Dieta macrobiótica: el secreto de la eterna juventud

Teresa Guerra

Estar en armonía con nuestro cuerpo y con la naturaleza es la mejor garantía para una buena salud. O al menos esta es la base de la dieta macrobiótica, una filosofía de la alimentación que surgió en Japón en 1957 de la mano de Georges Ohsawa, y se ha popularizado entre famosos como Madonna o Gwyneth Paltrow.

La dieta macrobiótica es más que una dieta, es casi una creencia, y está basada en los conceptos del yin y el yang de la filosofía japonesa. Según sus creadores, esta dieta no sólo nos ayuda a adelgazar, tiene otras ventajas: previene enfermedades de todo tipo, especialmente las cardiovasculares, el cáncer, además de mejorar nuestro humor y nuestra forma de relacionarnos con los demás. 

Dieta macrobiótica para curar enfermedades y adelgazar

El principal pilar de la dieta macrobiótica son los hidratos de carbono en forma de cereales integrales. El arroz, el trigo, la avena, la cebada, y el mazí suponen la mitad de las calorías diarias que debemos ingerir. Otro 25% está formado por los vegetales, que se deben consumir cocidos o al vapor, y un 15% estará formado por las legumbres.

Los alimentos propios de la dieta japonesa tienen un gran peso en esta dieta milagrosa. Hay que tomar unas dos tazas de sopa de miso o tamari al día, acompañada de vegetales o algas, y el té verde es la bebida principal. Del grupo de las proteínas se permite un huevo cada diez días, el pescado blanco dos veces a la semana y el pollo y el pavo de forma ocasional.

Otros alimentos están totalmente prohibidos en esta dieta, por ejemplo los productos lácteos, las carnes rojas, algunos vegetales (tomates, berenjenas, patatas), los azúcares, el picante, los alimentos procesados y todos los que contengan conservantes o colorantes. En cualquier caso, antes de comenzar una dieta como esta conviene consultar siempre con un médico o nutricionista, ya que puede provocar desequilibrios y deficiencias nutricionales.

Puedes leer más artículos similares a Dieta macrobiótica: el secreto de la eterna juventud, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: