Qué comer para recuperar la salud de las uñas

Alimentos para unas uñas saludables

Irene Gusi

Las uñas reflejan nuestra salud y nuestro estado nutricional, al igual que la piel y el cabello. Pero así como el aspecto de las uñas puede sugerir deficiencias en nuestra dieta, una correcta alimentación puede mejorar la salud de las uñas.

Las uñas saludables suelen ser lisas y con un color uniforme. Por ello, las alteraciones en su textura, su pigmentación o su crecimiento pueden indicar diferentes enfermedades como renales, hepáticas, cardiopulmonares, diabetes y anemia.

Alimentos para unas uñas saludables

Los nutrientes que nos aportan algunos alimentos resultan muy beneficiosos para las uñas. Y si se consumen de manera habitual, pueden ayudar a mantener las uñas saludables.

- Levadura de cerveza: Es un complemento rico en proteínas y en todas las vitaminas del grupo B. Además es de fácil digestión y rápida absorción.

- Germen de trigo: Esta es la parte más nutritiva del grano del trigo y es rica en proteínas, vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales. Además también nos proporciona vitamina E y zinc, por lo que ingerirlo de manera habitual contribuye al cuidado de las uñas.

- Nueces y semillas de lino: Son muy ricas en ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3 y, en concreto las nueces son ricas en selenio. El aporte de grasas saludables es fundamental para proporcionar unas uñas atractivas.

- Frutos rojos: Tienen gran cantidad de vitamina C y de antioxidantes, esto nos ayuda a fortalecer y evitar la rotura de las uñas, además de favorecer la absorción del hierro.

- Moluscos: Son ricos en yodo y en zinc. En concreto, los mejillones y los berberechos son fuente de hierro y nuestro cuerpo los asimila con facilidad. El zinc y el hierro son minerales esenciales para la producción de queratina en las uñas, por lo que se aconseja consumirlos de dos a tres veces por semana.

Para consumir todos estos alimentos, podemos optar por hacerlo en el desayuno. La mezcla en un tazón estaría compuesta de: Un yogurt (entero o desnatado), una cucharadita de levadura de cerveza, una nuez troceada, una cucharadita de germen de trigo, un puñado de frutos rojos como frambuesas, arándanos o moras, una cucharadita de semillas de lino molidas, dos cucharadas de copos de avena y una cucharadita de miel.

Puedes leer más artículos similares a Qué comer para recuperar la salud de las uñas, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.