Causas del hambre antes o durante la menstruación: ¿se trata de ansiedad?

¿Por qué sientes más hambre o te apetecen más antojos durante la menstruación?

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Lola Pérez-Jaraíz, Ginecóloga
En este artículo
  1. ¿Todas las mujeres sufren esos antojos premenstruales o menstruales?
  2. ¿Cómo diferenciar el hambre de la ansiedad por comer en la menstruación?
  3. ¿Qué hacer para calmar la ansiedad por la comida en la fase premenstrual o menstrual?

Es bastante común que, durante los días anteriores a la menstruación o durante la propia menstruación, algunas mujeres sientan más hambre que en otras fases del ciclo. Y es que, ¿quién no ha sentido los antojos desmedidos de chocolate durante esos días del mes?, ¿o esa sensación de hambre insaciable que aparece antes de llegar la propia menstruación?

Lo cierto es que esa sensación tiene respuesta biológica, aunque muchas veces es causada por niveles altos de ansiedad. Entonces, ¿qué ocurre durante la menstruación?, ¿sentimos hambre o es ansiedad? En Diario Femenino resolvemos todas tus preguntas.

¿Todas las mujeres sufren esos antojos premenstruales o menstruales?

La respuesta a la pregunta anterior es no. No todas las mujeres pueden sufrir esos antojos premenstruales porque cada mujer es diferente, y al igual que ocurre con otros aspectos de nuestro ciclo menstrual, algunas experimentan antojos premenstruales intensos mientras que otras apenas los notan.

Pero ¿por qué ocurren estos antojos? La menstruación y premenstruación vienen acompañadas de un cóctel de hormonas que nos pueden mantener en una montaña rusa emocional. Durante este tiempo los niveles de estrógeno y progesterona aumentan, y estas hormonas pueden influir en nuestros niveles de insulina y glucosa. Todo ello, además, puede afectar al estado de ánimo y, por supuesto, también al apetito.

De hecho, hay que tener en cuenta que las mujeres pueden ser más sensibles a los alimentos y tienen tendencia a buscar carbohidratos y grasas durante la fase premenstrual o durante la menstruación. Y es que el cuerpo quema entre 90 y 500 calorías adicionales durante la semana previa a la menstruación, lo cual puede hacer que la mujer sienta mucha más hambre en este momento del ciclo.

¿Cómo diferenciar el hambre de la ansiedad por comer en la menstruación?

Como venimos comentándote, cada cuerpo es único y cada mujer responde de manera muy diferente ante los cambios hormonales. Puede darse el caso de que algunas de ellas sientan un poquito más de ansiedad, o tengan el ánimo más decaído durante este periodo del ciclo menstrual. Y, a veces, las emociones pueden hacer creernos que tenemos hambre cuando en realidad se trata de ansiedad o de estrés.

Para diferenciar una cosa de otra, debes tener en cuenta que el hambre física se va desarrollando de manera gradual, mientras que la ansiedad por comer aparece de repente. Además, si estás hambrienta, probablemente te sentirás saciada después de haber comido, y eso es algo que no ocurre con la ansiedad. Por otro lado, la ansiedad por comer suele venir acompañada de otras emociones negativas, como estrés, tristeza o quizás aburrimiento.

Sea como sea, si estás preocupada por si puede ser ansiedad o hambre, la mejor recomendación es acudir a un profesional de la psicología. Será quien mejor pueda estudiar tu caso, quien más pautas pueda ofrecerte para conocerte mejor a ti misma y a qué está ocurriéndote, y quien mejor pueda asesorarte.

¿Qué hacer para calmar la ansiedad por la comida en la fase premenstrual o menstrual?

Ahora que hemos visto un poquito más sobre el hambre en la fase premenstrual o en la menstruación de la mujer, seguramente te estés preguntando qué puedes hacer si sientes ansiedad por la comida en todos esos momentos. Y, además de acudir a un profesional como hemos señalado anteriormente, aquí van algunos tips y consejos que te pueden servir de gran ayuda:

+ Come despacio: la sensación de saciedad llega a nuestro cerebro unos 20 minutos después de haber comido, por lo que si masticamos bien, no engullimos y nos tomamos nuestro tiempo, sabremos si realmente seguimos con hambre.

+ Regula tus horarios e intenta hacer cinco comidas al día de pequeñas cantidades cada una. Además, al regular tu horario, ayudarás a tu cuerpo a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y a reducir los antojos.

+ No te saltes comidas: unido al punto anterior te recordamos que es un error bastante común saltarse las comidas para compensar, de alguna manera, esos antojos o ese picar entre horas que puede ocurrir. Esto no solo aumentará tu hambre, sino que también aumentará la posibilidad de que vuelvas a caer una y otra vez en esos antojos.

+ Para picar entre horas, si no puedes o no te es sencillo dejar de hacerlo, sustituye los fritos o las grasas por alimentos mucho más sanos, como pueden ser los encurtidos, como los pepinillos, el jamón, el pavo o los frutos secos, así como las frutas.

+ Mantén una dieta equilibrada: intenta consumir una variedad de alimentos amplia, con especial atención en las frutas, verduras, proteínas y carbohidratos integrales, que además de ser saciantes, te proporcionarán energía para afrontar todo el día. Recuerda que si tienes hambre puedes comer, solamente que de manera inteligente y consciente. ¿Y qué pasa si alguna vez te apetece chocolate o comer algo que no sea tan saludable? ¡Tranquila! No seas demasiado dura contigo misma, permítete ese antojo de vez en cuando.

+ Mantente ocupada con actividades que te distraigan del frigorífico: escucha música, lee un libro, sal a pasear, practica alguna técnica de relajación… En general, dedícate algo de tiempo a ti misma, a cuidarte, a mimarte y a hacer aquello que más te apetece.

+ Duerme lo suficiente: la falta de sueño puede hacer que aumenten los antojos y el apetito. Por eso, es muy importante crear un clima tranquilo y calmado en las últimas horas del día, olvidándote del teléfono móvil y centrándote en la relajación para descansar bien, ¡lo necesitas!

+ Haz ejercicio regularmente: además de mantenerte ocupada y aliviar el malestar premenstrual o menstrual que puedas padecer, el ejercicio puede ayudarte a controlar la ansiedad y el estrés, lo que a su vez reduce los antojos.

Una vez que hemos comentado todo lo que ocurre durante la menstruación en relación al hambre o a la ansiedad, es importante volver a recordar que ante cualquier duda que tengas lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional, médico, psicólogo/a especialista o ginecólogo/a. Todos ellos sabrán responder mejor a todas tus preguntas y podrán realizarte un chequeo más exhaustivo para descubrir si está todo correctamente.

Puedes leer más artículos similares a Causas del hambre antes o durante la menstruación: ¿se trata de ansiedad?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: