Pérdida de peso en la depresión: ¿cómo deberías cuidarte?

Qué hacer si bajas de peso a causa de la depresión

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es exactamente la depresión?
  2. Síntomas más comunes de la depresión
  3. ¿Es común perder peso por depresión?
  4. ¿Cómo puedo saber si estoy perdiendo peso por depresión?

La depresión es uno de los trastornos del estado anímico con mayor incidencia en la población mundial, siendo una de las principales patologías de origen psicológico tratadas por los especialistas de la salud mental.

Aunque se presenta principalmente durante la adolescencia y en un considerable número de personas durante la tercera y cuarta década de su vida, como lo indica Coryell (2020), lo cierto es que la depresión se puede presentar en cualquier etapa del ciclo vital. Entre muchos de los síntomas que encontramos en relación con este trastorno, se encuentra la pérdida de peso por depresión. ¿Cómo saber si estás adelgazando por este motivo? ¿Cómo deberías cuidarte? En Diario Femenino te lo contamos.

¿Qué es exactamente la depresión?

Empecemos por el principio, pues para entender si estás perdiendo peso por depresión primero debemos entender qué es este trastorno. Depresión es un término que se suele utilizar para describir los diferentes trastornos depresivos, entre los que se encuentran: el trastorno depresivo mayor, el trastorno depresivo persistente, también conocido como distimia y otro trastorno depresivo especificado o no especificado.

Incluso, el trastorno disfórico premenstrual, el trastorno depresivo debido a otra enfermedad y el trastorno depresivo inducido por sustancias/fármacos, también se incluyen en esta terminología, según lo indica el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Este tipo de trastornos afecta todos los ámbitos de la vida de quien lo padece, llegando a afectar su apariencia y salud física, sus relaciones interpersonales e incluso sus capacidades cognitivas, lo que repercute de manera negativa en cada una de las actividades que realiza cotidianamente.

Síntomas más comunes de la depresión

Los pacientes que tienen algún tipo de depresión pueden llegar a presentar diferentes síntomas que causan disfunciones en muchas áreas de su vida. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

+ A nivel cognitivo, la persona con depresión puede tener dificultades para concentrarse, problemas de memoria y lentitud de respuesta.

+ La depresión también afecta el área psicomotora, lo que se puede evidenciar en un andar lento, con mucho cansancio que no se explica por razones físicas que lo justifiquen.

+ Aunado a ello, se encuentra un marcado desinterés por todo incluyendo las actividades que se solían disfrutar.

+ Uno de los síntomas que se pueden percibir fácilmente son los cambios de peso, puede ser por subidas o bajadas drásticas en poco tiempo. Y es que la depresión puede generar cambios en la conducta alimentaria. Mientras que algunas personas presentan una ansiedad que los lleva a comer de más de manera compulsiva, en otros casos se presenta el síntoma opuesto, que es el perder completamente el apetito.

¿Es común perder peso por depresión?

La depresión es un trastorno muy complejo que puede llegar a significar un verdadero reto para los especialistas a la hora de realizar una evaluación y posterior diagnóstico, pues sus síntomas pueden ser muy variados.

En algunos casos, los pacientes con depresión suelen presentar pérdida de peso, sin que esto se produzca de manera voluntaria o mediante la realización de ningún tipo de dieta ni ejercicios físicos que puedan explicarlo. Este hecho puede ser motivo de preocupación para la persona, que ve que va perdiendo peso sin ni siquiera quererlo, cuando no es consciente de lo que le está ocurriendo.

Sin embargo, otros muchos pacientes son conscientes de que sus conductas alimentarias han cambiado, que han perdido el apetito y que realmente no les apetece comer, ni siquiera sus comidas favoritas, pues la pérdida de interés se refleja en todo, incluso en este área.

¿Cómo puedo saber si estoy perdiendo peso por depresión?

Para saber si se está perdiendo peso debido a la depresión es necesario tener en consideración si existe o se sospecha de la existencia de otros síntomas relacionados con este trastorno, como pueden ser los mencionados unas líneas más arriba.

Además, se puede seguir la guía que utilizan los especialistas de la salud para determinar si existe una pérdida de peso realizando un chequeo del mismo. Para ello, deberás establecer un periodo correspondiente a 1 mes, 3 meses o 6 meses.

Para esto, se debe prestar atención si hay una baja de peso que sea equivalente 5 % o más en un periodo de 30 días. En el caso de hacerlo por trimestre, será evaluar si hay una pérdida de peso de 7,5 % o más o de un 10% en un periodo equivalente a 180 días.

Aunque, al margen de que tú misma/o puedas evaluar si tienes una pérdida de peso notable con esta técnica que te hemos comentado, lo mejor es que acudas a tu médico o a un especialista de la salud mental, será quien mejor te pueda guiar y ayudar según cuál sea tu caso en concreto.

Pérdida de peso por depresión: un síntoma que no se debe descuidar

La pérdida de peso de manera repentina, incluso cuando se deba al consumo de menos alimentos por pérdida de apetito, es un síntoma que no debe tomarse a la ligera, pues puede ser un indicativo de algún problema de salud que puede llegar a representar ciertos niveles de gravedad.

Por otro lado, algunos tipos de cáncer y/o tumores pueden manifestarse a través de este síntoma, al igual que el VIH, el hipertiroidismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia suprarrenal, infecciones parasitarias, diabetes, tuberculosis, endocarditis, entre otras.

Por esta razón, es de suma importancia prestarle la debida importancia a la pérdida repentina de peso, acudir prontamente con un especialista de la salud y comunicarle si existen algunos otros síntomas, incluyendo todos los que se asocian a la depresión.

La pérdida de peso cuando se cursa una depresión es un síntoma que puede presentarse sin que esto se deba a algún problema grave de la salud física. Este tipo de síntoma se suele presentar con gran frecuencia en pacientes de avanzada edad, pero esto no es determinante.

Algunas personas jóvenes que padecen depresión también pueden perder peso debido a su estado de ánimo y no causado por otra enfermedad. Además, existen otros factores que pueden ser los causantes de la pérdida de peso de forma involuntaria, como el consumo de algunos fármacos e incluso altos niveles de estrés y ansiedad.

La depresión, un trastorno complejo y la importancia de pedir ayuda

La depresión es un trastorno de gran complejidad pues sus síntomas pueden ser muy variados. En algunos casos incluso pueden resultar contradictorios cuando se lee la bibliografía obligatoria para su comprensión y diagnóstico.

Si has experimentado pérdida de peso sin buscarlo o cualquier otro síntoma relacionado con la depresión, por favor solicita ayuda de los profesionales de la salud mental; recuerda que: 

"Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser".
-Wayne W. Dyer-
 
La pérdida de peso por depresión es algo que debes tomar muy en serio y debes conocer cómo cuidarte para que no derive en un problema de salud mayor. Para ello, lo mejor es ponerse en manos de un profesional de la salud mental que te puede ayudar de la mejor manera posible y con la terapia adecuada según tus propias necesidades. ¿Tienes alguna duda más? Recuerda que puedes escribirnos en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Pérdida de peso en la depresión: ¿cómo deberías cuidarte?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: