Dieta para subir la autoestima y luchar contra la depresión

Los alimentos que te aportan energía para sentirte mejor

María Fernández

Quererse a una misma es muy importante para ser plenamente feliz. La falta de autoestima nos hace sentir vulnerables, nos impide cumplir nuestros sueños, nos hace dudar de nuestros pasos… Por otro lado, la depresión es una de las enfermedades mentales más preocupantes del momento. 

Todo cuenta: tanto la forma en la que te hablas a ti misma como la postura que mantienes al andar. Y también es importante tener en cuenta la alimentación que llevas. Si no consigues sentirte bien por lo que comes, nunca te sentirás bien contigo misma. Por eso, te proponemos una dieta para subir la autoestima y luchar contra la depresión.

Lucha contra la depresión con la dieta

Esta dieta para sentirte mejor consiste en apostar por alimentos que proporcionan energía y, por tanto, te motivan para estar más feliz. Las claves del tipo de alimentación que te ayuda a subir la autoestima es aquella que se mantiene variada, saludable, equilibrada y adaptada a tu estilo de vida.

Por eso, es necesario evitar los excesos y atracones que luego te hacen sentir mal contigo misma. Aprender a controlarse es importante tanto en la comidas, pero también en cuanto a las relaciones con la gente que te rodea.

Por otro lado, los pequeños caprichos sonbienvenidos pero de manera esporádica. Para saber qué tienes que comer en cada momento, déjate guiar por tu sentido común.

Estos son los alimentos que te ayudan a sentir mejor:   

+ Frutas y verduras

Al comer más frutas y verduras te sentirás más feliz, ya que aportan nutrientes que estar más fuerte y vigorosa. Los expertos recomiendan tomar alrededor de 5 porciones de fruta y verdura al día.

+ Pasta, pan y arroz

Los hidratos de carbono son necesarios para nuestra dieta, ya que nos aportan la energía necesaria para vivir. Son productos básicos en la alimentación de una persona que quiere enfrentarse con vitalidad al día a día.

+ Frutos secos

Tomar un puñado de nueces al día tiene muchos beneficios para el organismo: aporta antioxidantes, tiene omega 3, sube nuestros niveles de serotonina… Pero, ¡cuidado con los frutos secos que están fritos!

+ Té verde

El té verde contiene teanina que te ayuda a aliviar el estrés y a luchar contra la depresión. Además, contiene antioxidantes para combatir el envejecimiento.

+ Chocolate negro

Si te quieres dar un capricho, el chocolate negro es una buena opción. Es una gran fuente de antioxidantes, estimula la circulación sanguínea en el cerebro, tiene nutrientes como magnesio y cobre… Pero, como todo, debe comerse con moderación.

+ Avena

Incorpora la avena a tu dieta y te beneficiarás de todos sus nutrientes como las vitaminas B y el ácido fólico. ¡Te ayudará a sentirte mejor y a luchar con más fuerzas contra la depresión!

+ Beber agua te hará sentir bien

Beber una cantidad suficiente de agua cada día es imprescindible para sentirse bien. Los expertos difieren en los litros necesarios pero, por lo general, se suele establecer que alrededor de 2 litros es la cantidad adecuada para mujeres y 2,5 litros para los hombres. Sin embargo, esta cantidad debe adaptarse a las condiciones de vida de cada uno.

Suma el deporte para subir la autoestima

Si quieres sentirte aún mejor, además de comer de estos alimentos, tienes que practicar deporte. Una rutina de ejercicio moderado, como caminar todos los días durante media hora o salir a pasear en bicicleta, puede tener enormes beneficios sobre tu autoestima.

En primer lugar, ejercitarás el cuerpo y, por tanto moldearás tu cuerpo, lo que hará que te veas mejor. Hacer deporte también te hará sentir más feliz por las endorfinas que libera, reducirá tu estrés, te motivará a seguir superándote cada día, mejorará tu autocontrol, te hará sentir más confianza en ti misma… ¡Todo ventajas!

Otros consejos para subir la autoestima

Ser un poquito más feliz y aprender a quererse a una misma es una tarea que hay que practicar todos los días. Y con estos pequeños gestos notarás que tu autoestima va mejorando poco a poco. ¡Toma nota!

1 Cada semana, busca un ratito para ti. Seguro que puedes sacar 10 minutos para hacer algo que te gusta: bailar por casa, leer un capítulo del libro que te gusta, sacar a tu perro… ¡Piensa en ti!

2 Júntate a personas buenas que te traten como te merece. No necesitas tener amigos tóxicos que te hagan sentir mal contigo misma.

3 Los libros de autoayuda no contienen un fórmula matemática para alcanzar la felicidad absoluta, pero sí que te pueden ofrecer claves y consejos para sentirte mejor contigo misma. Te animarán a reflexionar sobre aquello que te impide disfrutar de ti misma.

4 Cada mañana, dedícate unas palabras bonitas a ti misma. Recuérdate lo maravillosa que eres y lo bien que haces las cosas.

5 Dedica algo de tiempo a tu imagen para verte bien. De esta forma, empezarás a notar que mejora tu autoestima.

6 Aprender a aceptar las críticas, siempre que estas sean constructivas, y no tomarse las cosas a nivel personal nos libra de más de una decepción.

7 Intenta pasar más tiempo en contacto con la naturaleza. Caminar por el césped u observar el mar o un río son dos actividades que te ayudan a reducir la ansiedad.