Leyenda de Navidad de Papá Noel: la historia de Santa Claus que no sabes

El verdadero origen de Papá Noel

Azucena Zarzuela, Periodista
En este artículo
  1. Relato navideño que narra la verdadera vida de Papá Noel

Aunque me reconozco seguidora y fan de los Reyes Magos y en mi familia siempre les hemos esperado con expectación como colofón a las Navidades, he de reconocer que, quizá sea por el merchandising, por la cultura popular del momento o porque a la hora de celebrar algo la excusa es lo de menos, también empiezo a tener cariño a Papá Noel. Y es que, ¿quién puede resistirse a este personaje gordinflón tan bondadoso y entrañable?

Todo el mundo le conoce y aunque es siempre la misma figura, cada región prefiere darle un nombre propio según su tradición o costumbre. Puedes llamarle Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero… que él siempre responde. Es el personaje más querido de la Navidad, con su nariz y mofletes sonrosados a juego con su archiconocido traje rojo. Y, por supuesto, las largas barbas blancas no pueden faltar en su majestuosa imagen.

Pero, ¿quién es Papa Noel? ¿A dónde nos lleva su origen? Si queréis conocer la verdadera historia de Santa Claus que todavía no te han contado, atentas porque en Diario Femenino os desvelamos al verdadero protagonista de "¡Ho, ho, ho!". ¡Qué comience la mágica leyenda de Navidad de Papá Noel!

Relato navideño que narra la verdadera vida de Papá Noel

Viajamos en el tiempo hasta llegar al siglo IV. Nuestro destino es Patara, una ciudad rica del distrito de la antigua Licia que hoy queda bajo las fronteras de la actual Turquía. Allí nace, según cuenta y documenta la historia, Nicolás de Bari, quien se nos presenta como un niño bondadoso y generoso con los pobres. Pese a pertenecer a una familia rica y acomodada, sus intereses en lugar de llevarle a perseguir la fama y la gloria, le encaminan a cuidar y velar por el prójimo y necesitado.

Una epidemia de peste le deja huérfano en la tierna infancia. Huérfano solo de cariño, porque se convierte en heredero de una gran fortuna que le facilita su crecimiento y formación lejos de la penuria propia de la época. Pero va a ser cierto aquello de que "el dinero no da la felicidad", porque sin haber cumplido los 20 años decidió desprenderse de su dinero y donarlo todo a los más necesitados para emprender camino a Mira y dedicarse al sacerdocio junto a su tío.

Su carrera acababa de comenzar. Con el tiempo fue nombrado obispo y elevado a santo y patrón de Turquía, Grecia y Rusia. A su currículo no le faltaba detalle. Se cuenta que cuando los marineros tenían que hacer frente a fuertes tempestades en mar adentro solían rezar y pedir a Dios la ayuda de este santo para que las aguas se calmaran. Dicho y hecho. Por ello, San Nicolás es también hoy en día patrono de los marineros.

San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345. Tan solo dos siglos después se empezaron a construir templos en su honor para que su nombre y su labor nunca fueran olvidados. Y así ha sido. La historia no solo le recuerda en sus páginas, sino que por estar cerca el día de su fallecimiento a la Navidad, decidió el clamor popular que fuera esta figura la encargada de repartir regalos y golosinas entre los niños para celebrar el nacimiento del Mesías. Según se documenta, sus restos descansan desde 1087 en Bari, Italia.

Fue a partir del siglo XIV cuando la tradición católica superó todas sus fronteras. La figura de San Nicolás creció en Europa, tanto, que se dice que no había familia que no tuviera alguno de sus miembros llamado como el santo. Y con la llegada de los descubrimientos, los emigrantes holandeses, allá por el siglo XVII, llevaron la costumbre a EE.UU, donde implantaron la semilla de dejar galletas y pasteles caseros junto a un gran vaso de leche para recibir a Papá Noel en la noche de Navidad.

El mundo se queda pequeño para San Nicolás. Y es que, esta entrañable figura navideña, en manos de los americanos, auténticos magos del merchandising, hoy está presente en todos los rincones del mundo.

¿Conocías la leyenda de Papá Noel? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Leyenda de Navidad de Papá Noel: la historia de Santa Claus que no sabes, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: