A qué se debe el mal olor vaginal

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Por qué aparece el mal olor vaginal

Muchas mujeres en algún momento de su vida se pueden quejar de un mal olor vaginal, incluso aunque se laven con frecuencia. Esto puede ser angustiante e incluso puede hacer que la mujer pase vergüenza, sobre todo si se nota y alguien de alrededor comenta el mal olor que hay en el ambiente.

El olor genital es debido a una combinación de secreciones vaginales, ecrinas y apocrinas del sudor, así como otras fuentes externas como la orina, las heces u otros motivos. 

Si te huele la vaginal de forma desagradable es normal que te preocupes, pero acude a tu médico si tienes un flujo vaginal excesivo, si te pica la vagina o si sientes dolor ya que podría deberse a una infección genital o a una enfermedad por lo que tendrías que acudir a tu médico lo antes posible.

Por qué aparece el mal olor vaginal

Pero a veces el mal olor vaginal puede ser causado por otros motivos, e incluso puede ser algo normal ya que las secreciones vaginales en las mujeres adultas suelen tener un olor fuerte. Este olor puede variar a lo largo del ciclo menstrual, aunque el mal olor es a menudo asociado a causas infecciosas o a enfermedades de la vulva. 

- Las infecciones vaginales incluyen la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis, ulceración vulvar, enfermedad inflamatoria pélvica, cuerpos extraños dentro de la vagina como un tampón olvidado, fístulas o pasadizos que unen la vagina con el recto o la vejiga después del parto por lesiones o cirugía o la hidradenitis supurativa.

- Las enfermedades no infecciosas que pueden causar olor vaginal incluyen: sudoración excesiva, estreñimiento crónico, gases malolientes rectales, incontinencia urinaria (con liberación de amoniaco), incontinencia fecal, la falta de higiene, cáncer de vulva o trimetilaminuria.

Puedes leer más artículos similares a A qué se debe el mal olor vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: