidad. Elige una acorde con el tamaño de tu puerta.

13 El rincón más navideño de tu pequeña casa

Si no quieres excederte en la decoración de navidad pero no quieres renunciar a ella, prueba a buscar un rincón en tu hogar (preferiblemente en la sala de estar) en el que destinar una bonita decoración. Por ejemplo, puedes poner un árbol de Navidad de tamaño medio, junto a una escalera con calcetines colgados. Es una decoración sencilla pero a la vez especial.

14 Adornos en la cocina

¿Por qué no decorar tu cocina con el espíritu navideño? Hay muchas ideas para ello aunque tú cocina sea pequeña, desde colocar detalles como que la manopla y la toalla sean navideños, hasta colocar lazos en los gabinetes, como si fueran regalos de Navidad.

15 Cojines de Navidad en el sofá

Es un recurso fácil que aprovecha el espacio y queda increíblemente bien. Puedes tener un juego completo de cojines de Navidad o simplemente añadir un par de cojines de Navidad a tu sofá que combinen con los colores de los que ya tienes.

16 Estrellas colgantes del techo

Si tienes la suerte de tener techos altos a pesar de vivir en un espacio pequeño, entonces ¡aprovéchalos! Coloca estrellas colgantes del techo en diferentes alturas y tamaños. Escoge un lugar estratégico para ello, cerca de una ventana, en el pasillo, sobre la sala... ¡Quedarán increíbles!

17 Copos de nieve en las ventanas

Es una decoración sencilla que no ocupa espacio y le dará un toque muy navideño e invernal a tu hogar. Puedes hacer los copos de nieve con una plantilla y nieve artificialcon cartulina y pegarlos en la ventana o directamente comprarlos hechos si tu prepuesto te lo permite.

18 Velas en porta velas navideños

Las velas siempre son un elemento decorativo que aportan una atmósfera especial durante todo el año. Pero además, en Navidad no pueden faltar. Colócalas sobre porta velas navideños para que sean más decorativas. Si además huelen a Navidad (canela, manzana, pino, galletas de jengibre...) le darás un toque extra a tu decoración navideña.

19 Decora las macetas

Si tienes plantas en tu hogar, siempre puedes poner alguna sobre algún macetero navideño. Pero también puedes decorar los maceteros fácilmente sin invertir mucho presupuesto. Por ejemplo, puedes envolverlos en papel de regalo y un bonito lazo.

20 Árbol en una esquina

Crea la figura de un árbol de Navidad en una esquina que tengas en casa y que esté libre de decoración. Puede ser una esquina cóncava o convexa, no importa. Puedes usar luces, fotos, lazos... Usa tu creatividad para crear este árbol de Navidad tan original.

21 Luces colgantes

Las casadas de luces son muy bellas y pueden decorar tu pequeño hogar con ese toque navideño que buscas sin que necesites muchos elementos más. Pon estas bonitas luces sobre las ventanas, en un pasillo, en las paredes de la sala de estar... ¡Verás qué bien queda!

22 Decoración en la cabecera de la cama

Es otra bonita opción que le dará a tu dormitorio un toque hogareño y navideño muy especial. Dependiendo de cómo sea tu cabecera puedes elegir una u otra decoración. Si tiene repisa, coloca esferas de navidad o una bonita guirnalda sobre ella. También puedes usar luces o incluso decorar la pared de la cabecera con una composición de coronas o estrellas de Navidad.

23 Viste tu cama de Navidad

Para el dormitorio, otra idea muy decorativa es que tu cama esté vestida de Navidad. No se trata de tener un edredón con Santas impresos —aunque si eres una friki de la Navidad seguro que ya lo tienes—, sino de aprovechar algún juego de cama de colores navideños y darles un toque especial. Por ejemplo, si tienes un juego de cama burdeos, le puedes añadir unos cojines de cuadros verdes y rojos y uno que tenga un Santa. También puedes colocar unas esferas gigantes de Navidad sobre la cama o una manta acogedora que tenga algún toque navideño.

24 Árbol de Navidad con ramas en el paragüero

Sobre el paragüero (o un jarrón) coloca unas ramas secas y, en ellas, cuelga diferentes esferas de Navidad. ¡Voilà! Ya tienes un árbol de Navidad muy decorativo y económico que quedará increíble en tu casa. Puedes hacer que sea el centro de atención o colocarlo al lado del aparador en el recibidor.

25 Decoración del carrito de servicio

Muchas personas aprovechan este tipo de carritos cuando tienen casas pequeñas, debido a las múltiples funcionalidades que pueden darles y porque suelen ser muy decorativos por sí solos. Tenga la función que tenga en tu hogar, dale un toque especial navideño colocando sobre él algunas esferas, ramas, velas, un jarrón decorado, una figura de Santa Claus... etc.

26 Ramas de pino en jarrones o botellas

Es una manualidad muy sencilla de hacer y resulta muy navideña. Además, es una decoración que ocupa muy poco espacio. Si quieres darle un toque muy natural, simplemente coloca ramas de pino en jarrones o botellas de cristal. Si prefieres que llamen un poco más la atención, decora las botellas pintándolas de colores navideños y llamativos (en color dorado o plateado quedan genial).

27 Calendario de adviento con sobres en la pared

En el mercado existen calendarios de adviento de pared, suelen ser de madera y con motivos navideños. Aunque son hermosos, pueden ser algo costosos e incluso difíciles de conseguir. Una opción más económica que al final tiene el mismo significado (sobre todo para los más pequeños, que se ilusionarán igualmente) es usar pequeños sobres pegados en la pared con cinta resistente de doble cara. Crea una forma de árbol de Navidad o estrella y colócales unas bonitas pegatinas de número (del 1 al 24, que son los días de Adviento antes de la Navidad).

28 Ciudad navideña sobre la cómoda

Quita la decoración habitual (o parte de ella) que tienes sobre la cómoda de la habitación o la consola del comedor y sustitúyela con una bonita ciudad navideña con casitas nevadas, algunas ramitas de pino, renos... etc. Este detalle será suficiente para darle un toque muy navideño a tu hogar.

29 Decoración de un loft

Si vives en un loft con escalera, no te olvides de decorarla, ya sea con luces, guirnaldas y/o esferas de Navidad. Esta decoración, que es bastante sencilla de hacer, puede marcar la diferencia en tu decoración navideña.

30 Vinilos con motivos navideños

Una buena solución para espacios pequeños son los vinilos decorativos con motivos navideños. Elige una pared vistosa en tu hogar que no tenga decoración o una decoración mínima. Puedes mandar a imprimir unos vinilos con motivos navideños, desde estrellas y copos, hasta un nacimiento de Navidad, los que más te gusten. Colócalos sobre la pared, quedarán impresionantes y muy decorativos.

31 Estrellas colgantes en la pared

Consigue unas estrellas grandes, pueden ser de rafia, madera, metalizadas... Incluso puedes hacerlas tú misma. Cuélgalas sobre una pared para decorar. Con tres estrellas en diferentes tamaños será suficiente para que quede una decoración bella y preciosa.

32 Luces colgando en las cortinas

Es otra opción que queda muy decorativa y ocupa poco espacio. Cuelga luces de las cortinas, puedes pegarlas con celofán o con una pintada de hilo del mismo color de la cortina para que no se note. De esta manera podrás abrir y cerrar las cortinas y siempre verás las luces de Navidad.

33 Guirnaldas atravesando las ventanas

Si tienes ventanas correderas o que se abran hacia afuera puedes poner guirnaldas atravesando las cortinas. Estas pueden ser de muchos tipos: de esferas navideñas, de estrellas e incluso de figuras de renos o Santa Claus. Usa tu imaginación y hazlas tú misma en una tarde de manualidades.

34 Cesto de las revistas con regalos y motivos navideños

¿Tienes un cesto con revistas en el salón? Guarda las revistas durante la temporada navideña e incluye en el cesto cajas de regalos, piñas, caramelos de juguete.... lo que más te guste y sea acorde con toda tu decoración de navidad.

35 Estrellas en el respaldo de las sillas

Esta es una idea preciosa, sobre todo para cuando tengas invitados. Puedes crear tú misma las estrellas: con un alambre puedes hacer la forma y envolverlas de cinta roja, dorada o cuerda de yute. También puedes comprarlas de rafia o un material que te guste y que inspire Navidad. Lo único que tienes que tener en cuenta es que sean ligeras para que no contrarresten el peso de la silla. Ponles un bonito lazo y cuélgalas del respaldo de las sillas del comedor, de forma que se vean por detrás. ¡Es un detalle precioso que no te quitará nada de espacio y quedará ideal!

¿Qué te parecen estas 35 ideas para decorar una casa pequeña en navidad? ¿Y tú? ¿Cómo decoras tu casa? ¡Cuéntanos tus ideas en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 35 ideas chulísimas para decorar una casa pequeña en Navidad, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: