La importancia del amor y el cariño en la menopausia

La menopausia, con cariño, es mucho mejor

Laura Sánchez, Filóloga

Siempre apostamos por superarnos a nosotras mismas, por utilizar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y por sacar toda esa fuerza interior que llevamos dentro para salir airosas de cualquier situación.

Pero confiar en nosotras mismas y en nuestras capacidades no implica que no debamos pedir ayuda cuando la necesitamos y que no debamos acudir a los demás para hacernos más fácil la transición a una nueva etapa de la vida. Y eso es precisamente lo que queremos hacer para afrontar la menopausia: rodearnos de todo el cariño y el amor de los que nos rodean.

El cariño en la menopausia

Tenemos bien claro, y hay estudios que lo demuestran, que sentir el cariño y el amor de la gente que nos rodea es un factor determinante para reponernos de ciertas enfermedades. Y es que hay males que se curan mejor con amor que con medicamentos. Es cierto que la menopausia no es una enfermedad, ni debemos tomárnosla como tal, pero no podemos obviar todos los síntomas de la menopausia que pueden mermar nuestra salud.

Por eso es muy importante que a pesar de esos trastornos de la menopausia que nos empujan a quedarnos en casa, a aislarnos y a dejar de lado nuestras actividades habituales, no nos dejemos vencer por ellos y sigamos manteniendo cerca a nuestros amigos y familiares. Al fin y al cabo van a ser ellos quienes más interés tengan en que nos sintamos bien.

Nos estamos refiriendo a esos problemas físicos como la fatiga, los cambios de humor, los dolores de cabeza, las pérdidas de orina y el bajo estado de ánimo que pueden jugarnos una mala pasada a la hora de continuar con nuestras actividades sociales. No dejes que la menopausia te encierre en casa, porque ahora más que nunca vas a necesitar todo el cariño de los tuyos.

El amor en la menopausia

Los amigos y la familia no son los únicos que notan los estragos de la menopausia. Y hasta cierto punto es normal que la relación con los amigos o con tus hijos cambie en esta nueva etapa vital. Pero hay que procurar que esa relación diferente se encamine de forma positiva y sea motivo de distanciamiento.

Otra relación que se transforma radicalmente ante la llegada de la menopausia es la de la pareja. Algo que debemos evitar a toda costa es pensar que el amor no tiene cabida en la madurez, o que las relaciones sexuales son cosa de las primeras etapas de una relación. Mantener el amor te ayudará a sentirte más viva y también más joven.

Ten siempre presente que vivir rodeada de amor y sentir el cariño de los demás es la mejor medicina para aliviar los síntomas de la menopausia y mantener una buena calidad de vida. Y, en todo caso, recuerda que la menopausia marca el final de la edad reproductiva, pero no de la afectiva.

Puedes leer más artículos similares a La importancia del amor y el cariño en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: