Cartas de ánimo para una persona con ansiedad: amigos, familiares...

Misivas para una persona querida que sufre ansiedad

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Ejemplo de carta para una amiga con ansiedad
  2. Misiva a un familiar con ansiedad por ruptura
  3. Carta a mi novio que padece ansiedad laboral

Si tienes a una persona cercana que padece de ansiedad seguramente te has preguntado más de una vez qué puedes hacer para ayudar a que se sienta mejor. Y es que esa persona a la que tanto cariño y aprecio tenemos se merece acompañamiento para gestionar esa difícil emoción que le invade en ciertos momentos.

La ansiedad es un sentimiento de temor, inseguridad e inquietud que además de hacer que la vida de quien la padece se tambalee, puede somatizarse con malestares físicos como dolores de cabeza o estómago o incluso palpitaciones. Existen diferentes tipos de ansiedad, la que está asociada con el estrés, el trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas como la social o derivadas de situaciones concretas como puede ser una separación.

Sea como sea, estas personas se merecen comprensión, respeto y, por supuesto, apoyo por parte de familiares y amigos. Con estas cartas para una amiga que lo está pasando, un familiar que se acaba de separar y una pareja quien siente ansiedad a causa del estrés laboral, aportarás mucho más que tu granito de arena. Ficha todas estas cartas de ánimo para personas con ansiedad y dedícasela a quien lo necesite con todo el cariño del mundo.

Ejemplo de carta para una amiga con ansiedad

El primer modelo de carta está escrito para una mejor amiga, pero no dudes en cambiar los párrafos que consideres para se adapte a tu destinatario.

Querida amiga,

Te escribo esta carta no para contarte lo que probablemente ya te han dicho más de una vez, que no te preocupes, que se te pasará o que no le des más importancia, sino tan solo para decirte que estoy aquí a tu lado para todo.

Sé que no es fácil pasar por esta situación y sé también que la ansiedad te para los pies y no te deja ser tú misma, pero también tengo la certeza que de tú eres más fuerte que todo eso.

No todo el mundo entiende lo que es sentirse así, pero yo sí ¿y sabes por qué? Porque sé ponerme en tu lugar. Trato de comprender qué puedes llegar a estar sintiendo, pero más allá de comprender los motivos, trato de buscar una solución con la que darte todo mi apoyo. Y es por eso por lo que te escribo esta carta, para decirte, aunque no sea la primera vez que lo haga, que quiero ser tu apoyo. Juntas podremos con esto y mucho más.

¿Recuerdas cuando nos conocimos? La profesora nos dijo que nos sentáramos juntas cuando todavía éramos unas niñas y desde entonces nos hemos vuelto inseparables. Hemos vivido grandes cosas que yo atesoro en mi memoria como oro en paño: nuestro primer concierto, las tardes en el parque o aquella vez que ese chico que tanto me gustaba me llamó y tú te alegraste incluso más que yo. También recuerdo los malos momentos porque tú, querida amiga, has sabido estar a mi lado incluso cuando ni yo misma sabía que te necesitaba tanto.

¿Cómo no iba a decirte que te quiero y que haré todo lo que esté en mi mano para que la ansiedad se aleje de tu vida? Seré tu apoyo incondicional, un hombro en el que llorar y una brújula con que la que volver a hallar el norte de tu vida.

Te quiere, tu amiga del alma.

P.D.: esta tarde toca sesión de amigas con peli y palomitas incluidas.

Misiva a un familiar con ansiedad por ruptura

En este caso la carta va dirigida a un tío quien sufre de ansiedad por una ruptura. Pero, nuevamente, puedes amoldarla para que se dirija a un padre, una madre u a otro familiar.

Quiero tío,

Hace poco hablé con mamá y me dijo que no lo estás pasando bien, que tras tu separación te has vuelto más inseguro y temeroso y que incluso estás teniendo episodios de ansiedad. Me pongo en tu lugar y creo que me sentiría exactamente igual, pero también sé que vosotros, mi familia, ibais a estar a mi lado para quererme, cuidarme y protegerme.

Y eso es precisamente lo que yo quiero hacer por ti, estar a tu lado, decirte que eres el mejor tío del mundo y que vas a superar esto porque eres una persona fuerte, valiente y decidida.

Nunca pensé que os fuerais a separar, se os veía muy bien juntos, pero, si lo piensas con la cabeza fría, si así ha sido es porque en verdad era lo mejor para ambos. Me imagino que ahora no querrás ni pensar en ello, pero ten por seguro que pasado un tiempo volverás a ilusionarte y tu corazón no tendrá reparos en dejarse querer por un nuevo amor.

Me gustaría decirte una vez más que nosotros, tu familia y en especial tu sobrina favorita, vamos a estar a tu lado, sin embargo, si lo consideras necesario, puedes contar con el consejo de un profesional, seguramente te dé técnicas y recursos que harán que tu día a día sea más feliz.

Con todo el cariño del mundo, tu sobrina querida.

Carta a mi novio que padece ansiedad laboral

La última carta está ideada para un novio quien recientemente sufre de ansiedad a causa del estrés del trabajo. Como te hemos comentado en los otros casos, puedes modificar las frases o añadir hasta que quede justo como tú deseas. Ten claro que cuanto más personal sea mejor será recibida.

Hola, amor:

¿Cómo estás? Qué pregunta tan tonta, ¿verdad? No sé ni por qué empiezo así mi carta, pero de aquí a un tiempo te has vuelto tan reservado que a cada rato me planteo si en verdad eres feliz. Sé que no es por mí, tengo claro que nuestro amor es fuerte y que tú me quieres tanto como yo te quiero a ti. Sé que el motivo que te lleva a estar así es la presión que sientes en tu trabajo a causa de la responsabilidad de que proyecto en que llevas tiempo trabajando salga adelante. No obstante, no puedo evitar preocuparme por ti.

El estrés muchas veces se torna en ansiedad y por eso te notas así de agobiado, incluso te has empezado a quejar de dolores de cabeza. Hablar con tus superiores puede ser una solución, pero como se trata de tu salud, tenemos que encontrar juntos la manera de relativizar las cosas para que te puedas sentir mejor y vuelvas a sonreír como antes.

Y es precisamente por eso por lo que en la puerta de la nevera he puesto un calendario con tres espacios en blanco a la semana para rellenar con actividades de tu gusto que te relajen y te devuelvan la calma, ¿qué te parece un paseo juntos al caer la tarde? Aunque tal vez te apetezca distraerte saliendo a bailar como hacíamos tiempo atrás, o incluso que rescates del desván uno de tus puzzles interminables.

Si tu mente está centrada en estas pequeñas cosas ten por seguro que la ansiedad que sientes te dará un respiro. Con todo y con ello, creo que sería importante que relegues tareas en el trabajo, entiendo que es un proyecto al que has dedicado tiempo y esfuerzo, pero empieza a pasarte factura por lo que es momento de actuar.

Yo siempre voy a estar a tu lado.

Con amor.

¿Qué te parecen estas cartas de ánimo para personas con ansiedad? Puedes dedicársela tal cual o escribir la tuya propia, sea como sea, seguro que tu amiga, familiar o novio agradecerán mucho tus palabras y tu apoyo. ¡Hazles saber que no están solos!

Puedes leer más artículos similares a Cartas de ánimo para una persona con ansiedad: amigos, familiares..., en la categoría de Cartas de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: