Cómo tener hijos con menopausia precoz

Laura Sánchez, Filóloga

No nos gusta tomar la menopausia como un final, ni mucho menos afrontarla con miedos, pero tampoco podemos obviar algunas de sus consecuencias, entre las cuales se encuentra, la imposibilidad de quedarse embarazada. Y parece que la naturaleza es sabia y a una determinada edad deja descansar al cuerpo de su función reproductiva.

El problema surge cuando los ovarios dejan de funcionar a una edad más temprana, cuando estamos ante una menopausia precoz. En esos casos, la maternidad ya no es una cuestión de edad, sino que mujeres de menos de 40 años se ven sin la oportunidad de ser madres a consecuencia de la menopausia precoz. Pero aún hay esperanza.

Menopausia precoz y maternidad

Las nuevas técnicas de reproducción asistida, aunque envueltas en polémica, son las aliadas de todas esas mujeres a las que la maternidad se les resiste. A los clásicos impedimentos para ser madre, como los problemas de fertilidad o algunas enfermedades, se le suma la menopausia precoz. Un estado que sobreviene por causa desconocida a una edad en las que muchas mujeres aún no han tenido tiempo de ser madres.

Y hasta hoy, los conceptos de menopausia y maternidad eran tan opuestos que nadie se planteaba la posibilidad de ser madre una vez pasada la menopausia. Pero gracias a los avances médicos, concretamente a las universidades de Stanford en EEUU y de St. Marianna en Japón, las mujeres que se han visto afectadas por una menopausia precoz ahora pueden ser madres.

Lo que ocurre tanto en la menopausia como en la menopausia precoz, es que el ovario deja de funcionar, los folículos ováricos no maduran y entonces los óvulos no se pueden producir. Este proceso es el que pone fin a la menstruación, al ciclo ovárico y, por lo tanto, el que imposibilita el embarazo.

Una nueva técnica de reproducción asistida

Esta investigación japonesa partió de la base de que en los casos de menopausia precoz aún queda una especie de reserva folicular, algo que no ocurre en los casos de menopausia en la madurez. Y mientras hay reserva folicular, hay esperanza. La nueva técnica de reproducción asistida consta de varios pasos.

El primer paso es una laparoscopia en la que se extraen los ovarios y se manipulan de forma que esos folículos que aún quedan sigan evolucionando y puedan llegar a la madurez. Después, esos ovarios son reimplantados en las trompas de Falopio. Con la ayuda de un tratamiento hormonal para estimular la ovulación, el embarazo es ya una posibilidad real para estas mujeres con menopausia precoz.

Aunque es necesario seguir con la investigación de esta nueva técnica de reproducción asistida, todo apunta a que en poco tiempo las mujeres con menopausia precoz podrán ser madres por sus propios medios sin necesidad de recurrir a la donación de óvulos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo tener hijos con menopausia precoz, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: