Vagina: ¿realmente cada cuánto hay que ir al ginecólogo?

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Las visitas al ginecólogo de las mujeres

Cuánto hay que ir al ginecólogo

Un ginecólogo es un médico que se especializa en la salud reproductiva de las mujeres. Las mujeres adultas deben acudir al ginecólogo con regularidad tanto sin son sexualmente activas como si no lo son y no sólo cuando tengan problemas vaginales o cuando notan que su flujo vaginal no es normal. El cuándo veas a tu ginecólogo dependerá de tu edad y de las circunstancias que tengas en la vida, aunque si necesitas un poco de orientación, sigue leyendo para saber a cada cuánto deberías acudir a su consulta.

Las visitas al ginecólogo de las mujeres

La primera visita deberá ser cuando una mujer se vuelve sexualmente activa y han pasado dos o tres años desde la primera relación sexual. Aunque si no eres una mujer sexualmente activa lo recomendado es que una mujer tenga su primera visita en el ginecólogo a los 21 años.

Después, si no tienes problemas mayores lo normal es acudir al ginecólogo una vez al año, sobre todo si no tienes pensado quedarte embarazada. Aunque si no tienes problemas de ningún tipo acudir una vez cada tres años también es una buena idea. Pero si tienes cambios en la regla, dolores en la zona vaginal o cualquier otro síntoma que consideres anormal, entonces deberás acudir con menos tiempo entre una visita y otra para poder valorar las anomalías que consideras en tu salud reproductiva.

Pero hay una pregunta bastante frecuente, ¿hay que ir toda la vida? Si quieres sí, puedes ir toda la vida. Los ginecólogos son profesionales especializados en la salud reproductiva, es una buena idea seguir vigilando los órganos reproductivos incluso después de haber pasado la menopausia. Por lo que se considera adecuado que las mujeres tengan una visita rutinaria cada tres años siempre.

Normalmente las mujeres suelen acordarse de acudir al ginecólogo cuando tienen algún problema o cuando quieren quedarse embarazadas, pero debe ser algo habitual el acudir a este profesional para realizar revisiones periódicas.

Puedes leer más artículos similares a Vagina: ¿realmente cada cuánto hay que ir al ginecólogo?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: