Qué son los bultos vaginales

María José Roldán Prieto

Los bultos vaginales son como protuberancias en la zona de la vagina y cuando ocurre la mujer que lo padece suele preocuparse enormemente al no saber la causa. Si alguna vez cuando te haces una exploración de la vagina te das cuenta que tienes algún tipo de bulto, lo primero que tendrás que hacer es acudir al médico para que te explore y vea cuál puede ser la causa exacta de las protuberancias que te han salido en la vagina.

A continuación puedes encontrar una pequeña lista de las posibles causas más comunes de los bultos vaginales, así si te ves un bulto y antes de ir al médico podrás hacerte una idea de qué se trata exactamenete.

Por qué aparecen los bultos vaginales

- Los quistes. Los quistes son bultos y son bastante comunes tanto en hombres como en mujeres y además, puede salir en cualquier parte del cuerpo. Cuando ocurre en el área de la vagina normalmente aparecen a causa de una glándula de la piel bloqueada, puede parecer un grano debajo de la piel. Si tienen un tamaño incómodo y no desaparece de forma natural tendrás que ir al médico, pero nunca tendrás que explotarlo, porque sólo podrías empeorar la situación con una infección. Hay diferentes tipos de quistes, como el quiste de Gartner, los quistesde Skene y los quistes de Bartholin. Tendrá que ser tu médico el que se encargue de diagnosticar cada caso y ver las soluciones en cada uno.

- La obstrucción de las glándulas sudoríparas. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y oor tanto también en la vagina femenina. Esto ocurre cuando las glándulas sudoríparas se infectan. Normalmente necesitará tratamiento médico.

- Herpes genital (ETS). El herpes genital es una Enfermedad de Transmisión Sexual y suele causar irritación, picores, dolores y ardores. Puede empezar como una llaga pero después se transforma en una ampolla que pasa a ser una dolorosa úlcera abierta. Se necesitará tratamiento médico con medicación.

- Infección por los subtipos 6 y 11 del virus del papiloma humano (VPH). Son unas verrugas vaginales que son ásperas al tacto, que tienen forma de coliflor y que se suelen extender rápidamente por la vulva.

- Infección del folículo piloso, también llamado foliculitis. Esto es muy común en las mujeres, sobre todo cuando se depilan la zona de la vagina y es la causa más frecuente de que salga un bulto en la vagina. La infección se inicia cuando un foliculo piloso es dañado por la fricción de la ropa o al bloquearse el folículo al depilar esta zona. Normalmente se necesita antibióticos y drenaje para que se cure la infección.

- El molusco contagioso. Es una infección causada por un virus que causa pequeños bultos en la piel, son duros en el centro del bulto y de color blanco.

Como ves son muchas las causas que pueden causar los bultos vaginales, por lo que si en algún momento te notas que tienes un bulto vaginal en la vulva, tendrás que acudir inmediatamente al médico aunque no te duela.

Puedes leer más artículos similares a Qué son los bultos vaginales, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.