¿La ligadura de trompas acelera la menopausia?

La relación entre la menopausia precoz y la ligadura de trompas

Laura García, Periodista
Revisado por Victoria Prada, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. ¿Puede una ligadura de trompas provocarme una menopausia precoz?
  2. Síntomas comunes de la menopausia

La menopausia es el momento en que ha transcurrido un año desde la última regla debido a la ausencia de secreción de estrógenos por los ovarios y la depleción de folículos ováricos. Ello implica la imposibilidad de conseguir un embarazo de manera natural. 

Aunque a cada mujer puede ocurrirle en momentos diferentes, suele producirse entre los 45 y los 55 años. Lo más común es que se produzca a partir de los 50. Entre 3 y 5 años antes ya hay un cambio en los ciclos de la mujer, ya que dejan de ser regulares y pueden variar en abundancia.

Sin embargo, en algunos casos puede producirse de forma precoz. Esto ocurre cuando el fallo ovárico aparece antes de los 40 años. Pero nuestra pregunta es: ¿Puede darse esta menopausia precoz después de una ligadura de trompas? En Diario Femenino respondemos.

¿Puede una ligadura de trompas provocarme una menopausia precoz?

La respuesta es sí. La ligadura de trompas sí puede acelerar la menopausia.

Esta es una cirugía que se realiza para extirpar, ocluir o cortar las trompas de Falopio y así impedir que ocurra la unión entre el óvulo y el espermatozoide (fecundación), de manera que se evita el embarazo. La razón por la que puede producirse la menopausia precoz en este caso es porque se reduce el aporte de sangre hacia el ovario y, por tanto, se reduce su función. En este sentido, es importante saber que extirpar las trompas se relaciona, además, con una disminución del riesgo de padecer cáncer de ovario.

Aunque esta no es la única razón por la que puede adelantarse el proceso. Otros motivos para sufrir menopausia precoz (médicamente denominada Insuficiencia Ovárica Primaria) pueden ser:

+ Genética. Mujeres con antecedentes familiares tienen mayor posibilidad de sufrir menopausia prematura, síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Turner y otras alteraciones de los genes.

+ Extirpación de los ovarios por cirugía. Es posible que puedan sentir síntomas repentinos en lugar de sentirlos de forma gradual.

+ Factores que desencadenen la producción de estrógenos, como el fallo ovárico prematuro.

+ Radioterapia o quimioterapia en la zona pélvica.

+ Enfermedades autoinmunes. El 20% de los casos de las mujeres que sufren una menopausia precoz es causada por enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo, el lupus o la enfermedad de Crohn.

Si bien, la mayoría de casos son de causa desconocida.

Síntomas comunes de la menopausia

Si tienes dudas sobre si estás empezando la menopausia, tu médico puede ayudarte a saberlo. Hay varios factores que pueden indicarte que estás atravesándola. Por ejemplo:

1 Los períodos se vuelven irregulares, ya no siguen el mismo patrón que antes y la cantidad puede ser más leve de lo que estás acostumbrada.

2 Un síntoma muy común es la aparición de sofocos. Se trata de transpiraciones y sensaciones de calor repentinos que pueden darnos en cualquier momento o situación debido a los cambios en los niveles de estrógenos. Los sofocos desaparecen al cabo de unos minutos.

3 Sequedad vaginal. El proceso que siguen las hormonas puede llevar consigo una menor lubricación de la zona vaginal, lo que puede producir picores en la zona y, como consecuencia, afectar a nuestro deseo sexual, el siguiente punto en nuestra lista de síntomas.

4 Reducción del deseo de actividad sexual.

5 Incontinencia. Al reír de forma repentina, toser o estornudar, puede que empieces a observar que se te escapan algunas gotitas de orina. Es posible que se deba a que tu suelo pélvico está debilitado. Para ello debes realizar ejercicios para fortalecerlo si aún estás a tiempo, o acudir al médico ante los primeros síntomas para que te ayude a revertirlos.

6 Cambios en el estado de ánimo. La alteración de las hormonas produce una alteración de nuestras emociones, lo que lleva consigo un cambio en el estado de ánimo. Puedes estar más irritable en algunas ocasiones o ver las cosas más negativas de lo que estás habituada.

7 Insomnio. Puedes encontrarte con que te despiertas mucho antes de lo habitual, que tienes problemas para quedarte dormida o para mantener el sueño durante toda la noche. Es uno de los trastornos que permanece constante a lo largo de este período. Los motivos por los que se produce son debidos a los sofocos que no te dejan conciliar bien el sueño y hacen que te despiertes a media noche, los factores emocionales de esta etapa o la mala calidad del sueño.

A pesar de que ya tengas una respuesta más clara a la pregunta de si la ligadura de trompas acelera la menopausia, es importante recordar que ante cualquier duda o consulta, lo ideal es contar con la colaboración de tu médico o ginecólogo. ¡Cuida tu salud!

Puedes leer más artículos similares a ¿La ligadura de trompas acelera la menopausia?, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: