Depresión en Nochevieja: supera con éxito el fin de año

Consejos útiles y básicos para despedir el año con una sonrisa

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Laura Palomares, Psicóloga
En este artículo
  1. Motivos de depresión en Nochevieja
  2. ¿Cómo evitar la depresión en Fin de Año?

Lo viejo y lo nuevo cara a cara. Llega la noche de fin de año con motivo de la Navidad, un año termina, pero otro empieza y nosotras debemos entrar al nuevo año con energía, con optimismo y con una sonrisa. No siempre ocurre así, porque la Nochevieja es una de esas fechas navideñas claves que pueden empeorar la depresión. Sin embargo, este año viejo o este año nuevo, da igual cómo lo miremos, estamos dispuestas a no dejarnos vencer por la nostalgia. Si el año que se va ha sido bueno, el que viene será mejor, así que no lo vamos a despedir con tristeza; y si el año que se va ha sido nefasto, el que viene va a ser simplemente genial. Vamos a superar con éxito la depresión de fin de año.

Motivos de depresión en Nochevieja

Sabemos bien que la Navidad supone un momento delicado para los trastornos emocionales. Sabemos que los casos de depresión y ansiedad aumentan en estas fechas y lo hacen por diferentes motivos. Si la depresión en Navidad suele estar centrada en otras personas, en las que no están o en la que aún estando no podemos disfrutar con ellas, la depresión en Nochevieja se dirige más a nosotras mismas.

Aunque tenemos una imagen particularmente festiva de la Nochevieja, no todas las personas están preparadas para disfrutar de una noche de desenfreno, risas, besos y alcohol. Hay personas, sobre todo las muy autoexigentes, para las que la noche de fin de año supone un momento de bajón por esa revisión anual con resultado de saldo negativo.

Pensar en el año que se va con actitud negativa, fijándonos en nuestros errores, resaltando nuestras debilidades, nuestras carencias y frustraciones, puede sumirnos en un estado depresivo con el que mal vamos a afrontar el nuevo año. Aunque uno de los motivos principales de depresión en Nochevieja es la soledad. Pasar fin de año sola, o entrar al año nuevo sola, que viene a ser lo mismo, supone una especie de premonición de una larga temporada de tristeza y soledad. Mientras todo el mundo está festejando fuera, tú te sientes más sola que nunca porque no has podido estar con nadie, ni con tu familia ni con tus amigos. Y empiezas el año con mal pie.

En definitiva, la elevada carga emocional y afectiva de esta fecha hace que demos más importancia a la conexión con los demás, a compartir el momento con otros. Y si pasamos la Nochevieja solas, podemos sentirnos como si fuésemos "bichos raros" o tener sentimientos de exclusión que fomentan estos sentimientos depresivos.

¿Cómo evitar la depresión en Fin de Año?

Poco importa ya cómo haya resultado el balance del año, poco importa si lo hemos pasado mal, si los problemas se han multiplicado por mil, si no hemos estado todo lo fuertes que nos hubiera gustado o si no hemos conseguido todo lo que nos habíamos propuesto en el principio del año que está a punto de acabar. Incluso surgió más de un inconveniente con el que no contábamos porque siempre habrá motivos (muchos) para brindar en Nochevieja.

Podemos despedir el año y decirle adiós también a las penas, a la tristeza, a la nostalgia y a todo lo que nos perturba en general. Despedirse consiste en pasar página, en cerrar una puerta y abrir otra, así que es lo que vamos a hacer este fin de año. Podemos también aprovechar la entrada del nuevo año para renovarnos, para cambiar de vida si hace falta y para empezar, esta vez sí, con buen pie.

Como hemos confirmado a base de experiencia la teoría oriental del Yin y el Yan, y sabemos que todo lo negativo tiene su parte positiva, vamos a aprovechar este momento de contrarios que supone la Nochevieja y el Año Nuevo para dejar en el pasado lo negativo y agarrarnos con fuerza a cualquier aspecto positivo. Este fin de año brindaremos, solas o acompañadas, pero sonriendo y superando con éxito el fin de año.

¿Te han servido de ayuda los consejos para afrontar la depresión en Nochevieja? Recuerda que te leemos en los comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a Depresión en Nochevieja: supera con éxito el fin de año, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: