Tipos de ecografía ginecológica que debes conocer (y sus diferencias)

¿Qué es una ecografía y qué tipos existen?

Elsa Díaz López

¿Sabías qué en ciertos momentos de la gestación, la ecografía puede ayudar a detectar riesgos de alteraciones genéticas o situaciones que nos indican posibilidades de problemas como preeclampsia? Este estudio es sumamente común en las consultas ginecológicas y, además, es muy importante.

Por ello, es esencial conocer que existen distintos tipos de ecografía ginecológica que tu doctor puede realizar, así como sus diferencias. Eso sí, debes saber que ninguna representa un peligro para ti ya que son bastante seguras. En Diario Femenino hablamos con la Dra. Elsa Díaz López, médico Gineco Obstetra certivicada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y miembro de Doctoranytime, para resolver todas tus preguntas a cerca de las ecografías, sus diferencias, tipos y todo lo que debes conocer. ¡Empezamos! 

¿Qué es una ecografía?

Antes de conocer los tipos de ecografías ginecológicas que hay y sus diferencias, empecemos por el principio: ¿qué es una ecografía exactamente? De acuerdo con la doctora, una ecografía es un estudio donde el equipo emite ondas de sonido, imperceptibles al oído humano, que se desplazan a muy altas frecuencias. Si estas ondas chocan con una estructura dura como un hueso, se proyectan como una imagen blanca. Si chocan contra líquido, se ve negro. Dependiendo de la dureza o blandura de las estructuras, se observarán diferentes tonalidades de grises, lo que nos permite obtener imágenes de las diferentes partes del cuerpo.

Con ayuda de la ecografía se tiene la posibilidad de observar flujos sanguíneos en diferentes órganos que nos pueden ayudar a detectar tumores malignos. También puede mostrar diferentes tipos de consistencia de los tejidos, como también en tumores líquidos o sólidos.

¿Cuál es la diferencia entre ecografía transabdominal y transvaginal?

Ahora que ya sabemos qué es una ecografía exactamente, es necesario diferenciar los dos tipos más comunes de este estudio. Estos son ecografía trasnabdominal y transvaginal, y vamos a contarte sus características principales: 

+ Ecografía transvaginal 

En primer lugar nos encontramos con un tipo de ecografía muy común, la ecografía transvaginal. Este tipo de ecografía puede evaluar los órganos sexuales internos femeninos a través de la vía vaginal utilizando un transductor intracavitario o intravaginal. Este transductor se protege con una funda plástica estéril, la cual se lubrica para evitar a toda costa las molestias a la paciente.

Es importante que la paciente ya haya iniciado su vida sexual para evitar posibles molestias. Además, es importante destacar que no existe ningún peligro a la hora de realizar este tipo de ecografía o técnica transvaginal. Por su parte, la menstruación o el sangrado transvaginal no contraindica llevar a cabo esta econografía. Algo que debes tener en cuenta es que, para realizar la técnica endovaginal, se requiere acudir con la vejiga vacía

+ Ecografía transabdominal

En segundo lugar hablamos de la ecografía transabdominal. Como su nombre indica, se realiza a través del abdomen y de la pelvis. En este caso, para visualizar los órganos internos, se requiere de una ventana líquida utilizándose la vejiga llena de orina para poder transmitir el sonido. Por eso, y al contrario que en el anterior tipo de ecografía, se le pide a la paciente tomar líquido antes de realizar el estudio

La doctora Díaz López concluye diciéndonos que la ecografía o el ultrasonido es un estudio con muy poca molestia o incomodidad. Cada médico considerará el momento para apoyarse en un ultrasonido y sugerirá la mejor vía para llevarla a cabo. Además, es un estudio muy seguro y para el ginecólogo representa una de sus principales herramientas de apoyo diagnóstico. 

Referencias bibliográficas:

  • Rumack CM, Levine D. Diagnostic Ultrasound. 5.ª ed. Filadelfia: Elsevier; 2018
  • Kossoff G. Basic physics and imaging characteristics of ultrasound. World J Surg 2000; 24: 134-42.

Puedes leer más artículos similares a Tipos de ecografía ginecológica que debes conocer (y sus diferencias), en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.