Depresión en el embarazo: cuando la maternidad no te hace feliz

Protégete frente a la depresión en el embarazo

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Depresión y depresión en el embarazo
  2. Frecuencia de la depresión en el embarazo
  3. Factores de riesgo de la depresión en el embarazo
  4. Signos y síntomas de depresión en el embarazo

Se habla mucho de la depresión postparto, y seguramente muchas de vosotras conoceréis en qué consiste y por qué puede desencadenarse. Pero, ¿y la depresión en el embarazo? ¿Qué sabemos de ella?

Según los estudios, este tipo de depresión podría afectar a un 7% de las mujeres embarazadas. Su presentación es similar a la de una depresión en la población general, aunque debemos tener en cuenta que la mujer se encuentra en una situación de vulnerabilidad, en el que precisa un adecuado cuidado más que nunca, para ella y para su bebé.

Y es que, aunque el embarazo puede ser un momento lleno de alegría, que siempre se piensa que se vivirá con mucha ilusión (y que normalmente se vive así), también es una fuente importante de estrés. Por ello un embarazo puede causar una depresión, e incluso pensar que la maternidad no te hace feliz.

También podemos experimentar depresión en el embarazo por otras causas, como por ejemplo aquellas relacionadas con los cambios hormonales o con la falta de apoyo social percibido o de la pareja. En Diario Femenino vamos a ver todas ellas, así como algunas recomendaciones.

Depresión y depresión en el embarazo

Antes de adentrarnos en la depresión en el embarazo, vamos a recordar qué es la depresión. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que interfiere en el funcionamiento diario y que va mucho más allá de la tristeza. Para hablar de un episodio o trastorno depresivo propiamente dicho debe existir, como mínimo, o bien un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, o bien una pérdida de interés o placer en las actividades

A cualquiera de estos dos síntomas, que son persistentes y que duran, como mínimo, 2 semanas, se le añaden otros (cognitivos, conductuales y psicológicos), tales como: ansiedad, tristeza profunda, sentimientos de culpa, aumento o pérdida significativa de peso, alteraciones del sueño o disminución de la energía.

Podemos experimentar una depresión en cualquier momento de nuestra vida, y a cualquier edad. Normalmente hay un evento desencadenante para el trastorno (o varios de ellos, ya que se trata de un trastorno de etiología multicausal), pero cuando aparece en la mujer en el momento en el que está esperando un hijo, hablamos de la depresión en el embarazo. Los síntomas son los mismos que en una depresión en la población general, aunque puede tratarse de depresiones más graves por el momento vital tan delicado en el que se encuentra la mujer.

Frecuencia de la depresión en el embarazo

Hay algunas investigaciones que sugieren que, aproximadamente, un 7% de las mujeres embarazadas experimentan depresión en su embarazo. En los países donde el nivel socioeconómico es más bajo (niveles bajos y medios), estas cifras podrían aumentar. 

La prevalencia de la depresión es el doble en mujeres que en hombres. Además, la aparición del trastorno alcanza su punto álgido durante los años reproductivos de la mujer. Esto hace que la mujer embarazada esté en una situación donde es más probable que sufra este trastorno. Si además los factores ambientales no acompañan (por ejemplo: pobreza, falta de red social, etc.), las probabilidades aumentan.

Existe también otro concepto, el de depresión perinatal, aunque este engloba los casos de depresión en el embarazo y también aquellos que surgen después de dar a luz (la depresión postparto). En casos graves, los síntomas son tan intensos que pueden llegar a poner en peligro la salud de la madre y del bebé. Sin embargo, en este artículo nos centraremos exclusivamente en la depresión durante el embarazo.

Factores de riesgo de la depresión en el embarazo

Algunos de los factores de riesgo de depresión durante el embarazo, es decir, factores que aumentan la probabilidad de que la mujer desarrolle el trastorno, son:

+ Que el embarazo no sea buscado o deseado.

+ Antecedentes de depresión (un factor muy potente).

+ Problemas con la pareja.

+ Falta de apoyo social percibido.

+ Ansiedad y/o estrés.

+ Violencia en la relación de pareja.

+ Indefensión aprendida (sentir que nada depende de nosotras).

Signos y síntomas de depresión en el embarazo

En realidad, la presentación clínica de la depresión es la misma durante el embarazo que la que presenta la población general. Es decir, no se trata de depresiones diferentes en este sentido, lo único que cambia es el momento de aparición del trastorno (y las causas).

Así, los síntomas de la depresión durante el embarazo incluyen:

- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, la mayoría de los días.

- Pérdida de la capacidad para disfrutar de las cosas que antes sí nos hacían disfrutar (lo que se conoce como anhedonia).

- Apatía (no tener ganas de hacer nada).

- Abulia (falta de iniciativa y/o voluntad).

- Irritabilidad.

- Disminución de la energía.

- Alteraciones cognitivas (por ejemplo, disminución de la concentración).

- Baja autoestima o sentimientos de inutilidad.

- Pérdida o aumento de peso.

- Alteraciones del sueño (por ejemplo, insomnio).

- Sentimientos de culpa.

- Malestar.

- Ideas suicidas.

- Desesperanza.

- Interferencia de los síntomas en la vida diaria (especialmente, en el cuidado durante el embarazo).

Por otro lado, también es cierto que sí que existen algunos síntomas característicos en la depresión durante el embarazo (debido a la particularidad del momento vital) que pueden servir como señal de alarma, como por ejemplo una ansiedad excesiva en torno al bebé, o el hecho de no disfrutar preparando su llegada.

Recomendaciones para detectar la depresión en el embarazo

El American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología) recomienda una serie de medidas para evaluar la posibilidad de una depresión en el embarazo. 

Por un lado, recomienda que los sanitarios evalúen la presencia tanto de sintomatología depresiva como ansiosa durante el embarazo. No olvidemos que la ansiedad y la depresión aparecen casi siempre de forma comórbida (conjuntamente). En esta evaluación deberá realizarse una entrevista clínica con la paciente y la administración de los test psicológicos correspondientes (estandarizados y validados). 

Algunos test para evaluar la depresión son: el BDI-II de Beck, el test de depresión de Hamilton o el test de depresión de Goldberg. Y para evaluar la ansiedad encontramos el STAI o el test de ansiedad de Hamilton, entre otros. Por otro lado, también resultará útil obtener información de los familiares de la mujer, así como de la pareja.

¿Por qué no suele reconocerse este tipo de depresión en el embarazo?

La depresión en el embarazo puede infradiagnosticarse o pasar más desapercibida que una depresión "normal". ¿Por qué? Principalmente, porque hay síntomas del embarazo que coinciden con síntomas propios de la depresión

Por ejemplo: las alteraciones en el sueño, la disminución de la libido, la reducción de la energía y el apetito (o el aumento del mismo), etc. Por ello es importante que la persona pueda identificar estos síntomas y someterse a una evaluación exhaustiva de los mismos en caso requerido, por parte de un profesional.

¿Esto que te explicamos te resuena? ¿Te sientes identificada o crees que alguien de tu entorno podría estar experimentando este trastorno? Si sientes que podrías estar padeciendo una depresión en el embarazo, no te aísles ni te avergüences: pide ayuda. Apóyate en tus seres queridos, en tu red, y sobre todo, busca ayuda profesional. 

Aunque ahora creas que no, ten en cuenta que la depresión en el embarazo puede tratarse y curarse, y que por lo tanto, se puede salir de ella. Para salir de ella existe la terapia psicológica y también la farmacológica, con antidepresivos y otros psicofármacos compatibles con el embarazo.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • Biaggi A, et al. Identifying the women at risk of antenatal anxiety and depression: A systematic review. Journal of Affective Disorders. 2016;191:62
  • Grigoriadias S. Unipolar major depression during pregnancy: Epidemiology, clinical features, assessment, and diagnosis. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Aug. 5, 2019.

Puedes leer más artículos similares a Depresión en el embarazo: cuando la maternidad no te hace feliz, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: