Trucos para mantener las uñas sanas y fuertes

Eugenia Carré

Son muchas las circunstancias que pueden llevar a que nuestras uñas se debiliten como puede ser limpiar sin guantes con detergentes abrasivos, fumar, morderse las uñas, abusar el quitaesmalte, ponerse uñas postizas, llevar una alimentación carente de vitaminas, proteínas, ácidos grasos, calcio y minerales. 

Por qué tenemos hongos en nuestras uñas

Si todos los problemas que pudiéramos tener en nuestras uñas fueran estéticos no sería para tanto, el problema viene cuando, nos enfrentamos a infecciones causadas por hongos que nos incomodan al andar o nos deforman las uñas. Los hongos crecen en la oscuridad y en ambientes oscuros, de ahí que casi siempre se den en las uñas de los pies. Los hongos se alimentan de la queratina, la sustancia de la que se componen las uñas. 

Para evitar que aparezcan este tipo de infecciones, es importante mantener una buena higiene en los pies y no llevar varias capas de esmalte, ya que esto no permite respirar a la uña. 

Si notáis que una uña se os torna amarillenta o marrón y se vuelve más gruesa de lo normal, causándoos incomodidad estás ante una infección por hongos, también es posible que los residuos se acumulen en la uña causando un evidente mal olor. 

Para evitar la aparición de hongos es conveniente usar algún tipo de calzado en las duchas comunitarias, lavarse bien los pies y secarlos con cuidado cada día, usar zapatos y medias transpirables que permitan respirar al pie, mantener las uñas cortas y siempre desinfectar los instrumentos de pedicura antes de utilizarlos y después. 

Cómo proteger nuestras uñas

La base de unas uñas fuertes y sanas es la alimentación. El consumo de lácteos, cereales, fósforo (levadura de cerveza), almendras o germen de trigo ayudan a fortalecer las uñas débiles. Las espinacas para aportar hierro, así como el consumo abundante de vitamina A y B presente en el tomate, zanahorias, pepinos, pimiento y lechuga, nos ayudaran a presumir de manos bonitas.

En cuanto a los tratamientos a seguir, recomendable es limpiarse las uñas debidamente cada día, retirar la cutícula con cuidado utilizando un palito de naranjo, limar las uñas en una sola dirección y estimular las manos y pies con masajes frecuentes. 

En definitiva, debemos realizarnos una buena manicura una vez a la semana para poder mantener unas uñas en manos y pies impecables y, más ahora en verano que podemos presumir de uñas. 

Puedes leer más artículos similares a Trucos para mantener las uñas sanas y fuertes, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.