Cómo disfrutar de la soledad

Cosas que puedes hacer y disfrutar en solitario

Laura Sánchez, Filóloga

Parece que la vida no se puede disfrutar sin una relación de pareja, un millón de amigos y una frenética actividad diaria, pero no es así. Indudablemente se puede ser feliz con una pareja, con una familia, con tus amigos alrededor y con tu tiempo de ocio plagado de actividades, pero la realidad a veces no se ajusta a este modelo y no tienes que renunciar a sentirte bien. Te contamos cómo disfrutar de la soledad, cómo puedes ser feliz en solitario.

Las ventajas de la soledad

Vivimos con prisas y con estrés. Y también con una necesidad enfermiza de llenar cada segundo de nuestro tiempo haciendo algo. Algo interesante, algo fabuloso, algo digno de una foto en Instagram. Vivimos tan apurados tratando de hacer el mayor número de cosas posibles, que se nos olvida lo más importante, que es conocernos a nosotras mismas, y eso es algo que solo se puede hacer a solas.

La introspección es ese ejercicio por medio del cual una persona llega hasta su interior para conocerse mejor, para potenciar sus puntos fuertes, para reducir los débiles, para saber lo que le hace feliz, para aceptarse, para gustarse más. Pero no todo el mundo quiere ver quién es realmente y por eso tienen miedo a la soledad. Porque uno nunca está solo, siempre puede disfrutar de su propia compañía.

La soledad tiene sus ventajas y también muchos beneficios, pero tal vez el mayor beneficio es conseguir la libertad y la independencia suficientes para ser feliz. Cuando aprendes a estar cómoda contigo misma y cuando no te inquieta tu sola compañía es cuando ocurre el milagro de sentirte más fuerte y poderosa.

Cosas que puedes hacer y disfrutar en soledad

1 Viajar. ¿Cuántas veces has renunciado a visitar un lugar por no tener compañía? Viajar sola es una de las experiencias más enriquecedoras y en el viaje te descubrirás más fuerte y más feliz.

2 Leer. El placer de pasar una tarde de sábado tirada en el sofá con una taza de té y un libro entre tus manos no es algo que puedas ni quieras compartir con nadie más.

3 Series. ¿Conoces a alguien que sea capaz de seguir tu ritmo viendo series? Entonces será mejor disfrutarlo sola.

5 Deporte. No nos cansaremos de repetir que el ejercicio físico es fundamental para sentirte bien contigo misma. Y no necesitas a nadie para salir a correr, hacer senderismo o ponerte en forma una hora en el gimnasio.

6 Cocinar. ¿Vives sola? Enhorabuena. Ahora puedes hacer todos los experimentos que quieras en la cocina, comer más sano, más rico y hacer tus platos favoritos.

7 Sexo. ¿Quién ha dicho que necesitas a alguien más para disfrutar del sexo? Indudablemente el sexo en compañía está muy bien, pero también puedes disfrutar de ti misma a solas.

8 Blog. Hacer un blog está muy de moda y hoy casi todo el mundo tiene uno. Es una actividad muy liberadora porque puedes sacar a la luz tus sentimientos o poner en práctica tu pasión.

9 Caprichos. A solas te puedes mimar y dar todos los caprichos que quieras. Una tarde de compras sin dar cuentas a nadie, un baño relajante de espuma, pedir hora para que te den un masaje...lo que esté a tu alcance.

10 Nada. Reivindicamos el placer y el derecho a no hacer nada, a disfrutar haciendo absolutamente nada, olvidándote del reloj, de los horarios, de las responsabilidades. Y eso es algo que solo puedes hacer en solitario.

Y tú, ¿cómo disfrutas de la soledad?

Puedes leer más artículos similares a Cómo disfrutar de la soledad, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: