¿Cuánta agua hay que beber al día?

Estas son las recomendaciones sobre la cantidad de agua que debes beber al día

María Fernández

¿Cuánta agua hay que beber al día?

¿Cuánta agua hay que beber al día? Te habrás hecho está pregunta muchas veces y habrás escuchado mil y una respuestas diferentes. El cuerpo humano está formado por más de dos tercios de agua y la necesita para la mayor parte de sus funciones vitales. Por lo tanto, es importante asegurarnos de que bebemos la cantidad adecuada de líquido diariamente.

¿Cuánta agua hay que beber al día?

Diferentes organizaciones y expertos han expresados distintas cantidades en cuanto al agua que debe beberse a diario. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria explica en un informe basado en las investigaciones científicas que es recomendable consumir 2 litros de agua al día en el caso de las mujeres adultas y 2,5 litros en el de los hombres.

Por otro lado, la guía ‘Eatwell Guide’ del Servicio Nacional de Salud (NHS por su siglas en inglés) recomienda beber entre 6 y 8 vasos de agua al día. Esta guía detalla que también te puedes mantener hidratada combinando esta agua con leche baja en grasa y bebidas no azucaradas como el té o el café. La guía ‘Australian Dietary Guideline’ del gobierno australiano aconseja que los hombres adultos deben beber una media de 2,6 litros de líquido al día y las mujeres de 2,1 litros.

La cantidad de agua que debes beber al día

Como La dietista de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, Pennie Taylor, asegura para ABC que no hay una regla absoluta y válida para todo el mundo. Añade que la cantidad de agua que hay que beber al día depende del sexo, del peso corporal y de la actividad física de cada uno. Esta experta explica que se debería beber 35 mililitros de líquido por cada kilo de peso. También afecta el lugar en el que vives: los que están en lugares más cálidos y húmedos, tienden a sudar más y, por tanto, necesitan beber más líquido.

Por otro lado, las mujeres embarazadas y aquellas que están dando el pecho a sus hijos necesitan más beber más líquido, así como todos aquellos que trabajen en situaciones extremas o los que lleven una dieta alta en proteínas.

¿Estoy bebiendo suficiente agua?

Tu cuerpo te hará saber si no estás bebiendo suficiente agua, por lo que es importante estar alerta sobre los cambios y los síntomas que está sufriendo. Por ejemplo, si no estás ingiriendo el líquido suficiente podrías sentir la boca seca, tener dolor de cabeza o sentirte mareado. Por otro lado, el color de tu orina podría cambiar y ser más oscuro, así como el número de veces que vas al baño. Además, podrías sentirte más cansado, sufrir estreñimiento o tener calambres musculares.

En todos estos casos, deberías empezar a beber más líquidos de forma progresiva. Si estas anomalías no desaparecen, no dudes en pedirle consejo a un profesional de la salud.

El agua en tu dieta diaria

No solo puedes beber agua

Los zumos de frutas y los smoothies también cuentan para en la medición de tu consumo diario de líquidos y, además, te pueden aportar muchas vitaminas. Sin embargo, el servicio británico de salud recomienda limitar su consumo a 150 mililitros al día ya que si contienen azúcares pueden ser perjudiciales para tu salud. Por otro lado, las bebidas azucaradas suelen tener un alto contenido en calorías y las energéticas, además, llevan cafeína.

El agua es la forma más saludable, ya que no contiene calorías ni azúcares, y más barata para saciar tu sed. Si no te gusta o te aburre el sabor del agua, puedes probar el agua con gas o añadirle un poco de limón o lima

¡Tu cuerpo lo va a agradecer!