Higiene vaginal paso a paso

Cómo llevar a cabo la higiene vaginal

A ninguna mujer le gusta tener problemas en la vagina y menos por culpa de una mala higiene. Es cierto que existen problemas e irritaciones que aparecen y son muy molestos, pero con una buena higiene vaginal se pueden reducir las probabilidades de contraer problemas de forma considerable. Es importante aprender a tener una vagina saludable y por eso tendrás que aprender a tener una buena higiene vaginal para evitar casos desagradables.

Tips para una buena higiene vaginal paso a paso

Utiliza un jabón suave para la vagina. Realmente la vagina femenina es una máquina muy avanzada que se sabe limpiar muy bien, de hecho cuando tengas un flujo blanquecino o amarillento, es la propia limpieza de la vagina. Una vagina sana está protegida por un ejército de bacterias buenas para evitar que los microbios causen enfermedades. Esas bacterias buenas se llaman lactobacili y ayudarán a mantener el equilibrio de pH de la vagina a un nivel normal (menos de pH 4.5). Si utilizas jabones y otros productos con perfumes puedes interrumpir este ecosistema y pueden crecer las bacterias malas que causan irritaciones e infecciones. Tendrás que usar jabones naturales o especialmente diseñados para el cuidado íntimo.

2 Cambia los salvaslips y los tampones a menudo. No esperes hasta que tengas la compresa o el tampón totalmente cargado de regla para cambiarlo. Es mejor cambiar el tampón y las compresas a menudo para evitar infecciones. Por ejemplo los salvaslips y las compresas tendrás que cambiarlas cada 4 horas para evitar el crecimiento de bacterias malas (a las que les encantan los ambientes cálidos, oscuros y húmedos). Los tampones también tendrás que cambiarlos cada 4 u 8 horas porque esto te ayudará a prevenir el síndrome del tampón que aunque es una enfermedad rara puede ser mortal y es causado por las toxinas que se producen dentro de la vagina.

Limpia siempre de adelante hacia atrás. Después de haber acabado de hacer tus necesidades en el inodoro, es importante que tengas en cuenta la dirección en la que te limpias con el papel. Todos los médicos recomiendan hacerlo de adelante hacia atrás porque así evitarás llevar los gérmenes del recto a la vejiga o  ala vagina, algo que podría causar serias infecciones.

Mª José Roldán Prieto  •  viernes, 2 de septiembre de 2016

DF Temas

  • Por qué salen ampollas en la vagina

    Por qué salen ampollas en la vagina

    Las ampollas vaginales en la mujer son más comunes de lo que te puedas imaginar. A veces pasan desapercibidas hasta que se tocan directamente. Pero, ¿por qué salen ampollas en la vagina? Te contamos las causas y cómo tratar estas ampollas en la vagina que nos pueden acabar asustand

  • Qué significa el flujo vaginal color café

    Qué significa el flujo vaginal color café

    El flujo en las mujeres puede ir variando a lo largo de las diferentes etapas, pero no siempre es motivo de preocupación. Pero, ¿qué significa cuando se tiene el flujo café?

  • El ardor vaginal en la menopausia

    El ardor vaginal en la menopausia

    El ardor vaginal es algo normal que ocurre en la menopausia y que los síntomas son realmente molestos para las mujeres que lo padecen, por eso es importante saber qué es y cómo aliviarlo.

  • Qué tipos de flujo vaginal hay

    Qué tipos de flujo vaginal hay

    A veces el flujo vaginal puede ser de diferente tipo, algo que las mujeres saben pero no conocen el por qué. ¿Quieres saber qué tipos de flujo vaginal hay y a qué se deben?

  • Causas del mal olor vaginal

    Causas del mal olor vaginal

    En ocasiones puedes sentir cierto mal olor vaginal, pero siempre que esto ocurra tendrás que saber las causas que lo provocan para buscar una solución cuando antes.

  • Por qué tenemos ardor vaginal durante el sexo

    Por qué tenemos ardor vaginal durante el sexo

    En ocasiones cuando se mantienen relaciones sexuales las mujeres pueden ser ardor vaginal, pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué es lo que provoca que exista este malestar?

  • Cómo solucionar el picor vaginal

    Cómo solucionar el picor vaginal

    En ocasiones podemos sentir picores vaginales que son realmente molestos. Las causas pueden ser muy diversas pero lo que importa es encontrar la solución.

  • Cómo aliviar el ardor vaginal tras el sexo

    Cómo aliviar el ardor vaginal tras el sexo

    Tener relaciones sexuales debe ser algo placentero que te haga sentir bien, si hay tienes ardor vaginal después de haber tenido sexo tendrás que saber algunas formas para aliviar esas molestias.

  • El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

    El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

    El flujo vaginal, además de jugar un papel importantísimo en las relaciones sexuales, puede indicar a través de su color, olor o cantidad diversos problemas asociados a la vagina. Aprende cómo interpretar sus cambios.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x