Falsos mitos sobre dieta: el azúcar moreno es más sano que el blanco

Las diferencias de los tipos de azúcar

Almudena Rubio

¿Es mejor el azúcar moreno o el blanco?

Como ya sabes, la salud y la alimentación van siempre de la mano. Si tienes una buena alimentación tendrás, por norma general, una buena salud. Hay incluso algunas dietas que pueden prevenir ciertas enfermedades, o que ayuden a nuestro organismo a evitar problemas mayores de salud.

Uno de los principales consejos es comer de todo, pero con moderación. Así, durante siglos se han creado muchos mitos en torno a la alimentación, y uno de los más famosos es el que afirma que el azúcar moreno es mejor que el blanco. ¿Cuánto hay de razón en ello? ¿Qué aporta el azúcar al organismo? ¡Vamos a verlo!

Reducir el consumo de azúcar

Lo más importante de todo, antes de comenzar a descubrir las diferencias entre los azúcares, es reducir su consumo. La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de 25 gr. diarios para una dieta de 2.000 kcal, por lo que hay que cuidarse y no pasarse de dicha cantidad. Además, hay que evitar a toda costa los azúcares refinados, y la bollería industrial elaborada a base de grasas saturadas y demás ingredientes nada recomendables para nuestro bienestar. 

El azúcar, ya sea blanco o moreno, tiene que estar en un segundo plano en nuestras vidas. No hay que consumir demasiado, pues tan solo nos aportan calorías vacías que no tienen nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Y, además, nos hacen engordar.

Diferencias entre azúcar moreno y blanco

¿Qué es el azúcar moreno?

En el proceso de fabricación del azúcar blanco suele separarse los cristales de la melaza, una especie de "miel negra" que no se utiliza para este tipo de azúcares. Sin embargo, el azúcar moreno sí que contiene este ingrediente. En su proceso de fabricación, la melaza no se separa de la cristalización, razón por la que se obtiene ese color marrón. 

El azúcar moreno no está refinado, o está parcialmente refinado. Se suele comercializar como el más saludable porque tiene una cantidad muy pequeña de vitaminas, minerales y fibra que el azúcar blanco no tiene. Además existe un tipo de azúcar moreno integral, aunque es el más complicado de encontrar. 

¿Azúcar moreno o azúcar blanco?

Con todo, y a pesar de que el azúcar moreno tiene varias vitaminas de las que carece el blanco, lo cierto es que los dos tienen exactamente las mismas calorías. Por lo tanto, escojas el que escojas debes tener muchísimo cuidado con las cantidades que consumes diariamente. En general, ambos azúcares no son muy recomendables para la salud. 

Las principales diferencias se encuentran en el sabor y en el aroma. Mientras que el azúcar blanco tiene un sabor más dulce, el moreno es más intenso en el paladar. Esta es la principal razón por la que hay algunas recetas que requieren azúcar moreno, y otras azúcar blanco. Su sabor no es igual, pero su aporte de calorías sí que lo es. 

En cualquier caso, si todavía tienes dudas sobre comprar uno u otro, lo cierto es que tienes que encontrar el sabor que más se adapte a tus gustos y a tus necesidades. Y, además, puedes tener muy en cuenta su precio. Mientras que el azúcar blanco es el más barato, el azúcar moreno tiene un precio un poquito más elevado. Y si es integral, todavía más. Así que, elijas lo que elijas, no vas a reducir las calorías. Solo vas a cambiar de sabores.

 

¿Tienes alguna duda más sobre el consumo de azúcar? ¡Resuelve todas tus preguntas! Los dietistas y nutricionistas Marina Díaz-Naranjo y Axel Ceinos Moraza nos comentaron los mitos que hay alrededor de este alimento en nuestro I Encuentro #EntreNosotras. ¡No te pierdas el vídeo completo y descubre todo lo que deberías saber!