Lo que tus labios revelan de tu salud

Tu cuerpo te está enviando señales sobre tu estado de salud

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Esto es lo que tus labios revelan de tu salud

Tu cuerpo te envía señales y es tu misión saber entenderlas. Una de las vías que utiliza para hacerte saber que algo no va bien, son los labios. Puedes utilizarlos para hablar, para sonreír, para besar… y también para saber cómo va todo por ahí dentro. Esto es todo lo que tus labios revelan de tu salud. ¡Corre a mirarte al espejo!

Esto es lo que tus labios revelan de tu salud

+ Si tienes los labios muy secos

Una sequedad extrema en los labios indica que necesitas más hidratación. En estos casos, es aconsejable utilizar cacao o algún otro producto, pero también hay que beber agua u otro líquido. En el caso de que la deshidratación sea severa, será necesario acudir a un profesional de la salud.  

La sequedad labial también se puede producir por una exposición excesiva al sol. Igual que en la piel de la cara y el cuerpo te aplicas una crema solar, es recomendable utilizar protectores labiales con factor de protección.

Por otro lado, si eres de los que no pueden evitar estar todo el rato chupándose en los labios, debes tener en cuenta que la saliva puede estar resecándote.

+ Si tienes los labios hinchados

Si notas que se te hinchan los labios a ciertos momentos del día, enciende la señal de alerta. Algo podría estar dándote alergia o podrías tener intolerancia a algo, sobre todo si además de la hinchazón sientes algo de picor, dolor o ardor. Es habitual, además, que aparezca cierta rojez alrededor de los labios. La mejor solución es prestar un poco de atención a cuándo y cómo se produce.

Por ejemplo, si empiezas a sentir una sensación incómoda después de comer cierto alimento, podrías tener una intolerancia a este mismo. Pero si es después de echarte algún labial en concreto, podría contener algún ingrediente que no te sienta bien. Lo mejor será que lo evites. Si lo consideras oportuno, vista un médico para que te aconseje qué hacer.

+ Cuando aparece un herpes labial

El herpes labial puede aparecer por factores como la fatiga, el estrés, una herida en la boca, la menstruación, una bajada de defensas… Cuando empiezan a salir, suelen producir una sensación de cosquilleo, inflamación interior o quemazón. Existen una gran variedad de remedios caseros que funcionan mejor o peor en cada persona, pero además, hay productos en las farmacias que favorecen la cicatrización. 

+ Si tienes grietas en los labios y alrededores

Lo que tus labios revelan de tu salud: grietas en los labios

Las grietas en los labios y en las zonas cercanas a la boca pueden ser muy dolorosas y pueden salir por una falta de nutrientes. Por ejemplo, la falta de hierro puede hacer que las células no se regeneren lo suficientemente rápido y se produzcan estas pequeñas roturas en la piel. Debes asegurarte, además, de que tu dieta incluye la ingesta suficiente de todo tipo de vitaminas como la B o la A que te ayudarán a estar mucho más saludable. Si crees que podrías tener hongos en los labios, acude a un dermatólogo.

+ Si tus labios tienen un color raro

El color de los labios puede variar de una persona a otra, pero si tu tono es muy raro, podrías tener algún problema de salud. Por ejemplo, si tus labios tienden a ser un poco azulados o grisáceos, podría ser síntoma de que tienes algo de anemia o falta de hierro. Por otro lado, los labios muy pálidos pueden ser una señal de que te faltan nutrientes en tu dieta o que algún órgano interno está teniendo dificultades para funcionar. Por otro lado, debes tener en cuenta que el tabaco y el consumo excesivo de alcohol pueden hacer que los labios cambien de color.  

Puedes leer más artículos similares a Lo que tus labios revelan de tu salud, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: