El Espíritu de la Navidad: qué es y cómo celebrarlo

¿Conoces la leyenda del Espíritu de la Navidad?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es el Espíritu de la Navidad?
  2. Ritual para celebrar el Espíritu de la Navidad

Puede que relaciones la Navidad con la paz, el amor, la alegría y la felicidad, o puede que la identifiques más con el consumismo de los regalos y los derroches gastronómicos. También puede que para ti signifique tristeza, melancolía, ansiedad y depresión. Sea como sea, lo cierto es que la época navideña conlleva una gran carga emocional y eso se debe al Espíritu de la Navidad y a su celebración. ¿Sabes exactamente de qué se trata?

¿Qué es el Espíritu de la Navidad?

El Espíritu de la Navidad no es una actitud, no es esa predisposición que nos piden a celebrar estas fechas con todo el buen rollo del mundo y con los mejores sentimientos. Aunque son muchas las personas que asocian el espíritu navideño a la decoración o los regalos, lo cierto es que se trata de una tradición bastante interesante con una gran leyenda detrás.

Antes de que la religión católica se hiciera con la autoría de la Navidad por ser la fecha en la que nació Jesús, la tradición celta ya celebraba el Espíritu de la Navidad. Pero unos días antes: en concreto, el día 21 de diciembre. Esta fecha coincidía con el solsticio de invierno, cuando la estación más fría llega al hemisferio norte.

Cuenta la leyenda que un hermoso y bondadoso ser llegó en tal fecha al norte de las tierras nórdicas, procedente de un lugar muy lejano. Este ser era el Espíritu de la Navidad y entraba en los hogares de las personas de buen corazón para concederles todo tipo de deseos. Como ves, la leyenda ha ido transformándose poco a poco hasta convertir a ese Espíritu de la Navidad en un Papá Noel, los deseos en regalos y los hogares en centros comerciales. Pero de nosotros depende mantener su esencia.

Desde entonces, y siguiendo esta tradición celta, se comenta que cada año el Espíritu de la Navidad llega a la Tierra entre las 22:00 y las 00:00 de la noche del 21 de diciembre. Y es un momento especial para hacer peticiones o para agradecer lo que tenemos, pues según esta celebración el Espíritu de la Navidad obsequia a esas personas que practican la tradición con amor, paz y buenas voluntades.

Ritual para celebrar el Espíritu de la Navidad

Tal y como te estás imaginado, gastarte la paga extra en comilonas y regalos para todos no es la mejor forma de celebrar el Espíritu de la Navidad. Así que este año puedes cambiar un poco los rituales navideños para intentar recuperar el Espíritu de verdad. ¿Cómo hacerlo? Pues con un sencillo ritual.

+ ¿Qué materiales necesitas para el ritual del espíritu navideño?

Lo primero que debes hacer a la hora de realizar el ritual del Espíritu de la Navidad es hacerte con los materiales indicados. Son muy sencillos de conseguir, incluso puede que ya los tengas en casa:

- Velas de color rojo, dorado y violeta (mejor en número impar)

- Mandarinas

- Papel

- Bolígrafo o lápiz para apuntar o escribir

- ¡Tus mejores ganas!

Una vez tenemos todos estos materiales, veamos cómo se realiza este ritual paso a paso.

+ Paso a paso para hacer el ritual del Espíritu de la Navidad

El 21 de diciembre a la hora que antes te hemos indicado deberás tener todo listo para celebrar este ritual del Espíritu de la Navidad. Por eso, antes de medianoche, prepara la bienvenida a este Espíritu colocando las velas en los colores que antes te hemos indicado en un número impar. Además, nos cuentan que a este ser navideño le gustan las mandarinas, así que coloca alguna como cuando preparas el vaso de leche y las galletas para los Reyes Magos.

Una vez preparado el ambiente, tienes que pensar muy bien qué es lo que deseas, tus peticiones para el Espíritu de la Navidad. Recuerda que no se trata de Papá Noel, así que no pidas regalos materiales, sino emocionales. Por ejemplo, que el Espíritu de la Navidad llene de amor tu hogar, o de esperanza, o de ilusión. También puedes aprovechar el momento para agradecer a este espíritu todo lo que tienes en tu vida, emocionalmente hablando.

A continuación escribe tus deseos o tus agradecimientos en un papel, deja el papel junto a las mandarinas y abre las ventanas entre las 22:00 y las 00:00.

No esperes la llegada del Espíritu en la misma estancia porque tal vez no se atreva a entrar en tu hogar si ve gente. Así que espera en otra habitación, agradece su visita interiormente y cierra las ventanas. Verás cómo sientes una extraña calma interior.

¿Te animas a festejar el verdadero Espíritu de la Navidad?

Puedes leer más artículos similares a El Espíritu de la Navidad: qué es y cómo celebrarlo, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: