Puntos blancos en las uñas: significado y tratamiento

Irene Gusi
En este artículo
  1. Cómo tratar los puntos blancos de las uñas

Los puntos blancos en las uñas tiene una denominación médica que es leuconiquia. Surgen como consecuencia de rupturas pequeñas en la matriz de la uña y suceden por leves golpes en los dedos de las uñas que, muchas veces, ni nos damos cuenta de ellos. También pueden salir a causa de que se vuelvan frágiles y esto sucede por un contacto frecuente con agua, usar productos agresivos tales como detergentes o utilizar las uñas como si fuesen una herramienta.

Después de esta explicación podemos olvidarnos definitivamente de aquel falso mito que relacionaba las manchas blancas de las uñas a una falta de calcio. Aunque tenemos que saber que para las uñas es imprescindible llevar una alimentación equilibrada pues este problema de los puntos blancos se puede deber a una dieta deficiente. Personas con bulimia, anorexia o anemia suelen padecer las manchas blancas en las uñas.

Cómo tratar los puntos blancos de las uñas

- Incluir en la alimentación elementos que contengan zinc, hierro, calcio, vitamina B6 y vitamina A. Una dieta equilibrada contribuirá a disminuir las manchas blancas de las uñas y también evitará su aparición.

- Tomarte la vida con más calma. El estrés, la ansiedad y un exceso de trabajo pueden ser causantes de los puntos blancos en las uñas debido a la alta exigencia a la que se somete al organismo cuando algo nos preocupa o trabajamos bajo presión.

- Emplear instrumentos adecuados para la limpieza de las manos como las tijeras, limas y cortaúñas. Éstos deben estar siempre limpios y en perfectas condiciones. También es necesario recordar que cuando acudas a un centro de belleza te asegures de que los productos que utilicen estén en esas mismas condiciones y se encuentren esterilizados.

- Proteger las manos con guantes cuando vayamos a utilizar algún producto agresivo de limpieza o al realizar otras labores que impliquen el uso de productos tóxicos.

- Evita morder las uñas. Este mal hábito es causante de multitud de problemas en las manos y uñas como por ejemplo el de los puntos blancos. Al morderlas debilitamos nuestras uñas y creamos daños en ellas que se pueden reparar si dejamos de ejercer esa presión en ellas y acabamos con esa manía de morderlas definitivamente. 

Puedes leer más artículos similares a Puntos blancos en las uñas: significado y tratamiento, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: