La dieta Dukan: ¿peligrosa o milagrosa? Te ofrecemos todas las opiniones

La dieta Dukan: ¿peligrosa o milagrosa? Te ofrecemos todas las opiniones
La denominada dieta Dukan, seguida por 24 millones de personas en todo el mundo, consiste en perder peso de una manera rápida, eficar y duradera. Un milagro, recogido en sus libros 'El método Dukan' y 'No consigo adelgazar', que el creador de los mismos, el doctor Pierre Dukan, no se cansa de elogiar.

La dieta se divide en tres fases. La primera, denominada fase de ataque, en la que se seleccionan los alimentos para perder peso drásticamente, pero conservando la masa muscular. Durante tres días hasta un máximo de una semana sólo se ingieren proteínas y vitaminas, eso sí, todas las que quieras.

La segunda, la fase de consolidación es algo más calmada, pues tras una pérdida de peso y restricción de alimentos tan exhaustiva, el cuerpo necesita descansar. En esta etapa hay que reintroducir los glúcidos, pero teniendo en cuenta que la ingesta no puede ser la misma de antes de la dieta. Hay que vigilar lo que se come, pero lo imprescindible son proteínas, vitaminas, algo de pan, fécula, pasta... hasta que se obtenga el peso deseado.

La tercera fase, la de estabilización, pretende conservar el peso alcanzado. En principio es suficiente con tener unos hábitos alimenticios saludables, y seguir comiendo glúcidos con cantidades reservadas. Un día a la semana sólo se pueden tomar proteínas, y esta etapa es para siempre.

Gisele Bündchen o Jennifer López lucen su cuerpo gracias a Pierre Dukan


Y además del éxito de los libros, el doctor Dukan puede presumir de que varias mujeres del mundo del espectáculo han elegido su método para moldear su cuerpo.

Entre las celebrities que han logrado esculpir su figura con este método, ya sea después del embarazo y por otros motivos, se decía que se encontraba la actriz española Penélope Cruz, que apenas unas semanas después de parir apareció en los Oscar 2011 con un cuerpo espectacular. No obstante, su representante negó que la siguiera o que tuviera intención de hacerlo. Quien sí parece haberla reazlizado es la modelo brasileña Gisele Bündchen, que pudo volver al trabajo en tiempo récord.

La dieta Dukan: ¿peligrosa o milagrosa? Te ofrecemos todas las opiniones
La mujer de moda debido a su reciente boda con el Príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton, no tenía problema de sobrepeso, pero gracias al método logró reducir volumen y estilizar su fugura. Y la que realmente ha dado un vuelco a su vida ha sido Jennifer López, que tras convertirse en madre de mellizos descuidó su tipo, pero lo recuperó en un abrir y cerrar de ojos.

Pero claro, ésta es la visión del doctor Dukan, que gracias a su método ha vendido más de 200.000 ejemplares de su libro 'No consigo adelgazar', y otros tantos de 'El método Dukan', por lo que hay quien piensa que sólo quiere enriquecerse a costa de la salud de sus pacientes. Completamente contrarios a su método están los especialistas de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.

El GREP-AED-N pide que que se utilice este método por ser peligroso y fraudulento


Según el informe del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento (GREP-AED-N) de dicha asociación, encabezado por Eduard Baladia existen varios motivos por los que las mujeres y hombres que estén pensando en seguir esta dieta deben replanteárselo.

En primer lugar, porque ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales, como Elsevier o Excelenciaclinica.net, contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad, pues sólo se basa en las aportaciones del doctor Dukan y de sus pacientes.

Puede considerarse dieta fraudulenta porque asegura resultados rápidos, mágicos, prohiben determinado tipo de alimentos y exageran la realidad científica de un nutriente. Además, el libro 'No consigo adelgazar' tiene afirmaciones que son ilegales, pues no puede prometer métodos de este tipo en cuestiones sanitarias.

dieta dukan

El punto clave por el que niegan rotundamente la validez de la dieta es que diferentes estudios constatan que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de macronutrientes (proteínas), como indica el doctor Dukan. Además, el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total.

Teniendo en cuenta todas las visiones aquí expuestas, recomendamos que antes de comenzar ninguna dieta, consultéis a algún especialista en la materia que pueda ayudaros si tenéis algún problema de sobrepeso. En cualquier caso, siempre hay que cuidarse y estar sana, pero nunca obsesionarse con la delgadez extrema.

Redacción  •  sábado, 28 de mayo de 2011

DF Temas

14 comentarios

Avatar

  • verano25
    verano25

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    04/08/2011 17:22

    La OMS clasifica la obesidad como la epidemia del siglo XXI. Cuando se habla de obesidad los estudios la clasifican como una patología de tipo crónico. La obesidad conlleva otro tipo de patologías como diabetes, cardiopatías, cánceres entre otras.
    ¿Realmente podemos tratar esta epidemia con el libro del Sr. Dukan y algunos foros en internet? ¿Qué hubiese sido si en épocas anteriores, si todas las epidemias se hubiesen intentado frenar con unos recursos tan poco científicos?
    Estamos en el siglo XXI seamos inteligentes y tratemos los temas de salud como se merecen, estar delgado no es solo una cuestión estética que se consigue con un libro, una dieta y sin control. Si realmente necesitamos perder peso, pongámonos en manos de especialistas que nos ayuden a perder ese peso, que nos controlen nuestro estado de salud y que nos enseñen estilos de vida saludables para mantenernos en nuestro peso.

    Valorar
    Responder
  • PALOMITASDEMAIZ
    PALOMITASDEMAIZ

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    03/08/2011 18:13

    Hola! Hace dias que no escribo por aqui, queria deciros que sigo super contenta con mi dieta. He perdido 10 kg! Ademas estoy dias me voy de vacaciones pero me han ayudado a confeccionar un menú rapido, fácil de preparar y de llevar! Asi que estoy muy emocionada con mis nuevos productos...
    Feliz verano!!!

    Valorar
    Responder
  • majico84
    majico84

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    27/07/2011 11:42

    Hola a todos!Hacia una semana que no escribia nada, y solo quiero deciros que estoy super feliz!!!!He perdido casi 3Kg con la dieta de aporte proteico!Mi médico me hizo unos análisis y tendré los resultados en una semana más o menos. Ya os contaré que tal me han salido. Pero solo quiero decir una cosa y es que este verano voy a lucirme!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • PALOMITASDEMAIZ
    PALOMITASDEMAIZ

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    19/07/2011 18:27

    Siiii lo conozco, con la dieta de aporte proteico que estoy siguiendo se aplica el concepto de Cronobiologia=Ritmonutrición. Más o menos para entederlo facil como me explico mi Doctora, permite aportar a lo largo del día los nutrientes ( glucidos, lipidos, proteínas, vitaminas, minerales) en función de los ritmos biologicos establecidos en nuestro organismo. Es decir, comer en cada momento del día lo que necesitamos y que no existan interacciones entre los nutrientes. Ya voy por 6 kg!!!!!

    Valorar
    Responder
  • majico84
    majico84

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    14/07/2011 19:11

    5 kgs????vaya que suerte la tuya!Oye alguién sabe algo sobre la CRONOBIOLOGÍA?He estado leyendo acerca de ello y parece bastante interesante. Según tengo entendido es una ciencia que estudia los ritmos biológicos en el ser humano. Aplicado a la dieta debe ser genial!!!no creeis?

    Valorar
    Responder
  • G1RASOL
    G1RASOL

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    13/07/2011 15:14

    Hola Majico, me alegra saber que estes así de animado con la dieta. Ya llevo 5 kg y me encuentro mejor que nunca!!!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • majico84
    majico84

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    13/07/2011 13:46

    Que suerte!!!!espero ser yo el próximo que pueda decir lo mismo!!!No será por que no tengo ganas!Despues del desastre DUKAN, voy a por todas con esta nueva dieta de aporte proteixo!Llevo 4 días pero aún no me he pesado!ya os contaré!

    Valorar
    Responder
  • PALOMITASDEMAIZ
    PALOMITASDEMAIZ

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    12/07/2011 18:05

    hola [email protected]!
    me alegra saber que muchos os estais dando cuenta al igual que yo que la dieta dukan es un fraude. al principio cuando me aparecieron todos los sintomas secundarios me asustÉ pero ahora ya estoy muchsisimo mÁs tranquila. la dieta de aporte proteico me estÁ funcionando estupendamente, estoy muy contenta. ya he perdido 2.5kg en una semana! y lo mejor esque me estan enseÑando a comer muy bien. que mal lo hacia antes!!!!

    Valorar
    Responder
  • majico84
    majico84

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    12/07/2011 17:31

    G1RASOL muchas gracias por haberme sugerido una dieta de aporte proteico. Fui a un médico y me reviso mis analíticas, ahora estoy siguiendo una dieta pautada por él y por un equipo de nutricionistas y la verdad me siento tan respaldado y tan tranquilo que creo que por fin he descubierto la mejor dieta que se adapta a mis necesidades! Ya os iré contando como va esta nueva etapa en mi vida!!

    Valorar
    Responder
  • G1RASOL
    G1RASOL

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    08/07/2011 18:07

    Yo estoy encantada que por fín se diga que esta dieta es peligrosa. Yo el mes pasado me compré el libro y empezé hacerla. Tuve que dejarla debido a que me subio el colesterol a tal punto que mi médico se estrañ´, menos mal que me coincidío con la revision ginecologica, sino a saber que me pasa. Cuando le dije que estaba haciendo la dieta Dukan me dijo que la dejara rapido y que si queria adelgazar que me pusiera en manos de un médico. Que como hacia una dieta siguiendo los pasos de un libro.
    Me fui a un médico y estoy haciendo una dieta de aporte proteico, lo primero que me bajó fue el colesterol. Majico te recomiendo que hagas mi dieta, no paso hambre, mis analisis están perfectos y estoy encantada la verdad.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (14 Elementos) 12››

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x