¿Hambre o ansiedad? Descubre qué te ocurre durante la menstruación

Hambre o ansiedad premenstrual

Es muy común que los días anteriores a la menstruación creamos sentir más hambre, sin embargo, rara vez es eso lo que nos pasa, lo que tenemos es ansiedad propia del Síndrome Premenstrual que calmamos con la comida.

Los alimentos que más nos apetecen, además, son aquellos que engordan, como los dulces, la bollería, el chocolate y la pasta. El motivo es que son precursores de la serotonina, la hormona de la ‘felicidad’, la que nos proporciona placer y bienestar.

¿Todas las mujeres sufren estos antojos premenstruales?

La respuesta es no. La ansiedad por comer durante la fase premenstrual se da principalmente si la mujer sufre una ovulación durante su ciclo. Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia que se hizo a más de 100 mujeres, aquellas que tenían ovulación consumieron más calorías que aquellas que no la tuvieron.

De este modo, las mujeres que utilizan algún método anticonceptivo hormonal que impide la ovulación, no sienten esa ‘necesidad’ de comer más.

¿Qué hacer para calmar la ansiedad por la comida en la fase premenstrual?

+ Come despacio. La sensación de saciedad llega a nuestro cerebro unos 20 minutos después de haber comido, por lo que si masticamos bien, no engullimos y nos tomamos nuestro tiempo, sabremos si realmente seguimos con hambre.

Regula tus horarios e intenta hacer cinco comidas al día de pequeñas cantidades cada una.

+ Hay alimentos ‘anti-ansiedad’ como son las frutas verdes, el tomate y los frutos secos, que además de ser saciantes, nos proporcionan energía.

+ Si sentimos una necesidad muy fuerte de picar entre horas, sustituiremos los fritos y las grasas por alimentos sanos, como pepinillos, jamón y pavo y frutos secos.

+ Mantente ocupada con actividades que te distraigan del frigorífico: escucha música, lee un libro, sal a pasear, practica alguna técnica de relajación.

+ Haz deporte. Además de mantenerte ocupada y aliviarte el malestar premenstrual, quemarás las calorías extra que has podido coger si no te has podido resistir a comer algo que no deberías.

Sara Izquierdo  •  lunes, 1 de julio de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x