La menopausia (también) es culpa de los hombres

Laura Sánchez, Filóloga

Vivimos inmersas en una especie de batalla entre sexos de la que deriva todo tipo de desigualdad. A través de la historia socio cultural las mujeres se han visto discriminadas y perjudicadas, algo que podemos atribuir a la cultura machista.

Pero la historia evolutiva también ha perjudicado considerablemente a la mujer poniéndola en una situación delicada, como la menopausia, con todos los trastornos de salud que ya conocemos, y nos preguntamos el porqué de esa diferencia biológica entre hombres y mujeres.

Hombres, mujeres y menopausia

¿Por qué las mujeres dejan de ser fértiles a una determinada edad y los hombres no? Un reciente estudio señala a los hombres como los “causantes” de la menopausia. No está en nuestro ánimo encender rencores y echar culpas, se trata solamente de una cuestión evolutiva que no está en nuestras manos evitar.

Para entender por qué los hombres pueden ser los causantes de la menopausia en las mujeres debemos situarnos en otras épocas, que en realidad son todas las épocas. El hombre generalmente prefiere compañeras sexuales más jóvenes que él, por lo que en un proceso complejo y largo de selección natural el cuerpo de la mujer madura se adaptaría a la falta de pareja con fines reproductivos y se iría transformando hasta suprimir por completo esa función reproductiva.

No nos parece tan peregrina esta teoría ya que en la actualidad aún hay muchos prejuicios en cuanto a las edades de la pareja. Y todavía son muchas las abuelas que enseñan a sus nietos que la mujer ha de ser diez años más joven que el marido.

Hombres y mujeres en la madurez

Cabe decir que esta “culpa” de la menopausia que el estudio deja en manos de los hombres no se trata de una culpa intencionada, sino de la respuesta biológica y evolutiva a una situación real. Según esta teoría, si las mujeres se hubieran decantado por compañeros sexuales más jóvenes, ahora estaríamos hablando de una menopausia masculina general y obligada.

Siempre se puede recurrir a ese dicho de “la naturaleza es sabia” y creer que la función reproductiva de la mujer cesa en el momento oportuno para que ejerza su papel de abuela y no de madre a destiempo. Aunque nosotras somos más partidarias de que cada cuál decida el momento oportuno para adentrarse en la maternidad independientemente de la edad que se tenga.

Porque si vamos a ponernos a establecer edades límites y a decidir cuáles son los tiempos más adecuados para ser madres o abuelas, lo mismo podríamos hacer con la función de padre y abuelo. Sin embargo, los hombres, que no sufren ni las consecuencias de la menopausia, ni dejan de ser fértiles con la edad, pueden ser padres o abuelos a cualquier edad. Y no sólo pueden biológicamente, sino que para nada se considera extraño un hombre de avanzada edad ejerciendo de padre con un bebé.

Puedes leer más artículos similares a La menopausia (también) es culpa de los hombres, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: