Maquillaje resistente al agua: tipos y eficacia

¿El mejor maquillaje waterproof o water resistant?

Patri Heras
En este artículo
  1. Maquillaje resistente al agua... ¿cómo es posible?
  2. Waterproof VS water resistant
  3. Precauciones a la hora de maquillarse

La coquetería no conoce límites y con la llegada del verano también se sumerge bajo el agua. Si eres de las que sufre el blanco nuclear en tu piel, y la consecuente vergüenza máxima durante los primeros días de sol en la playa, o simplemente no te gusta la idea de ir con la cara lavada ni al gimnasio, el maquillaje resistente al agua será tu mejor aliado durante la temporada estival. 

Pero, ¿son realmente eficaces los cosméticos para el agua? ¿Qué tipos existe y dónde los puedo encontrar?

Maquillaje resistente al agua... ¿cómo es posible?

Cuando hablamos de maquillaje resistente al agua no sólo hablamos de la base sino también del resto de cosméticos como pueden ser las sombras de ojos, el rímel o el eyeliner. Podrás encontrar estos cosméticos en distintas modalidades que resistente al agua, en mayor o menor medida. Pero, ¿cómo es posible que funcionen? 

La composición de este tipo de maquillaje es la responsable de su eficacia probada. La resistencia al agua se consigue mediante las ceras finas y los polvos microionizados que se fijan sobre la piel. Estos compuestos crean sobre la piel una especie de película, uniforme y totalmente compatible con el agua.

Es fácil pensar que para garantizar la resistencia a la humedad, este tipo de maquillaje lleve productos agresivos. Nada más lejos de la realidad, uno de los objetivos primordiales de los maquillajes waterproof es reducir el riesgo de alergia. Por ello, contienen suavizantes e hidratantes que protegen la piel y la cuidan.

Waterproof VS water resistant

La gama de cosméticos resistentes al agua, es más amplia de lo que a priori parece. Y es importante que desde el principio sepas que no es lo mismo el maquillaje waterproof que el water resistant. Pero, ¿cuál es la diferencia? ¿Qué cosmético debes utilizar en cada ocasión?

+ El maquillaje waterproof

El maquillaje waterproof se caracteriza por ser totalmente resistente al contacto con el agua. Puedes sumergirte si lo llevas aplicado y salir del agua intacta. Por eso, los productos waterproof son ideales para las jornadas de playa o piscina

Cada producto tiene una eficacia diferente pero, por lo general, aguanta baños de unos 20 minutos. 

+ Maquillarse con un water resistant

El water resistant, sin embargo, resiste a las lágrimas y la transpiración, pero no garantiza una resistencia completa para un baño en el agua. También se trata de un tipo de maquillaje de larga duración pero, al no ser tan fijo como el waterproof, se suele usar en condiciones de humedad o cuando se vaya a sudar. 

El maquillaje water resistant es más sencillo de desmaquillar que los productos waterproof. 

Dónde comprar maquillaje resistente al agua

Pese a que parece un producto extremadamente especializado, que lo es, hoy en día podrás encontrarlo en la mayoría de cadenas y tiendas de cosmética. A la hora de decantarte por uno, deberás tener en cuenta el tipo de piel que tienes: si es grasa, seca, con tendencia a las manchas...

Solo de esta forma, aumentarás las posibilidades de acertar con el tipo de cosmético waterproof o water resistant con el que te hagas. El proceso de elección de tu maquillaje para el agua es idéntico al de tu maquillaje habitual, es decir, también debes tener en cuenta el color de tu piel o el tipo de textura con la que te sientes más cómoda. 

Precauciones a la hora de maquillarse

Cuando pruebes el maquillaje resistente al agua te darás cuenta de que no tiene mucha diferencia con el resto de cosméticos. Su utilización es similar así como su compra. Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta algunas precauciones a la hora de utilizar el waterproof makeup. 

1 La importancia de desmaquillarse

Tanto en cosméticos resistentes al agua como en los que no lo son, es fundamental seguir una rutina de limpieza facial. Sin embargo, a la hora de enfrentarnos al maquillaje waterproof es lógico plantearse la duda: si resiste al agua, ¿cómo me voy a desmaquillar? La respuesta es sencilla, pero necesaria: con productos limpiadores específicos para este tipo de maquillajes. 

Por mucho que rasques y aprietes con tu leche desmaquillante habitual, solo conseguirás retirar todo el producto si te haces con un desmaquillante pensado para eliminar el waterproof. Si no quitas todo el producto de tu cara, podrías causarte pequeñas infecciones en los poros obstruidos (que te provocarán granos) y otros problemas en la piel. Como consecuencia, el aspecto de tu cutis se deteriorará a largo plazo. 

2 ¿Y al tomar el sol?

Las teorías sobre los beneficios o daños de tomar el sol maquillada se han convertido en toda una leyenda urbana. Todo tiene parte de verdad. Las bases de maquillaje contienen sustancias hidratantes que protegen nuestra piel de los componentes atmosféricos, la contaminación. etc., por lo que siempre que sigas una rutina desmaquillante diaria, el uso de este tipo de cosmético es beneficioso para tu piel.

Sin embargo, a la hora de tomar el sol, nuestros poros se dilatan por lo que si aplicas el mismo tipo de maquillaje tu piel se impregnará de dicha sustancia. Además de crear una especie de escudo al sol y evitar el bronceado, estarás perjudicando tu piel y ensuciándola de forma innecesaria.

Esto no quiere decir que no existan maquillajes diseñados especialmente para tomar el sol. Este tipo de lociones o polvos, están testados dermatológicamente y además de proteger tu piel del sol a través de los filtros solares, te ayudan a conseguir un bronceado natural y estar perfecta desde el primer día.

3 Maquillaje waterproof para el gimnasio

¿Se pueden utilizar los maquillajes waterproof para ir al gimnasio? La respuesta puede variar ligeramente según el dermatólogo al que se le pregunte. Pero, lo cierto es que cuando llevas cosmético (ya sea waterproof o water resistant) estás tapando los poros de tu piel y, por tanto, no permites que respiren. El sudor tiende a provocar que los poros se dilaten y, al taponarlos con el maquillaje, se corre el riesgo de provocar infecciones. 

En caso de que quieras llevar maquillajes de este tipo al gimnasio, el proceso de desmaquillado se convierte en un paso aún más importante en tu rutina del día a día. 

¿Aún quieres saber más sobre maquillaje? En Diario Femenino tenemos mucho que contarte al respecto. 

Puedes leer más artículos similares a Maquillaje resistente al agua: tipos y eficacia, en la categoría de Maquillaje en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: