Estos 6 signos demuestran que estás comiendo demasiado azúcar

Todo aquello que nos encanta tiene más azúcar de la que te imaginas

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Señales que demuestran que deberías reducir el azúcar de tu dieta diaria
  2. Tu cuerpo te avisa de que estás consumiendo MUCHO azúcar 

Los 6 signos que demuestran que estás comiendo demasiado azúcar

 

¿Sabías que una botella de 500ml de Coca-Cola contiene lo equivalente a 13,25 terrones de azúcar? Pero no sólo las bebidas carbonatadas contienen niveles de azúcar por encima de los recomendados; también los dulces, la comida rápida... o incluso un simple yogur.

Todo aquello que nos encanta tiene mucho más azúcar de lo que nos podemos imaginar, es por ello que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el consumo de azúcares libres se limite a menos del 10% de la ingesta calórica total.

El consumo excesivo de azúcar puede afectar gravemente a nuestra salud y favorecer la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes, pero ¿cómo sabes dónde está tu límite? En Diario Femenino recopilamos 6 signos que te avisan de que estás comiendo más azúcar del que deberías. No te la juegues, reduce el nivel de glucosa de tu dieta diaria y cuida de tu salud. 

Señales que demuestran que deberías reducir el azúcar de tu dieta diaria

1 Estás cansado todo el día

Seguro que alguna vez te has tomado unas copitas de más y has notado como al principio te daba un subidón de energía que al cabo de unas horas se transformaba justamente en todo lo contrario: una sensación de bajón y apatía. Pues ese efecto que provocan las drogas estimulantes es exactamente el mismo que produce el consumo de azúcar.

Cuando comemos mucho azúcar, se produce un pico inicial de insulina que le aporta al organismo una sensación de energía enorme. Pero esa sensación tan solo dura unos minutos y después tu cuerpo vuelve a un estado de cansancio generalizado.

2 Tienes granitos

El exceso de azúcar también se refleja en la piel. Cuando nuestro organismo detecta un incremento de los niveles de glucosa en sangre, comienza a segregar una potente molécula denominada insulina.

Muchas personas son altamente sensibles a esta molécula y las consecuencias para la piel pueden ser irreparables. La epidermis puede comenzar a secarse o escamarse y pueden aparecer otros problemas derivados como el terrible acné o incluso rosácea.

Signos de que comes demasiado azúcar

3 Necesitas comer dulce

Como hemos mencionado anteriormente, el azúcar tiene un efecto similar al de una droga, crea adicción: cuanto más comes, más necesitas. Si a lo largo del día, en varias ocasiones, tienes ganas de comer alimentos dulces, lamentamos decirte que de tanto consumirla, has creado una relación de dependencia hacia ella.

Esta es precisamente la razón por la que hoy en día a todo tipo tipo de productos (aperitivos, carne, pan de molde…) se les suele añadir azúcar con el sencillo objetivo de que nos hagamos verdaderos adictos a estos productos y no podamos parar de consumirlos.

4 Estás malhumorado

¿Has notado cambios de humor muy frecuentes últimamente? El origen puede estar precisamente en un consumo de azúcar elevado en tu dieta diaria. Como ya te hemos explicado, cuanta más azúcar consumas en tu día a día, más querrás. ¿Y qué pasará si no la tienes? ¿Qué sucede si tu cerebro no obtiene su alta dosis de glucosa diaria? Efectivamente, has acertado: te notarás muchísimo más irascible, irritable y enfadado.

5 Tienes caries

El exceso de azúcar puede alterar el pH de nuestra boca, por lo que favorece que las bacterias crezcan y se multipliquen, dando lugar a las dolorosas caries.

6 No puedes pensar con claridad

La ingesta de azúcares es un riesgo potencial del mal funcionamiento de las habilidades cognitivas y del desarrollo intelectual en general. Es por ello que puedes sentirte "lento" mentalmente.

Tu cuerpo te avisa de que estás consumiendo MUCHO azúcar 

Las que hemos mencionado anteriormente, son las señales más evidentes de que estás comiendo demasiado azúcar en tu día a día, sin embargo hay otras menos claras que te manda directamente tu cuerpo pero a las que también deberías prestar mucha atención:

+ Infecciones frecuentes: ¿padeces candidiasis recurrentes? ¿Sabías que el consumo de azúcar potencia las infecciones vaginales? La cándida es una levadura y, como tal, se alimenta de azúcar.

+ Resfriados muy a menudo: el consumo de azúcar también debilita el sistema inmunológico ya que la glucosa disminuye la movilidad de las células blancas de la sangre (las cuales se encargan precisamente de destruir los diferentes virus).

+ Papilas gustativas sin sensibilidad: si consumes demasiada azúcar, tu lengua se acostumbrará tanto al sabor que al final le resultará muy difícil distinguirlo con claridad.

+ Dolor de cabeza: ¿has notado que últimamente te duele mucho la cabeza y no tienes motivo aparente para ello? Deberías tener en cuenta que los picos repentinos de glucosa en sangre pueden desencadenar migrañas.

+ Desequilibrios hormonales: ¿sabías que una dieta rica en azúcares podría estar relacionada con diferentes problemas hormonales como, por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico?

¿Has notado alguna de estas señales? ¿Crees que estás comiendo demasiado azúcar? ¡Cambia tus hábitos! Te dejamos un vídeo en el que charlamos con Axel Ceinos Moraza y Marina Díaz Naranjo (en nuestro II Encuentro #EntreNosotras) sobre cómo llevar un estilo de vida y una alimentación saludable SIN AZÚCAR. ¡No te lo puedes perder! ¡Dale al play!

Puedes leer más artículos similares a Estos 6 signos demuestran que estás comiendo demasiado azúcar, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: