La fiebre durante la menstruación: ¿sube la temperatura por la regla?

Relación entre la fiebre y la menstruación que deberías conocer

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Victoria Prada, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. Síntomas habituales durante la regla o menstruación
  2. Causas que pueden provocar fiebre durante la menstruación
  3. A qué otros síntomas menstruales has de prestar atención 
  4. Consejos extra para aliviar los síntomas comunes de la regla 

Hay mujeres que consideran que tener la regla es sinónimo de tener fiebre, pero esto no es algo muy usual. Si bien es cierto que una ligera elevación de la temperatura corporal es muy común y muy normal durante el ciclo menstrual, experimentar 38ºC o superior de fiebre en este periodo puede deberse a muchas causas que debes tener en cuenta.

La fiebre durante la menstruación puede asustar mucho, y es que muchas mujeres se preguntan si es normal tenerla, a qué se debe o en qué momento consultar al doctor. ¿Es cierto que sube la temperatura por la regla? ¡Vamos a despejar tus dudas!

Síntomas habituales durante la regla o menstruación

Lo primero que debemos tener en cuenta es el Síndrome Premenstrual (SPM), un conjunto de síntomas que aparecen entre los días de la ovulación y la regla, aproximadamente 14 días antes de que dé comienzo el periodo. Dichos signos o síntomas pueden ser físicos (cansancio, dolor abdominal o de cabeza...) como psíquicos o emocionales (dificultad para conciliar el sueño, cambios de humor, irritabilidad...).

El Síndrome Premenstrual se distingue de otros síntomas propios de la regla porque aparece algunos meses y otros no, mientras que los de la menstruación suelen aparecer periódicamente. En este sentido, es normal que durante la menstruación o los días de antes puedas sentir algunos de estos síntomas:

- Cansancio o somnolencia.

- Dolor de cabeza.

- Aumento de la sensibilidad de los senos

- Cambios frecuentes de humor.

- Alteración del sueño.

Se trata de síntomas muy comunes y leves que desaparecen a los pocos días y no precisan de otra cosa que no sea descanso o algún antiinflamatorio para aliviar el dolor. Eso sí, recuerda que ante cualquier duda o malestar excesivo, deberás acudir a tu ginecólogo ya que será quien mejor te pueda ayudar a estudiar tu caso o tus necesidades.

Causas que pueden provocar fiebre durante la menstruación

Según hemos consultado con ginecólogos o centros especializados, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), podemos determinar que la fiebre alta no se suele asociar a la menstruación. Puede deberse a otro tipo de problemas y enfermedades que sí requerirán de la atención de un profesional de la salud:

+ Inflamación

Durante el periodo menstrual el organismo libera sustancias, llamadas prostaglandinas, responsables de muchas de las molestias que antes hemos detallado. Por tanto, estas sustancias también pueden ser las responsables de una respuesta inflamatoria en el cuerpo que, además, puede incluir la fiebre.

+ Infecciones

Tener fiebre alta puede ser sinónimo de tener una infección, por ejemplo en las vías urinarias o infección pélvica. Algunos signos comunes para determinar si es una infección de este tipo son la fiebre alta y el dolor al orinar o en la zona baja del abdomen, en cuyo caso es importante ponerse en contacto con el médico.

+ El síndrome del Shock Tóxico

Se trata de una condición muy rara y poco frecuente que ocurre a causa del uso habitual de los tampones. Estos productos de higiene femenina pueden ocasionar erupciones similares a las que producen las quemaduras por el sol causando además de dolores y molestias en la zona, fiebre, dolores de cabeza y musculares, de garganta e incluso vómitos, diarrea, calambres, debilidad, confusión y, en los casos más graves o que no han sido tratado, signos de shock.

+ La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

Esta enfermedad también puede ser la causa de la fiebre durante la menstruación. Suele tener su origen en una infección de transmisión sexual, aunque también se puede contraer por la presencia de ciertas bacterias en la vagina. Durante los días que dura la regla las bacterias viajan pudiendo causar infecciones durante cualquier momento del ciclo menstrual; no obstante, es más común durante la regla. Los síntomas pueden ser, además de fiebre alta, flujo vaginal inusual con olores desagradables, relaciones sexuales doloras, dolor al orinar, sangrados y dolor en el abdomen, entre otros. 

+ Endometriosis

En este caso estaríamos hablando de una afección reproductiva en la que el tejido que cubre el útero, el endometrio, también se halla en otros lugares tales como las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello uterino. Es decir, las células similares al revestimiento del útero crecen fuera del útero afectando al tejido pélvico e incluso a los ovarios u otros órganos cercanos como el intestino y la vejiga. Los síntomas de la endometriosis varían entre dolores abdominales fuertes, diarrea y fiebre, incluso en las semanas restantes al periodo.

En el caso de que se trate de una fiebre continuada que se repite regla tras regla o en el caso de que notes síntomas que se alejan de los que hemos descrito unas líneas más arriba como habituales, es necesario que acudas con tu doctor o ginecólogo para que lleve a cabo las pruebas oportunas y te pueda recomendar el tratamiento más indicado según tu caso.

A qué otros síntomas menstruales has de prestar atención 

La fiebre no es el único síntoma o señal de que algo no está bien. Si presentas estas otras señales también deberías pedir cita con el especialista:

- Dolores intensos

Es normal que durante los días de la menstruación e incluso los previos notes dolores o calambres en el abdomen o en la zona genital, pero lo que no es normal es que estos dolores te impidan realizar tu jornada. Es importante que consultes con el ginecólogo ya que podría tratarse de alguna patología, como endometriosis o de una torsión ovárica: el ovario gira alrededor del ligamento que lo sostiene haciendo que la sangre no circule correctamente.

- Sangrado anormal

Es otra de las señales de que el periodo menstrual tiene algún problema. Ya sea que el sangrado es muy abundante, escaso o bien que se producen amenorreas, es decir, largos periodos de tiempo sin que la regla aparezca, es importante que pidas una cita para que el médico valore tu caso y te indique la causa y el mejor tratamiento a seguir.

- Bajadas de tensión

Común es que durante esos días te sientas más débil, pero no ha de ser nada que no se solucione con la ingesta de alimentos o un rato de descanso. De no ser así, de notar bajadas de tensión o incluso mareos, podría tratarse de una falta de hierro o anemia.

Consejos extra para aliviar los síntomas comunes de la regla 

Con el fin de que puedas llevar mejor esos días del mes hemos preparado unos consejos sencillos, básicos y muy efectivos. ¿Te animas a probarlos?

+ Para que te encuentres fuerte y llena de energía, procura cuidar siempre tu alimentación, sobre todo durante el periodo. Para subir el azúcar y también el ánimo opta por aperitivos saludables y nutritivos como el plátano, las pasas o los dátiles.

+ Además, puede resultar de gran ayuda que lleves un control de tus menstruaciones: de los días en los que te viene, de cuánto te dura, así como de los síntomas que notas, también a nivel emocional. Te servirá para controlarlos y dar a ese vaivén emocional el lugar que se merece.

+ A algunas mujeres les sienta bien ponerse sobre el vientre una bolsa térmica para calmar los dolores, sobre todo cuando es pleno invierno o llega la noche.

+ A su vez, procura reservar un ratito del día solo para ti, para descansar, darte un agradable baño de espuma o para hacer cualquier otra actividad que te guste y te levante el ánimo. Te sentirás mejor y más tranquila ¡y eso se nota!

Ahora que ya conoces algunas causas de la fiebre durante la menstruación, es importante recordarte que lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de tu ginecólogo/a o médico/a, pues son estos profesionales quienes mejor puedan estudiar tu caso en concreto, por qué puede subir la temperatura por la regla o las razones por las que puedas estar sufriendo otros síntomas.

Puedes leer más artículos similares a La fiebre durante la menstruación: ¿sube la temperatura por la regla?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: