Recupera el suelo pélvico tras los excesos del verano

Ana Van den Eynde
Suelo pélvico
El fin del periodo estival con algún kilo de más parece inevitable: malos hábitos a la hora de comer y el sustitutivo del gimnasio por la tumbona durante las vacaciones. En esta época, muchas mujeres vuelven al gimnasio para recuperarse tras los excesos de los meses anteriores.

Sin embargo, es recomendable cuando se empieza un entrenamiento prestar mucha atención a nuestro suelo pélvico, ya que algunos ejercicios habituales pueden ser muy perjudiciales para esta parte de nuestro cuerpo. Por eso, el programa 'Centrada en Ti' de 'Tena Lady' ofrece estos consejos para mejorar su salud.

La fisioterapeuta Carolina Walker explica que "si la mujer comienza a entrenar en el gimnasio es importante evitar los ejercicios con saltos o de impacto, como la cinta de correr o el aerobic, ya que van a ser perjudiciales para el suelo pélvico y en cambio, otros como los aparatos elípticos están más diseñados para la mujer".

Por ejemplo, los clásicos abdominales que todas hemos practicado alguna vez, provocan un gran aumento de la presión dentro del abdomen y esta presión se dirige hacia nuestro suelo pélvico. El impacto es tan fuerte que puede debilitar el suelo pélvico, y si ya hay problemas, agravarlo.

El desigual trabajo de una forma continuada puede provocar serios problemas en la salud de la mujer como dolor de espalda o incluso pérdidas de orina y prolapsos, por eso es importante recibir el consejo de un entrenador o consular la mejor forma de hacerlos.

Deporte y dieta para el suelo pélvico


Además, algunos deportes de impacto que implican saltos, como el atletismo, el tenis o la gimnasia, comprometen la funcionalidad del suelo pélvico. Hoy en día ya existe una alta incidencia de incontinencia urinaria en mujeres muy jóvenes dedicadas a este tipo de deportes, debido al impacto de su práctica sobre el suelo pélvico.

Con respecto a la alimentación, dietas tan de moda como la Dukan y la Atkins, que proponen una alimentación rica en proteínas y escasas de fibra pueden provocar estreñimiento crónico, uno de los factores que pueden dañar el suelo pélvico debido al aumento repetido de la presión sobre el abdomen y al debilitamiento de las paredes del intestino.

Por eso es necesario seguir una dieta sana y rica en fibra para que tengamos un ritmo intestinal adecuado. Así que ya sabes, pon en marcha estos consejos y asegúrate de hacer lo mejor para proteger el suelo pélvico.

Puedes leer más artículos similares a Recupera el suelo pélvico tras los excesos del verano, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: