Depresión post parto: principales síntomas y cómo superarla

Ivanka Trump acaba de confesar que ha pasado por esta enfermedad

Lidia Nieto

Depresión post parto: principales síntomas 

Según el estudio al que hemos hecho referencia arriba, el 39% de las mujeres españolas que aún no son madres no sabe lo que es la depresión post parto y el 90% tiene síntomas de depresión post parto. ¿Cuáles son esas características o síntomas que llevan a padecer este trastorno:

+ Tristeza, desesperanza y vacío.

+ Llanto incontrolado sin ningún motivo aparente.

+ Mal humor, irratibilidad e inquietud.

+ Ansiedad y angustia.

+ Dolores de cabeza.

+ Exceso o falta de apetivo.

+ Deseo de estar sola.

+ Cansancio o falta de energía.

+ Negación hacia el bebé o sobreprotección.

Una de las cosas que más preocupa a las madres que sufren depresión post parto es que estos síntomas desaparezcan cuánto antes, pero todo dependerá de si la mujer se somete a algún tratamiento (psicólogo y/o antidepresivos) y también de la situación familiar de cada persona, por ello los síntomas pueden durar entre seis meses y un año. 

¿Puedo sufrir depresión post parto? 

El caso de Ivanka Trump pone en evidencia que no importa la clases social ni el estatus de la mujer, porque cualquiera puede sufrir depresión post parto. Aunque no se puede determinar un patrón de mujer ni tampoco unas causas ni unos antedentes, sí podríamos decir que las madres que tienen antecedentes personales o familiares de depresión tienen más probabilidades de experimentar síntomas de depresión posparto. Otros factores, como el estrés, el bajo apoyo social y las complicaciones del embarazo o el parto, también colocan a las mujeres en mayor riesgo de depresión posparto.

¿Cómo superar la depresión post parto? 

Si estás pasando por una depresión post parto, ¡tenemos buenas noticias!: se sale y se sale de ella fortalecida, pero para que esto ocurra te vamos a dar algunos consejos: 

+ Cuida tu alimentación. Intenta comer productos ricos en Omega 3, como el salmón, o frutas amarillas como la piña o el melocotón. 

 + Dedícate tiempo a ti misma. Tu bebé es muy importante para ti, pero tienes que tener un tiempo para mimarte a ti misma. ¿Qué tal si te apuntas a alguna actividad tipo pilates o medicación? Si tú no estás bien, él tampoco. 

+ No te obligues. Tu pareja, familiares y amigos intentarán animarte proponiéndote planes. Está claro que a ti no te va a apetecer ninguno, pero es importante que no te cierres pero, a su vez, que no hagas nada que no te apetezca. 

+ Piensa en el futuro. La mente es muy poderosa y solo si pensamos (y lo creemos) que es algo pasajero conseguiremos controlar los pensamientos negativos. 

+ Acude a un profesional. La terapia psicológica te puede ayudar a ver las cosas de otra manera. 

+ Busca gente que ha pasado por lo mismo. Darte cuenta de que no eres la única que está pasando por una depresión post parto, te ayudará a sentirte mejor.