Tips básicos de maquillaje para principiantes: logra un look de experta

Aprende a sacarle el máximo partido a tu make up

Almudena Rubio

Los trucos de maquillaje que debes conocer para un make up ideal

Seguro que en tu día a día haces la misma rutina de maquillaje con la que crees que realizas técnicas perfectas. Y lo mismo ocurre con un evento especial en el que se requiere un tipo de make up un poquito más elaborado. A pesar de que sepas perfectamente cómo debes maquillarte, quizá hay algunos trucos que se te escapan. O tal vez cometas los mismos errores una y otra vez sin darte cuenta de que lo que consigues es estropear tu piel.

¿Quieres aprender a maquillarte como si fueras toda una experta? En Diario Femenino queremos ayudarte a conseguirlo. Por eso, en nuestro II Encuentro #EntreNosotras invitamos al maquillador y experto en make up David Francés, quien nos sacó de dudas de una vez por todas con respecto a estos temas y nos enseñó algunos tips básicos de maquillaje para principiantes. ¡Logra un look de experta!

Trucos de make up que debes conocer

Hay ciertos consejos o tips de maquillaje que son de lo más sencillos, pero es normal que los desconozcas porque jamás te los habían explicado. Son tan fáciles que te sorprenderá la cantidad de productos que has estado utilizando durante un tiempo, y que en realidad no necesitabas para nada. ¡Empezamos! 

El maquillaje ideal para el rostro

Lo que debes saber para maquillar tu rostro y que quede perfecto
Foto Instagram: Kim Kardashian

+ Maquillaje perfecto 24 horas

Una de las preocupaciones en cuanto al maquillaje de todas las mujeres es que aguante el máximo tiempo posible, ¿verdad? Ya sabes que existen infinidad de productos que prometen conseguirlo, pero David Francés recomienda un fijador para aplicar en los ojos, tanto arriba como abajo.

De esta manera aguanta el make up de ojos todo el tiempo posible, pero ¿qué hay de los labios? Existen muchas barras "permanentes" cuyo acabado es un poquito seco, así que el maquillador nos recomendó utilizar el mismo fijador de los ojos. O sino un truquito extra: maquilla el labio, sella con polvos o maquilla sobre polvos sueltos. ¡Un acabado perfecto! Haciendo bien esta técnica solo necesitarás llevar en tu bolso un iluminador y un labial para retocarte durante todo el día. 

+ El mejor make up para ir a la playa o a la piscina

Hay muchísima gente a la que le gusta ir a la playa o a la piscina con un buen maquillaje, y aunque no es demasiado recomendable, David Francés nos da algunas claves para acertar de lleno. Como mucho hay que utilizar un protector solar con color para cubrir imperfecciones, así como una máscara de pestañas waterproof. ¿Y para los labios? Un bálsamo con un poquito de pigmentación, lo más natural posible. 

+ ¿Maquillaje fluido o compacto?

Una de las dudas que nos surgen a la hora de escoger uno u otro maquillaje es saber cuál es el mejor que hay en el mercado. O cuál es el que mejor se va a adaptar a tus propias necesidades, o a tu tipo de piel en concreto.

En este sentido, el maquillaje fluido es el más recomendado por los especialistas, sobre todo para pieles mixtas aunque para pieles secas se recomienda el make up en crema. Este tipo de bases quedan mucho mejor que las compactas. Estas últimas no tienen tanta luz y la piel quedará un poquito más grisácea.

+ ¿Cómo aplicar correctamente la base de maquillaje?

Hay ciertos tipos de bases de make up que, aunque al principio se vean ideales, con el paso del tiempo solo hacen que la piel se vea más estropeada. Se acentúan más las arrugas, la piel queda un poquito más acartonada e incluso con grietas en ciertos casos. ¿Cómo arreglar este desastre?

El maquillador David Francés nos da un truco infalible: mezclar tu base de maquillaje fluida con tu crema hidratante de uso diario, e incluso con tu sérum. Además de ganar tiempo por las mañanas, tendrás una piel jugosa, luminosa y de lo más natural. ¡Pruébalo!

¿Cómo maquillar tu rostro? ¡Ideas para triunfar!

+ Cómo corregir las ojeras: el truco definitivo

¿Sabías que la ojera es lo que hace la mirada cansada? Las ojeras son lo que entorpecen cualquier maquillaje que se precie, y es por ello que es esencial taparlas correctamente. En este sentido, todavía en la actualidad hay muchísima gente que confunde el corrector con el iluminador. 

Lo primero que debes hacer es adquirir un corrector de ojeras de tono naranja, ya que es un color que neutraliza el morado, y ponerlo solo hasta la mitad presionando y nunca arrastrando. Después, aplica el iluminador (mejor si es fluido y mate) encima y alarga hasta la pata de gallo. De esta manera conseguirás neutralizar las odiosas ojeras, así como evitar que se acentúen las arrugas.

Eso sí, no olvides de que la ojera siempre, siempre, siempre se tapará al final del proceso de tu make up. Una vez que pongas las sombras de ojos será el momento perfecto para aplicarlo. El motivo principal es que las sombras se pueden caer, entonces tendrás que volver a limpiar y ponerlo de nuevo. Y si tienes bolsas de ojos, será mejor que no intentes maquillarlas ya que solo les darás más volumen.

+ ¿Dónde se aplica el iluminador?

Además de las ojeras, como hemos indicado en el anterior punto, el iluminador se puede aplicar en otras zonas del rostro para darle cierto brillo, naturalidad y una textura más agradable. Los puntos de luz, según nos cuenta David Francés, son además de la ojera, el párpado fijo, el lagrimal, rictus y el labio superior. Prueba esta técnica, y ya verás como funciona.

+ Así deberías ponerte el colorete

Escoger el color de colorete ideal para ti no es algo que te tenga que llevar demasiado tiempo. Solo tienes que pensar en el look que vas a llevar, en la forma en la que te vas a pintar los labios o los ojos, o el color que vas a escoger para ellos, ¡y listo!

Si apuestas por tonos oscuros o demasiado vivos en los labios lo ideal es que escojas un polvo de sol y te lo apliques como si fuera un colorete. Puede ser a lo largo para estrechar el rostro. Para el día a día el colorete es crucial, y uno de los tonos preferidos por David Francés es el color coral. ¿Un truco? Aplícalo en forma de cruz de multiplicar sobre el pómulo. ¡Verás qué bien queda!

Maquillaje para una mirada y labios perfectos

El make up perfecto para tus ojos y para tus labios
Foto Instagram: Amaia Salamanca

+ Cómo maquillar las pestañas

La máscara de pestañas es, sin lugar a dudas, imprescindible en cualquier maquillaje que se precie. Es capaz de elevar una mirada a su máxima potencia, así como agrandar los ojos o darle ese punto de dramatismo necesario con ciertos looks u outfits.

¿Cómo se aplica correctamente? ¡Es más sencillo de lo que piensas! La máscara de pestañas tiene que ponerse desde la raíz para que suban todos los pelos y tengan una forma bonita. Recuerda: no te olvides de los pelos de ambas esquinas, que serán los que darán el toque de diferencia a tu mirada.

+ El make up ideal para las pestañas más finas

Hay quienes cuentan con unas pestañas muy gruesas y largas, pero hay mujeres que tienen las pestañas un poquito más finas. Para estos casos, según afirma David Francés, lo mejor es optar por un tratamiento o por un make up que realce tu mirada. Si escoges la segunda opción debes apostar por una máscara con fibras con la que ganarás mucho volumen.

+ Cómo poner la sombra de ojos para realzar la mirada

Si lo que pretendes es agrandar el ojo, o que el ojo suba un poquito, debes escoger muy bien una brocha escoba con forma redonda, y si es de pelo natural mucho mejor. Coge un color de sombra oscuro y ponlo en la esquina con movimientos circulares para subirlo hasta el arco. Es, en definitiva, como dibujar una pequeña 'V' en el ojo. Después, apuesta por otro color más clarito en la zona centro del párpado.

El dedo puede ayudarte a limpiar excesos, sobre todo en la esquina para que la mirada no caiga. Recuerda que queremos conseguir justo el efecto contrario. ¿Y para una mirada más dramática? Ponte un poquito de la misma sombra en la zona de abajo también.

Trucos imprescindibles para maquillar tus ojos y tus labios

+ Delinear el ojo

Para delinear tus ojos de forma correcta debes hacerte con un pincel de forma sesgada. De todos los tipos de eyeliner que existen, David Francés recomienda el de gel porque se fija mejor al ser una pasta, y no es necesario tener tanto pulso como los eyeliner líquidos o los lápices. Para maquillar la raya de abajo recuerda que debe empezar por fuera, donde acaba la de arriba, para hacer un ojo más grande.

Pero si solo quieres hacerte una raya, arriba o abajo, debes saber escoger muy bien dónde hacerla. La de abajo puede ser más imprescindible, y nunca se debe poner si lo que se desea es agrandar el ojo. Poner la de abajo es más una cuestión de moda que de make up, pero puede quedar de maravilla si no se tiene el ojo caído.

+ Labios atractivos y llamativos

Para escoger el color de pintalabios es normal que te hayas preguntado si tiene que ver con el color de tu piel o con el tono de tu cabello, ¿verdad? Pues déjanos decirte que no tiene nada que ver. Lo más importante en este sentido es fijarse en el color de los dientes, ya que hay algunos colores que amarillean más que otros.

Y otro de los trucos más importantes a tener en cuenta es que si quieres lucir un labio más gordito debes perfilar por el exterior, mientras que para hacerlo más fino deberás hacerlo por el interior. Eso sí, siempre con un tono similar que no se vea demasiado definido.

+ La importancia de las cejas

Para conseguir una mirada de 10 no debes descuidar jamás tus cejas. Son el marco de los ojos, y por tanto nunca hay que olvidarlas. Para maquillarlas puedes escoger o un gel con el color de tu cabello, o los polvos y después el gel sin color para sellar. Se trata de ir coloreando las calvas de las cejas respetando su naturalidad y frescura.

Maquillaje sin olvidar el cuidado de la piel

Razones por las que debes cuidar tu piel a diario
Foto Instagram: Paula Echevarría

+ Cómo tratar una piel con acné

En una piel con acné lo principal es limpiarla diariamente y que esté correctamente cuidada. En la piel con acné, como indica David Francés, nunca hay que exfoliar con granulados ya que es mejor utilizar un tónico o una mascarilla con ácidos que ayuden a la piel. Y, si vas a quitarte una espinilla, lo principal es desinfectar las manos para que no se extienda demasiado aunque no es muy recomendable. Lo mejor es hacerse una limpieza de cutis cada tres meses.

Y para maquillar una piel con acné, o un simple granito, lo que el experto recomienda es utilizar un primer o corrector de color verde. Corrige las rojeces y rellena las pequeñas marquitas que pueden quedar. ¡Es perfecto!

+ Limpieza de rostro a diario

Para tener una piel bonita, tersa y libre de imperfecciones es muy importante realizarse una limpieza a diario, y si puede ser dos veces al día (una por la mañana y otra por la noche). Es, como asegura el maquillador, como lavarse los dientes todos los días.

Debes hacerte con un gel limpiador específico para tu tipo de piel, no vale con el gel que utilizas para el cuerpo. Puedes limpiarte la cara con agua tibia y fría, o solo fría si se trata de una piel sensible. El uso del sérum también es bastante recomendado porque penetra hasta la tercera capa de la piel. Y, si es posible, utilizar una vez a la semana mascarilla con ácidos.

+ Pieles maduras

Cuando se llega a cierta edad el maquillaje que servía en nuestra juventud ya no nos sienta del todo bien. Hay que buscar, entonces, un tipo de make up que se adapte a nuestra edad, a las características de nuestra piel y a nuestras necesidades. Pues bien, según indica el maquillador, el make up para pieles maduras debe llevar siempre una serie de componentes, como el colágeno. De esta manera seguirás disfrutando del maquillaje como siempre lo has hecho. 



Esperamos haber resuelto muchas de vuestras dudas entorno al maquillaje, pero si queréis ampliar vuestro conocimiento podéis ver nuestro II Encuentro #EntreNosotras completo. David Francés nos enseñó todos estos tips de maquillaje, nos contó algunos errores que cometemos a la hora de aplicarnos ciertos productos ¡e incluso nos hizo alguna demostración! ¿Te lo vas a perder? ¡Dale al play!