Dieta para embarazadas con diabetes gestacional

¿Qué comer si tienes diabetes gestacional?

Teresa Guerra

 Dieta para la diabetes gestacional

Durante el embarazo es aún más importante cuidar de nuestra salud, ya que durante estos meses se producen importantes cambios físicos y hormonales en el cuerpo de la mujer. Uno de los factores más importante para asegurarse de que el desarrollo del bebé se produce de forma adecuada es la alimentación.

Sin embargo, a veces intervienen factores que pueden trastocar nuestra dieta, comoe s el caso de la diabetes gestacional. La diabetes se produce por el aumento excesivo del azúcar en sangre, y en el caso de las embarazadas puede aparecer hacia la mitad de la gestación, desapareciendo tras dar a luz. Sin embargo, si no se controla puede hacer que el bebé nazca con más peso y tenga tendencia a desarrollar obesidad.

Dieta para la diabetes gestacional en el embarazo

Para controlar la diabetes gestacional se establece una dieta similar a las de adelgazamiento por la ausencia de grasas y azúcares. Su objetivo es mantener estables los niveles de azúcar en sangre, ya que si no se consigue hacerlo a través de este método es necesario recurrir a inyecciones de insulina.

Una dieta para controlar la diabetes gestacional está basada en el consumo de unas 1.500-2.000 calorías diarias, distribuidas de la siguiente manera: para el desayuno leche o yogur y una tosta de pan integral con tomate y queso fresco; para almorzar un sandwich de pavo; en la comida una ración pequeña de carbohidratos integrales, verduras y carne o pescado; fruta y yogur para la merienda y en la cena una ensalada o sopa y otra ración de proteínas. para picar entre horas se pueden tomar frutas que no tengan un elevado porcentaje de azúcar.

Se recomienda comer al menos cada tres horas, y comprobar regularmente el nivel de azúcar en sangre con ayuda de un glucómetro. Si los niveles son muy elevados se puede realizar algo de ejercicio suave, como caminar, para ayudar a disminuirlo.

Puedes leer más artículos similares a Dieta para embarazadas con diabetes gestacional, en la categoría de Diabetes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: