A qué edad llega la menopausia

Marta Valle

Con motivo de un plan de educación nutricional para mujeres que padecen la menopausia, elaborado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y materializado por un total de 2.500 profesionales del sector, se ha realizado un estudio acerca de la edad media en la que la mujer española inicia esta etapa tan significativa a la par que sensible. Los resultados genéricos de la investigación establecen que el comienzo de la menopausia acontece a los 49,3 años, añadiendo otros datos de interés que podrían relacionarse directamente con algunos de sus síntomas habituales, a saber: el 48,3% de los casos presenta sobrepeso u obesidad y el 67% de las mujeres en edad climatérica no sigue la dieta mediterránea.

Edades en las que las españolas llegan a la menopausia

Aunque la edad media española de la llegada de la menopausia es la comentada, existen determinadas provincias en las que se pueden observar ciertas oscilaciones que se salen un tanto de los 49,3 años. Especialmente significativo parece el caso de las asturianas, que se resisten a la menopausia, estableciéndose la edad media de cese de ovulación en torno a los 55 años. Otras zonas de la geografía española que ven retrasado el momento de llegada de esta etapa con respecto al conjunto del territorio nacional son Alicante, con una media de 54 años, y Almería, en la que se alcanza la época del climaterio a los 50 años.

Menos importantes parecen las variaciones detectadas en provincias españolas en las que los datos de llegada a la menopausia se adelantan con respecto a la media nacional. Podemos encontrar casos como el de las mujeres cordobesas, que se encuentran con el climaterio a los 48,5 años o el de las gaditanas, que disponen de una edad mucho más adelantada que el resto del panorama nacional, en concreto los 48 años.

Una vez recopilados estos datos, se ha iniciado una campaña de concienciación dirigida a las mujeres con el objetivo de que establezcan herramientas más eficientes para los cuidados en cualquiera de las etapas que conforman la menopausia. La alimentación, especialmente, debe ser un pilar fundamental en torno al cual pivotar todas las acciones que vayan destinadas a mejorar las condiciones generales del organismo durante esa etapa.

Puedes leer más artículos similares a A qué edad llega la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: