Cartas de ánimo para una persona con depresión: pareja, amigos, familia...

Misivas de apoyo y cariño para una persona querida con depresión

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Carta a mi familiar con depresión
  2. Mi amigo/a tiene depresión: carta de ánimo y de apoyo
  3. Carta de ánimo a una pareja con depresión

Cuando hablamos de depresión debemos tener en cuenta que no es un estado de tristeza por un motivo concreto que a los pocos días se pasa, sino un periodo de tiempo en el que se ve todo de color gris y en el que las ganas de hacer hasta las cosas más sencillas se desvanecen. Quienes la padecen no necesitan las típicas palabras de ánimo, sino ver que sus seres queridos van a estar ahí para ellos. Te mostramos unas cartas de ánimo para un familiar, amigo y pareja con depresión para que las puedas usar como mejor te parezca.

Carta a mi familiar con depresión

Comenzamos con una misiva para un familiar: un padre, una hermana, un hermano, un tío, un primo… que atraviesa por una depresión y que necesita de un punto de apoyo y referencia que le ayude a recuperar el sentido de su vida. La hemos orientado de modo general, pero tú puedes cambiar las frases que desees para que se ajuste y sea lo más personal posible.

Querido y adorado hermano:

Sería una tontería comenzar esta carta preguntándote cómo estás pues sé que vas a decir "bien" cuando en verdad no es así. No es la primera vez que pasas por esto y ¿sabes qué? ahora lo vas a superar igual que lo hiciste tiempo atrás. Nunca he sentido algo como lo que tú sientes, pero has estado siempre en mi vida, para lo bueno y lo malo, y por eso me atrevo a empatizar contigo.

Es complicado, te sientes solo a pesar de estar rodeado de gente. El norte ya no está en su lugar. No tienes ganas de levantarte por la mañana. Incluso las cosas que más te ilusionaban han perdido su color.

Me duele en el alma verte así, sé que mamá y papá también están preocupados. Pero estoy tan convencida de que vas a volver a ser el de antes que esta carta que ahora te escribo de mi puño y letra no es más que otra forma de recodarte que todos, incluida yo, estamos aquí, a tu lado, para apoyarte, quererte y cuidarte en lo que haga falta.

Tómate el tiempo que necesites. Las sesiones con el psicólogo, las meditación y las tardes de paseo irán poco a poco dando sus frutos. Quizás ahora solo veas nubes negras, pero recuerda que encima de ti solo está el cielo y que tú mismo tienes un poder enorme para cambiar aquello que no te gusta.

Me despido con mucho amor y un fuerte abrazo de ánimo.

Tu hermana que te quiere con locura.

Mi amigo/a tiene depresión: carta de ánimo y de apoyo

Tener un amigo es tener un tesoro. Precisamente por eso nos duele tanto verle así, con esa tristeza y ese desánimo que se apodera de él o de ella. Que un amigo tenga depresión es algo que afecta a todos, queremos ayudar, pero no sabemos cómo. Por eso esta carta de parte de todos para vuestro amigo con depresión puede ser el punto de partida para que sepa que ahora, igual que siempre, vais a seguir unidos.

Amigo del alma,

Aquí estamos el grupo de siempre reunidos pensando qué hacer, qué decir, de qué modo actuar para que tú, el alma de la fiesta, el que siempre tiene un sonrisa en la cara, vuelva a ser el de siempre. Pero no tengas prisa, la psiquiatra nos ha dicho que estas cosas llevan su tiempo y que de nada vale forzar. Así que queremos que sepas que si siempre hemos estado juntos para salir por ahí, para viajar y para compartir tantas y tantas cosas ahora también lo estaremos para escucharte, para hacerte compañía, para ser tu paño de lágrimas y cualquier cosa que te haga falta.

Sea cual sea el motivo de esa tristeza que te atrapa, queremos recordarte que la vida siempre te dará motivos para sonreír antes de lo que te imaginas.

Tal vez te ayude hacer un pequeño listado de las cosas buenas que te rodean: una familia que te adora y te aprecia; tu buena salud ¡no te pillas ni un resfriado en invierno!; la casa en la que vives y que te has pagado tú solito, no es cosa de poco con los precios que hay ahora por ahí; unos amigos, los mejores, más divertidos y originales del mundo, ya sabes que no todo el mundo puede presumir de eso; y un montón más de cosas por las que en verdad merece la pena sonreír, ¿no te parece? No te lo tomes a mal, sabemos que lo valoras, pero que ahora no puedes hacer otra cosa, es solo que queremos sacarte aunque sea una sonrisa ¿lo hemos conseguido?

Nos despedimos, por ahora, pero que sepas que no tardaremos en tocar a tu puerta para pasar otra tarde a tu lado, sin más, tan solo disfrutando de tu compañía.

¡Eres el mejor amigo del mundo! ¡Nunca te abandonaremos!

Carta de ánimo a una pareja con depresión

Qué duro es ver a tu pareja mal, con depresión ¿cierto? Te cuestionas todo, la vida no sabe igual, hasta piensas que tú tienes algo que ver. Pero lo cierto que es la depresión, por el motivo que sea, no es culpa de nadie, tan solo es cuestión de saber escuchar y de brindar apoyo sin invadir el espacio personal de la otra persona. Nuestra última carta te será de gran ayuda.

Hola, amor:

¿Cómo estás? Dirás que bien, aunque no sea del todo cierto, quizás hasta te estés preguntando si algún día volverás a decir "estoy bien" de verdad. Yo sé que sí, estoy convencida de ello, solo es una mala racha, ya lo verás.

No voy a caer en palabras vacías diciéndote que estoy aquí, que te quiero, ya lo sabes de sobra. Tan solo déjame decirte en esta carta que seré tu apoyo si decides consultar con un especialista, que te ayudaré a buscar soluciones a los problemas y que trataré de animarte con pequeñas cosas que al final son las que más felicidad nos dan. ¿Acaso tú no harías lo mismo por mí? ¡Desde luego que sí!

Recuerdo como si fuera ayer el primer en día que te vi, sonreías tanto que mi corazón se puso a latir con fuerza. No tardaste en pedirme una cita ¿tú también crees que fue amor a primera vista? Han pasado lo años y aquí estamos, uno al lado del otro, para cuidarnos como si ya fuéramos una familia. Y eso es lo que voy a hacer, estar a tu lado.

Sabes de sobra que puedes hablar conmigo, que me puedes contar lo que te inquieta, lo que te asusta o lo que te quita el sueño. Y también sabes que voy a luchar por ti igual que tú harías por mí. A partir de ahora yo seré la que tire hacia adelante por los dos.

Deseo que esta carta te llegue al corazón y te des cuenta de que las nubes que ahora tanto te pesan poco a poco se alejarán con el viento.

Besos con amor de tu novia que te quiere con locura desde el primer día.

Puedes leer más artículos similares a Cartas de ánimo para una persona con depresión: pareja, amigos, familia..., en la categoría de Cartas de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: