Problemas vaginales: cómo reconocer el vaginismo

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Guía para saber si tienes o no vaginismo

Es posible que si estás padeciendo vaginisimo te sientas algo confundida porque notarás que algo va mal pero al principio no sabrás de qué se trata exactamente. El vaginismo es un tipo de disfunción sexual femenina en la que los músculos de la vagina se contraen involuntariamentne durante los intentos de una relación sexual causando malestar y dolor. Esto hará que se interfiera con una vida sexual sana e incluso este problema vaginal puede provocar un impedimento de que la mujer se pueda poner tampones e incluso poder realizarse exámenes pélvicos. 

Guía para saber si tienes o no vaginismo

- El sexo es muy doloroso. La primera señal para reconocer el vaginismo es que se experimenta mucho dolor durante el intento de mantener relaciones sexuales. Puede ser un dolor de ardor, de escozor, dolor punzante, etc. El vaginismo puede aparecer en cualquier momento de la vida aunque se hayan tenido relaciones sexuales anteriormente.

- Otros problemas de penetración. En este sentido notarías que no hay forma de poder mantener relaciones sexuales con penetración, pero tampoco podrías ponerte un tampón ni jugar con juguetes sexuales.

- Espasmos musculares. Existen contracciones musculares vaginales y los espasmos son distintivos del vaginismo. Algunas mujeres experimentan espasmos en las piernas o en la parte baja de la espalda. Estos espasmos suelen aparecer durante los intentos de relaciones sexuales.

Una vez que reconocer que tienes o que podrías tener vaginismo, es necesario que acudas a tu médico para poder empezar un tratamiento y poder buscar la ayuda necesaria en cada caso. Las causas del vaginismo varían y es necesario que el médico explore las causas para poder pensar en el tratamiento adecuado en cada caso. Aunque este problema vaginal puede ser demasiado molesto y frustrante, la buena noticia es que es tratable y se pueden conseguir buenos resultados.

Puedes leer más artículos similares a Problemas vaginales: cómo reconocer el vaginismo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: