¿Miedo a la menopausia? Cómo afrontar el climaterio sin temor

Laura Sánchez, Filóloga

Los años pasan de forma irremediable y es normal que vayan apareciendo los primeros síntomas de envejecimientos y problemas de salud. La menopausia supone una especie de anuncio de esa edad madura que implica, sí, muchos trastornos, pero también mucha tranquilidad vital.

Todo depende de cómo afrontemos la llegada de la menopausia. No debemos verlo como una especie de anuncio del fin, sino como el inicio de una nueva etapa en la que podemos ir liberándonos de responsabilidades y dedicarnos más tiempo a nosotras mismas. Descubre cómo afrontar la menopausia libre de temor.

Evitar los trastornos físicos de la menopausia

Es cierto que la menopausia implica muchos cambios físicos, como aumento de peso, desajustes hormonales, problemas óseos o debilitamiento del sistema cardiovascular. Pero todos y cada uno de los trastornos de la menopausia tienen su tratamiento médico correspondiente capaz de paliar cualquier síntoma.

Los recursos y remedios para combatir los trastornos de la menopausia son muchos y variados, desde la terapia hormonal sustitutiva hasta terapias alternativas como el Reiki, la aromaterapia o la fitoterapia. Sólo tienes que encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades y a tu estilo de vida.

Lo que queremos decir es que cada síntoma de la menopausia tiene su solución, pero debemos implicarnos en encontrar el remedio a esos problemas físicos inevitables para que no nos impida vivir la menopausia disfrutando de todas las ventajas que nos ofrece esta etapa, que también las tiene.

Evitar los trastornos emocionales de la menopausia

Otro asunto que causa un gran temor en muchas mujeres cuando aparecen los primeros síntomas de la menopausia es cómo afecta la disminución de hormonas al equilibrio emocional. Y es que no dejamos de hablar de depresión, ansiedad, angustia y cambios de humor provocados por la menopausia.

Para los trastornos emocionales derivados de la menopausia también tenemos remedios variados. Pero el mejor tratamiento es el que podemos proporcionarnos nosotras mismas, afrontando esta etapa con una visión positiva. Teniendo a la medicina y a las terapias alternativas como aliadas, sólo depende de nosotras evitar que la menopausia nos recluya en casa y nos aleje de la vida social.

Porque lo cierto es que la menopausia anuncia otra etapa vital, la madurez, que podemos ver como un periodo en el que nuestros hijos son ya mayores e independientes, tenemos consolidada nuestra relación de pareja y podemos ir pensando en dejar de trabajar y dedicarnos a todas esas cosas que nos hacen felices.

Puedes leer más artículos similares a ¿Miedo a la menopausia? Cómo afrontar el climaterio sin temor, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: