Puntos blancos en las uñas: significado y tratamiento

Irene Gusi

Los puntos blancos en las uñas tiene una denominación médica que es leuconiquia. Surgen como consecuencia de rupturas pequeñas en la matriz de la uña y suceden por leves golpes en los dedos de las uñas que, muchas veces, ni nos damos cuenta de ellos. También pueden salir a causa de que se vuelvan frágiles y esto sucede por un contacto frecuente con agua, usar productos agresivos tales como detergentes o utilizar las uñas como si fuesen una herramienta.

Después de esta explicación podemos olvidarnos definitivamente de aquel falso mito que relacionaba las manchas blancas de las uñas a una falta de calcio. Aunque tenemos que saber que para las uñas es imprescindible llevar una alimentación equilibrada pues este problema de los puntos blancos se puede deber a una dieta deficiente. Personas con bulimia, anorexia o anemia suelen padecer las manchas blancas en las uñas.

Cómo tratar los puntos blancos de las uñas

- Incluir en la alimentación elementos que contengan zinc, hierro, calcio, vitamina B6 y vitamina A. Una dieta equilibrada contribuirá a disminuir las manchas blancas de las uñas y también evitará su aparición.

- Tomarte la vida con más calma. El estrés, la ansiedad y un exceso de trabajo pueden ser causantes de los puntos blancos en las uñas debido a la alta exigencia a la que se somete al organismo cuando algo nos preocupa o trabajamos bajo presión.

- Emplear instrumentos adecuados para la limpieza de las manos como las tijeras, limas y cortaúñas. Éstos deben estar siempre limpios y en perfectas condiciones. También es necesario recordar que cuando acudas a un centro de belleza te asegures de que los productos que utilicen estén en esas mismas condiciones y se encuentren esterilizados.

- Proteger las manos con guantes cuando vayamos a utilizar algún producto agresivo de limpieza o al realizar otras labores que impliquen el uso de productos tóxicos.

- Evita morder las uñas. Este mal hábito es causante de multitud de problemas en las manos y uñas como por ejemplo el de los puntos blancos. Al morderlas debilitamos nuestras uñas y creamos daños en ellas que se pueden reparar si dejamos de ejercer esa presión en ellas y acabamos con esa manía de morderlas definitivamente. 

Puedes leer más artículos similares a Puntos blancos en las uñas: significado y tratamiento, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.