Evitar la incomprensión en la menopausia, una tarea de todos

Las parejas deben apoyar en el proceso

Laura Sánchez, Filóloga

Llega un momento en la vida de la mujer, rondando ya la madurez en la mayoría de los casos, en que empiezas a sentirte distinta, notas cómo tu cuerpo se va transformando, cómo esos cambios físico y emocionales escapan a tu control y cómo las personas que te rodean no terminan de entender lo que te pasa. Estás en la menopausia.

La menopausia tiene sus aspectos positivos y no debemos quedarnos únicamente en sus síntomas y trastornos. Sin embargo, no es fácil afrontar la menopausia sin miedos, sin prejuicios y sin nervios, ya que está rodeada de mucha incomprensión. Una incomprensión que debemos evitar entre todos y que se cura con información.

Menopausia incomprendida

Tus amigos ( y a veces tú misma) se preguntan por qué están tan irritable, por qué tienes esos cambios de humor, por qué a veces desapareces sin decir nada, por qué ya no te apetece ir a las fiestas, por qué tienes aspecto de cansada, por qué estás cambiando hasta tu forma de vestir.

Tus compañeros de trabajo se preguntan por qué estás más distante, por qué pareces desconcentrada, pensando en otra cosa, por qué llegas a trabajar tan cansada, por qué ahora te cuesta más hacer las cosas, por qué de repente te encierras en el baño a llorar, por qué ya no eres tan dinámica.

Tu marido se pregunta por qué ya no tienes ganas de acostarte con él y, cuando lo haces, no pareces disfrutar tanto, por qué tu cuerpo está cambiando y está perdiendo tersura. Tus hijos se preguntan por qué estás engordando si ya no cocinas tus postres preferidos, por qué siempre estás de mal humor, por qué estás cambiando tanto.

Quiénes deben comprender la menopausia

La respuesta a todas esas preguntas es que estás en la menopausia. Y, a pesar de tanta incertidumbre y tantas molestias, todas esas preguntas no se harían, si la menopausia se comprendiera mejor. Y todos esos trastornos de la menopausia se reducirían si pudiéramos hablar de ellos con claridad.

La mayoría de esos cambios físicos y emocionales encuentran su respuesta en los cambios hormonales que conlleva la reducción de estrógenos. Pero estamos hablando de algo temporal, de unos síntomas que desaparecerán en cuanto se complete el proceso de la menopausia. Así que no debemos dejar que acabe marcando nuestra vida.

Frente a los trastornos de la menopausia tenemos la cantidad de tratamientos y remedios que hay para solucionarlos o reducir las molestias. Pero hay algo fundamental para afrontar la menopausia sin dramas, que es contar con el cariño y la comprensión de quienes nos rodean.

Puedes leer más artículos similares a Evitar la incomprensión en la menopausia, una tarea de todos, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: