Los antidepresivos durante el embarazo

Los antidepresivos durante el embarazo

La disyuntiva es complicada: ¿una embarazada deprimida o un tratamiento que podría comprometer el desarrollo embrionario? En cualquiera de los dos casos el futuro bebé puede salir perjudicado. Los médicos lo saben por eso no se ponen de acuerdo y evalúan caso por casos sin poder generalizar hasta que no se hace un estudio de la mujer, de las circunstancias, de los motivos por los esa persona está deprimida.

Antidepresivos para embarazadas

Parece existir consenso acerca de que los fármacos más comunes para el tratamiento de la depresión como el Prozac (fluoxetina), Celexa y Zolof, del grupo de los inhibidores selectivos de la serotonina, tienen un riesgo bajísimo de provocar malformaciones congénitas en el bebé; en cambio el Paxil, perteneciente el mismo grupo de medicamentos, sí está contraindicado para las embarazadas.

También están prohibidos los antidepresivos inhibidores de monoamino-oxidasa (fenelzina, tranilcipromina), aunque los médicos coinciden en que no deben suprimirse bruscamente y que es importante acudir al especialista, él buscará una droga adecuada para sustituirlos y combinarlos con otro tipo de terapias efectivas contra la depresión como la sicoterapia y otros recursos de la medicina alternativa.

Lo que sí que está claro es que en el caso de mujeres embarazadas es bueno que, durante los nueves meses de gestación, acuda a un psiquiatra y/o psicólogo para que a través de procesos de terapia vaya intentando paliar los síntomas de la ansiedad, la tristeza y la apatía que sufre a causa de la depresión. 

Esperanza Díaz  •  martes, 27 de octubre de 2009

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x