Los problemas vaginales más comunes

María José Roldán Prieto

Los problemas vaginales

A veces a las mujeres nos da como pudor hablar sobre nuestros problemas vaginales, pero eso debe cambiar porque es natural que de vez en cuando se tenga algún que otro problema en la vagina. Lo que realmente importa es que podamos solucionar lo que nos ocurre y que acudamos al médico para que nos diagnostique el problema, pero entre nosotras también podemos ayudarnos. Desde picores a sangrado sin la regla o flujo extraño... son cosas que muchas mujeres pasan en algún momomento de su vida. ¿Quieres conocer algunos problemas (y sus soluciones) más comunes en la vagina?

Tipos de problemas vaginales 

1 Un pequeño bulto: Un pequeño bulto puede salir en cualquier momento en la zona íntima de la mujer. Esto puede ser muchas cosas y seguramente no es nada serio. Podría ser un pelo encarnado, un quiste sebáceo e incluso un simple granito. Para solucionarlo se puede utilizar compresas calientes o aplicar un poco de crema con hidrocortisona, pero si te sigue doliendo una buena ideal es acudir a tu médico para ver que no tenga infección.

2 Un olor desagradable: Si notas que empieza a haber malos olores en tu vagina es porque algo está ocurriendo. El problema sería que este olor podrá tener muchas causas diferentes, pero tendrás que ir al médico igualmente, debes descubrir qué ocurre. Si tienes una secreción con mal olor puede que ser una infección bacteriana.

3 Sangrado: Si has tenido una mancha de sangre en tus braguitas puede haber sido un desequilibrio hormonal a causa de las pastillas anticonceptivas, aunque si tienes un manchado persistente tendrás que ir al médico para saber qué es lo que está ocurriendo, podría ser una infección, un embarazo o un pólipo en el cuello del útero. Si el sangrado ocurre después del sexo podría ser una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) por lo que te tendrían que hacer alguna prueba.

4 Picazón vaginal: ¿Te pica la vagina e incluso sientes dolor? Si esto te ocurre lo más probable es que tengas infección por hongos. Pero si después del tratamiento aún te sigue picando podría ser una reacción de la piel a algo como por ejemplo un nuevo jabón. 

5 Dolor en la vagina: Si tienes dolor vaginal cuando haces pipí o mientras mantenienes sexo, es posible que tengas una infección o una ETS por lo que tendrás que consultar a tu médico si persiste más de uno o dos días.  Si es mientras tienes relaciones sexuales es posible que la causa es porque las hayas tenido sin estar suficientemente lubricada.