Depresión por soledad: aprende a ser feliz a solas contigo misma

Laura Sánchez, Filóloga

La sensación de soledad es una de las causas más habituales de depresión y, tenemos que decir, que cada vez es más frecuente. Los motivos por los que muchas personas empiezan a sentirse tan solas hasta el punto de que pierden las ganas de vivir son tan variados y las situaciones en las que se descubre este sentimiento son tan diferentes, que se hace difícil generalizar sobre la soledad que conduce a la depresión.

La soledad que te lleva a la depresión

Pero en realidad poco importa el motivo por el que surge ese sentimiento asfixiante de soledad, de aislamiento y, posteriormente, de indiferencia hacia el mundo exterior, porque lo verdaderamente importante son las consecuencias de una depresión por soledad. Consecuencias que pueden llegar hasta el intento de suicidio, por lo que se trata de un problema que conviene ser tratado cuanto antes.

Soledad, tristeza y melancolía van unidas formando un cóctel que te priva de energía, de ilusiones y de esperanza. Y así, poco a poco vas llegando a un cuadro depresivo importante del que es muy difícil salir; pero recuerda que la depresión siempre tiene cura. Lo terrible de la soledad es que puede aparecer en las situaciones más insospechadas; puedes sentirte muy sola aun estando rodeada de gente, generalmente porque aunque tengas gente que quiere, te sientes incomprendida.

Uno de los ámbitos donde el sentimiento de soledad va más encaminado hacia la depresión es la pareja. Parejas donde ya no hay amor y, en muchos casos, ni siquiera hay respeto, que se muestran totalmente indiferentes por tu bajo estado anímico; como si no fuera con ellos. Pero también hay gente que llega a esta depresión por soledad por una falta real de contacto social. Todos ellos, motivos que podemos aprender a superar.

Aprender a ser feliz en soledad

Como decimos, lo de menos es el motivo de esa sensación de soledad, porque lo de más es cambiar de perspectiva cuanto antes. Si aprendes a disfrutar de la soledad, estarás protegida frente a la depresión, la tristeza y la angustia. Cuando sientes la soledad a pesar de contar con una fachada social, cuando lo que ocurre es que no te identificas con la gente que te rodea, no puedes dejar que la tristeza se apodere de ti; busca nuevas amistades o cambia tu forma de relacionarte con ellas.

Cuando la soledad llega a tu vida por no tener gente a tu alrededor, porque tus antiguos amigos ya se han casado y tienen otro tipo de vida, porque te has mudado de ciudad y no conoces a nadie o porque tu trabajo no te permite mantener tu vida social habitual, no puedes permitir que las circunstancias marquen tu felicidad. Los amigos de verdad siempre encuentran un momento cuando los necesitas y, si no conoces gente, ten por seguro que nadie va a ir a presentarse si te quedas encerrada en casa.

En cualquier caso, entendemos que las situaciones por las que se puede llegar a la depresión a causa de la soledad son muy personales, y por eso remarcamos la necesidad de aprender a disfrutar de cierta soledad, de que la soledad no sea un impedimento para ser feliz. Porque es mucho lo que puedes hacer a solas contigo misma, empezando por tu desarrollo personal, por conocerte mejor y así poder establecer una relación más sana con el mundo exterior.

Puedes leer más artículos similares a Depresión por soledad: aprende a ser feliz a solas contigo misma, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: