El moco cervical: qué es y para qué sirve

Sara Izquierdo

El útero produce un fluido viscoso y blanquecino llamado moco cervical aunque esta textura va cambiando según el punto del ciclo menstrual en el que nos encontremos.
Se compone de agua prácticamente en su totalidad pero también contiene otras sustancias como son calcio, sodio, potasio y componentes orgánicos como glucosa, aminoácidos y proteínas.

Funciones del moco cervical

El moco cervical es un gran indicador de los días fértiles de la mujer ya que va transformando su apariencia dependiendo del momento de la ovulación en el que la mujer esté.

-El moco transporta a los espermatozoides por el cuello del útero para que el óvulo pueda ser fecundado.
-Además de transportarlos, permite la supervivencia de los espermatozoides días después de haber sido eyaculados.

Método del Moco Cervical

Si queremos tener más posibilidades de quedar embarazada, observar el moco cervical puede ayudarnos. Este método también es conocido como Método de Billings.

Podemos hablar de cuatro tipos de moco: moco cervical antes de la ovulación, moco cervical al acercarse a la ovulación, moco cervical durante la ovulación y moco cervical después de la ovulación. El más propicio para concebir es el que se produce durante la ovulación, podemos diferenciarlo porque su apariencia se asemejará a la de la clara de un huevo.

Este método solo será efectivo en mujeres que tengan ciclos menstruales regulares.

¿Cómo tomo una muestra de moco cervical?

Limpiarnos con papel higiénico después de haber ido al baño es suficiente para obtener una pequeña muestra de moco. Una vez la tengamos deberemos cogerla con el dedo pulgar y el índice e ir estirándolo para ver su apariencia y elasticidad.

Sin embargo, hay que tener cuidado ya que existen factores que pueden alterar la textura, el color y la consistencia de este fluido. Ciertas infecciones o algunos medicamentos influyen en él, reduciendo así las posibilidades de embarazo.

Puedes leer más artículos similares a El moco cervical: qué es y para qué sirve, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: