Tratamiento facial con ácido retinoico para combatir el acné

Teresa Guerra

 Tratamiento con ácido retinoico

Un tratamiento facial resulta efectivo para tratar cualquier problema puntual o crónico, como es el caso del acné. Existen diferentes alternativas con las que podemos atacar esta persistente infección, y el ácido retinoico ha probado ser una de las más efectivas. Con una aplicación adecuada del ácido retinoico se puede controlar el acné siguiendo estas indicaciones.

El acné es la infección cutánea más común, ataca a gran parte de las adolescentes y puede llegar a extenderse durante varios años. A pesar de que no es grave, sus efectos a largo plazo, especialmente si se trata de un acné intenso, pueden dejar señales en la piel como cicatrices y manchas.

Cómo aplicar el ácido retinoico para tratar el acné

A través del tratamiento con ácido retinoico se consigue aumentar la vasodilatación, disminuyendo la inflamación y evitando el exceso de grasa que provoca la aparición de los comedones y pústulas. Además, acelera la renovación celular gracias a la vitamina A, que hace un efecto peeling sobre la piel.

El éxito de este tratamiento se basa principalmente en dos factores: en primer lugar, es posible aplicarlo en la mayor parte de los casos gracias a su alto índice de tolerancia, y en segundo lugar su éxito, que se mantiene sin necesidad de aumentar la dosis ni de tratamientos más agresivos, si bien debe aplicarse con precaución en las zonas más delicadas como el contorno de los ojos.

Aplicando un peeling con ácido retinoico conseguiremos un efecto rejuvenecedor, que elimina las arrugas y las marcas en la piel, también hace efecto tensor y estimula la producción de colágeno y elastina que deja sentir sus efectos beneficiosos a largo plazo. Su efecto antiséptico previene que resurja el acné y otras infecciones, dejando la cara luminosa, con tono uniforme. La aplicación del ácido retinoico debe realizarla siempre un profesional para evitar una sobreexposición que irrite la piel, aplicando las dosis adecuadas a cada caso.