3 tipos de ejercicios vaginales para fortalecer tu suelo pélvico

María José Roldán Prieto

Ejercicios para el suelo pélvico

Muchas mujeres no conocen qué es el suelo pélvico y la importancia que tiene cuando se quedan embarazadas y es que parece que antes no tiene mucha importancia en la vida de la mujer. La realidad es que el suelo pélvico es imprescindible para tener una vagina fuerte y ejercitada y que de este modo se eviten tener problemas de incontinencia urinaria. El flujo vaginal nada tiene que ver con este tipo de ejercicios, que también se conocen como ejercicios de Kegel.

Ejercicios vaginales para fortalecer el suelo pélvico

- Ejercicio en ascensor. La vagina es un tubo muscular compuesta de anillos, debes imaginar que cada anillo es una planta de ascensor y que debes subir y bajar por ellas tensionando cada parte. Deberás empezar a tensar hasta la primera plata, aguantar durante 1 segundo y pasar a la segunda y así hasta que llegues al máximo –que puede ser la sexta o séptima planta-. Cuando hayas llegado al piso más alto de tu vagina, deberás bajar –no lo hagas de golpe- poco a poco aguantando cada segundo en cada planta. Al acabar relaja tu vagina durante unos segundos.

- Ejercicio despacio. Tendrás que apretar los músculos vaginales llevándolos hacia arriba, como si los llevases hacia el ombligo. Cuando estén contraídos tendrás que mantenerlos de ese modo durante 5 segundos respirando suavemente, a continuación se tienen que relajar durante otros 5 segundos. Lo ideal es hacer este ejercicio 10 veces aumentando el tiempo entre cuando contraes y relajas. Cuanto más tiempo aguantes mejor lo estarás haciendo y más fuerte se harán los músculos de tu vagina.

- Ejercicios rápidos.  Para realizar estos ejercicios deberás contraer y relajar –como en el ejercicio anterior- pero con la diferencia que tendrás que hacerlo de forma rápida durante dos minutos. Puede hacer 10 repeticiones rápidas cuatro veces al día, pero a medida que vayas cogiendo confianza puede hacer tantas repeticiones –intenta que superen las 60 repeticiones- cada vez que lo hagas –con un máximo de 4 veces al día-.

Es importante que estos tres ejercicios los hagas todos los días, independientemente de si estás embarazada o no, porque te ayudarán a tener un suelo pélvico más resistente y a evitar que tengas problemas de incontinencia urinaria en cualquier momento de tu vida.

Puedes leer más artículos similares a 3 tipos de ejercicios vaginales para fortalecer tu suelo pélvico, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.