Por qué salen ondas en las uñas

Causas de las estrías, ondulaciones o canales en las uñas

Irene Gusi

¿Alguna vez te has preguntado por qué salen ondas en las uñas? Más allá de ser un elemento decorativo y de protección de tus dedos, las uñas proporcionan señales que te advierten sobre tu estado de salud.

Las ondulaciones en las uñas suelen ser naturales y normalmente se deben al paso de los años. Por lo tanto, no tienen por qué crear alarma. Pero también puede deberse a otras causas que sí requieren una revisión médica.

Por eso, en Diario Femenino te contamos todas las posibles causas que provocan cambios en las uñas para que estés prevenida y tomes decisiones en consonancia. No se trata de ser alarmista, sino de estar atenta a los cambios en nuestro cuerpo que nos están indicando que algo podría no estar bien.

Los motivos de las uñas con ondulaciones

Si has detectado ondas en tus uñas es recomendable que sepas los motivos por los que aparecen:

1 El envejecimiento, causa de las ondas en las uñas

Se trata de un proceso natural por el que pasamos todas las personas. Con el paso de los años, pueden salir largas ondulaciones verticales en las uñas que se extienden desde la cutícula hasta el mismo borde del dedo.

No hay por qué preocuparse de estas ondulaciones, puesto que se producen por la evolución del cuerpo con el paso del tiempo, pero si estas cambian de color es recomendable acudir al médico. Las líneas rojas verticales pueden ser signo de artritis, y las líneas blancas horizontales pueden indicar una enfermedad cardíaca o renal.

2 La desnutrición causa ondulaciones

Una mala alimentación puede llevar a que aparezcan antiestéticas ondas en las uñas. Al llevar una dieta poco equilibrada estás privando al cuerpo de los nutrientes que necesita para estar sano y fuerte.

Además de causar ondulaciones, la falta de nutrientes esenciales en tu dieta puede causar uñas quebradizas o puntos blancos. Es recomendable seguir una dieta rica en vitaminas y, si es necesario, añadir un suplemento diario. Asegúrate de que las ondas en tus uñas disminuyen, pero si esto no sucede o empeora en un par de semanas acude a tu médico.

3 La relación entre tus uñas y la anemia

La anemia supone una insuficiencia en la cantidad de glóbulos rojos en tu cuerpo y, entre las consecuencias que puede tener está la de las ondulaciones en las uña. Debido a tratarse de una enfermedad es necesario acudir al médico. Este tratará de buscar las causas de este problema y, a partir de ahí, te recomendará el mejor tratamiento.  

4 Cuidado con la manicura

Una manicura agresiva, como ciertos implantes postizos, puede afectar a la matriz de la uña y crear ondas horizontales en ella. Además, los productos de baja calidad o hábitos dañinos como intentar arrancarse el esmalte con otras uñas, pueden acabar deteriorando su superficie.  

La mejor manera para que desaparezcan los surcos en las uñas es dejarlas descansar de esmalte y manicuras para que se recuperen.

5 Atenta a las infecciones de las uñas

Infecciones y hongos pueden hacer que la textura de las uñas cambien y que empiecen a salir pequeños canales. Es frecuente, además, que cambien de color y de forma.

Las infecciones en las uñas suelen ser más habituales en los pies, pero también se pueden dar en las uñas de las manos.  

6 Otras causas habituales

Entre otras causas de las estrías en las uñas: ciertos tratamientos, hipotiroidismo, golpes, pedicuras mal realizadas, problemas de hidratación…

Tipos de ondas en las uñas

Cada persona desarrolla unas ondulaciones de uñas ligeramente diferentes según el problema que las haya ocasionado pero también dependiendo del cuidado y aseo que se tenga con la manicura.

En cualquier caso, estos son los dos tipos de ondas en las uñas más habituales:

+ Ondas verticales en las uñas

En este caso, las estrías van desde la punta de la uña hasta la cutícula en línea más o menos recta. Estas rayas verticales que curvan ligeramente la uña, suelen darse en la parte central del dedo.

+ Estrías horizontales en las uñas

Sin embargo, otras veces las ondas en las uñas van de lado a lado, es decir, de la parte izquierda de la uña hasta la parte derecha. En estos casos, se pueden llegar a crear pequeño surcos hundidos en las uñas a modo de ondulaciones.

Cómo acabar con las ondas en las uñas

Para prevenir las uñas onduladas hay que saber qué está causándolas. Un cambio en los hábitos así como un mejor cuidado de las uñas es primordial para acabar con los problemas. Más allá de la solución concreta, estos son algunos de los remedios que ayudarán a que tus uñas crezcan más fuertes y sanas que nunca.

+ Cuida tus uñas y tus manos

No es necesario que te pintes las uñas de colores si no te gusta, pero para evitar los problemas es necesario seguir unas rutinas de limpieza de las uñas de las manos y de los pies. Lávate y córtate las uñas de manera regular y evita los productos dañinos para tus uñas como las limas metálicas.  

+ Hidrata bien las uñas

Existen productos específicos para la hidratación de las uñas, pero también puedes utilizar tu crema de manos habitual. Échate un poco de este cosmético dos veces al día y, además de extendértelo por toda la mano, hazte un pequeño masaje en cada uña. Insiste en cada dedo para que la uña también se beneficie de todas las propiedades de la crema.

+ Utiliza un esmalte fortalecedor

En las farmacias o tiendas especializadas en estética encontrarás esmaltes para fortalecer tus uñas. La gran mayoría son transparentes, aunque también los hay de colores.

En caso de que aquello que te está creando las ondas en las uñas sea un hongo, deberás escoger un esmalte específico para dicho cometido. Los encontrarás en farmacias.

+ Lleva una alimentación sana

La mejor manera de asegurarte de que tus uñas están siempre fuertes es eligiendo una alimentación equilibrada con un gran aporte de frutas y verduras. De esta forma, tendrás las vitaminas y demás nutrientes necesarios para sentirte bien. Para estar sana, también debes beber suficiente agua diariamente, unos 2 litros al día aunque depende de tus características y estilo de vida.

Teniendo en cuenta que las ondas en las uñas son antiestéticas, pero también pueden revelar un problema de salud, es necesario aplicar un tratamiento eficaz cuanto antes. Por eso, desde Diario Femenino te recomendamos consultar con tu médico si tus uñas onduladas no desaparecen con el paso del tiempo.

Si quieres saber más sobre la salud y el cuidado de las uñas, no dudes en consultar toda la información que hemos preparado para ti en Diario Femenino.