La fiebre durante la menstruación: ¿sube la temperatura por la regla?

María José Roldán Prieto

Hay mujeres que consideran que tener la regla es sinónimo de tener fiebre, pero esto no es algo muy usual. La fiebre es un síntoma de que el cuerpo está luchando contra algo, puede ser causada por una gran variedad de enfermedades. Suele estar acompañada por algún virus o infección, aunque también puede ser causada por bacterias, hongos, la toma de medicamentos, toxinas, cáncer, lesiones en el cerebro, enfermedades en el sistema endocrino, etc. Pero, ¿qué es lo que puede causar la subida de temperatura en la regla?

Algunas causas que pueden provocar fiebre durante la menstruación

- El estrés. El estrés puede suprimir la función inmune y aumentar la susceptibilidad a las enfermedades. Durante la regla las mujeres pueden ser más susceptibles a enfermedades -que también tengan fiebre- relacionadas con el sistema inmune a causa del estrés.

- El síndrome del Shock Tóxico. Este síndrome es una condición extremadamente rara que ocurre a causa del uso de los tampones. Pueden ocasiones erupciones similares a cuando te quemas por el sol y se puede tener fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de garganta, vómitos, diarreta, calambres, debilidad, confusión e incluso signos de shock.

- La Enfermedad Inflamatoria Pélvica -EIP-. Esta enfermedad también puede ser la culpable de la fiebre durante la regla -y sin ella-. Suele ser causa a través de una infección de transmisión sexual, aunque también por bacterias en la vagina. Durante la regla las bacterias viajan y pueden causar infecciones durante cualquier momento del ciclo menstrual, pero es más común durante la regla. Los síntomas pueden ser fiebre, flujo vaginal inusual con olores desagradables, relaciones sexuales doloras, dolor al orinar, sangrados, dolor en el abdomen, etc.

Sea lo que sea, si tienes fiebre continuada es necesario que acudas a tu médico para que te valore y puedas saber qué es lo que te ocurre cada vez que te baja la regla.