Tips para mejorar tu salud vaginal

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Tips para mejorar tu salud vaginal

Todas las mujeres deberían preocuparse por la salud de su vagina. Una vagina sana es naturalmente ácida y contiene muchas bacterias buenas y beneficiosas que ayudarán a defenderte de las infecciones y a mantener un nivel de pH normal. Una vagina que goza de buena salud también tendrá pequeñas cantidades de flujo para mantenerse limpia -igual que la saliva limpia la boca-. Cualquier interferencia puede causar infecciones o irritación vaginal. Por eso es muy importante que aprendas algunos tips para mejorar la salud vaginal.

Tips para mejorar tu salud vaginal

- Usar preservativos en las relaciones sexuales. Los preservativos son los únicos aliados que te ayduarán a prevenir de Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, podrás evitar un embarazo no deseado y además te ayudará a mantener el nivel de pH de la vagina. 

- Lavar la vagina después de las relaciones sexuales. Después de mantener relaciones sexuales es importante lavarse la vagina con agua tibia para poder eliminar los posibles gérmenes o resto de suciedad que haya podido quedar en esta zona íntima. 

- Llevar ropa interior de algodón. Es importante que cuando se escoge ropa interior se haga escogiendo un material saludable para la vagina: el algodón. El algodón respira y absorbe el exceso de humedad.

- Alimentación saludable. Una dieta equilibrada y nutritiva y además beber mucho líquido es la clave para tener una buena salud vaginal y reproductiva. Por ejemplo el yogur pueden ayudarte a prevenir infecciones por hongos e incluso pueden ser un buen aliado para su tratamiento. 

- Ejercicios de Kegel. Hacer los ejercicios de Kegel es crucual para poder fortalecer los músculos del suelo pélvico. Son la clave para tener un mejor control de la vejiga y para tener mejores orgasmos. 

- Utiliza un jabón especial íntimo. Utilizar cualquier jabón para la zona íntima no es una buena idea. Se necesita usar un jabón que respete el pH de la vagina y que además no tenga olores ni cause irritación.

Puedes leer más artículos similares a Tips para mejorar tu salud vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: