Los 7 problemas vaginales más comunes

María José Roldán Prieto

La zona íntima es una zona que las mujeres tenemos que cuidar muy bien para evitar problemas vaginales. Una buena higiene diaria y después de las relaciones sexuales, sexo con protección para evitar las ETS –Enfermedades de Transmisión Sexual-, una ropa interior adecuada, vigilar el flujo vaginal para ver que no cambia, etc. Ayudará a que los problemas vaginales se reduzcan en muchos de los casos, pero… ¿cuáles son los problemas vaginales más comunes?

Problemas vaginales comunes

1. Picores vaginales. Los picores vaginales son habituales en las mujeres y puede ser algo hormonal y que se pase pronto. Pero cuando los picores son persistentes e incluso pueden ir acompañado de dolorosas punzadas o flujo vaginal abundante –y en ocasiones maloliente-, es muy probable que estés teniendo una infección de vagina.

2. Infección vaginal. La presencia o crecimiento de bacterias o virus pueden causar una infección vaginal, algo que puede ocurrir cuando hay un cambio en el equilibrio normal de los organismos de la vagina.

3. Lesión vulvar o vaginal. Esto ocurre cuando te das un golpe en la vagina, como por ejemplo cuando está causado por una bicicleta o por un golpe a causa de un objeto en la vagina.

4. Vaginitis no infecciosa. Existen vaginitis causadas por alergias a jabones, por irritación en la vagina, por la toma de medicamentos… y pueden causar molestias vaginales como escozor, picor o hinchazón.

5. Vagina maloliente. Puede ocurrir que la vagina tenga malos olores y que esto sea un problema no sólo personal sino también social. Una buena higiene íntima es esencial para evitarlos malos olores. Pero si el mal olor persiste y existen otros síntomas como picores, flujo abundante –y diferente- o dolor, será necesario acudir a tu médico para evaluar qué ocurre.

6. Un bulto en la vagina. Hay veces que las mujeres se asustan porque se encuentran en el interior o en la zona externa de la vagina un pequeño bulto. Normalmente suele ser un pequeño pelo encarnado o un quiste de grasa, pero si no te gusta o te asustas, acude a tu médico para que lo valore.

7. Sangrados inusuales. Quizá no estés con la regla y de repente hayas manchado un poco tus braguitas de sangre, si esto ocurre no te alarmes porque puede ser a causa de los cambios hormonales o porque estés embarazada. Aunque si el sangrado es abundante, persiste o va acompañado de otros síntomas, entonces es necesario que vayas a tu médico para saber qué ocurre.

Puedes leer más artículos similares a Los 7 problemas vaginales más comunes, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: