Qué significan los dolores vaginales

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Los dolores vaginales y sus síntomas
dolores vaginales
La vagina es el pasaje del cuello del útero a la vulva. El dolor o las molestias en la vagina es a menudo un resultado de un problema médico o quizá también psicológico. El tratamiento temprano y una intervención a tiempo puede ayudar a un alivio del dolor lo antes posible. Hay algunos dolores vaginales que son bastante serios y que se deben tener en cuenta, pero saber la causa exacta de lo que ocurre no siempre es algo fácil.

Los dolores vaginales y sus síntomas

Las mujeres de todas las edades pueden experimentar dolores vaginales. Si se tienen condiciones médicas pasadas que puedan potenciar los dolores se puede aumentar el riesgo en algunos casos, como por ejemplo los cambios hormonales por embabrazo, por la menopausia o una histerectomía. Además las mujeres con cáncer de mama tiene un riesgo más alto de tener dolores vaginales.
 
Otros dolores vaginales pueden ser el resultado de la toma de medicamentos que causen sequedad vaginal y entonces el significado en este caso es el resultado del medicamento. También puede ser que la edad avanzada en la mujer sea el causante porque por ejemplo con la menopausia y la reducción de hormonas y el adelgazamiento del tejido vaginal puede afectar a la lubiración y contribuir al dolor.
 
Pero los dolores vaginales pueden ser por muchos otros motivos como por ejemplo: herpes, infecciones, sequedad vaginal, la enfermedad inflmatoria pélvica, la vulvodinia, etc.
Los síntomas de los dolores vaginales dependen de las condiciones médicas que la causan. Por ejemplo la vestibulitis vulvar sólo causará dolor en la vagina cuando hay presión, en cambio las mujeres que tienen vulvodinia, tendrán un dolor crónico constante. 
  Pero los síntomas generales relacionados con el dolor de la vagina suelen ser ardores, picazones, dolores al tener relaciones sexuales, dolores, escozores, etc.
 
Si tienes dolores vaginales significa algo muy claro: debes acudir al médico para que te haga pruebas y así saber y diagnosticar qué es lo que te ocurre exactamente. Tu médico te recomendará lo que necesitas para estar mejor y encontrar la solcuión más adecuada.

Puedes leer más artículos similares a Qué significan los dolores vaginales, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: