Consejos a seguir durante la lactancia

Saúl C. Montaño Quintanilla

Para mantener una lactancia lo más saludable posible y sin complicaciones, te proponemos una serie de recomendaciones que puedes seguir:

- Toma grandes cantidades de líquidos. Se recomienda la toma de 8 vasos de líquido por día, ya que tu estado de hidratación está ligado con la cantidad de leche que produces.

- Sigue una dieta variada y presta atención a la reacciones de tu bebé con respecto a los alimentos que tomas. Ciertos alimentos como los espárragos o el ajo pueden alterar el sabor de la leche provocando en ocasiones el rechazo por parte del bebé.

- Limita el consumo de cafeína, ya que ésta puede pasar a la leche y afectar al bebé provocándole los insomnio, irritabilidad o agitación.

- No tomes alcohol durante la lactancia ya que se sabe que pasa a la leche materna. No obstante, la toma de un vaso de alguna bebida alcohólica de vez en cuando, no daña al bebé ni provoca problemas en la producción láctea.

- Procura no fumar durante la lactancia, ya que los niveles de nicotina (es considerada una droga estimulante) que llegan a la leche materna pueden afectar en el sueño del bebé. Si fumas, hazlo al menos una antes de dar el pecho, y no fumes cerca del bebé para evitar exponerlo al humo del tabaco.

- Si necesitas tomar algún medicamento, consulta previamente con tu pediatra; ya que algunos fármacos podrían afectar al bebé.

- Mantén tus pezones bien lubricados para evitar lastimarlos.

Puedes leer más artículos similares a Consejos a seguir durante la lactancia, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: